Saint Patrick's Day: ¿Por qué se celebra el Día de San Patricio el 17 de marzo?

La fuente de la Puerta Zamora se iluminará este martes de color verde con motivo del Día de San Patricio, fiesta nacional de Irlanda

0 Comentarios

Saint Patrick's Day: ¿Por qué se celebra el Día de San Patricio el 17 de marzo?
Saint Patrick's Day: ¿Por qué se celebra el Día de San Patricio el 17 de marzo?

Cuando San Patricio vino al mundo en el año 387, lo hizo con el nombre de Maewy Succat. Su lugar de nacimiento, según sus propios escritos, fue Bannavem Taberniae, Escocia, un lugar al norte de Britania, cerca del muro de Adriano. Era hijo de un diácono cristiano, y decurión romano, llamado Calpurnius, por lo que se cree que tenía una buena posición social.

A los 16 años fue secuestrado por piratas irlandeses que le llevaron prisionero a Irlanda para hacerle esclavo. Estuvo retenido durante 6 años hasta que logró escapar y llegar a tierras francesas. Fue allí donde se ordenó sacerdote, cambió su nombre por el de Patricius, y decidió volver a Irlanda a predicar el Evangelio; en este país permaneció hasta su muerte el 17 de marzo del 461.

¿Por qué se relaciona a San Patricio con un trébol y con el color verde?

La leyenda de San Patricio afirma que este, para poder explicar a los clanes paganos de Irlanda la Santísima Trinidad, utilizaba un trébol verde de tres hojas. Así, de una manera gráfica y sencilla conseguía hacer entender que Padre, Hijo y Espíritu Santo pueden ser tres elementos diferentes o el mismo.

Por otro lado, en el siglo XVIII, los nacionalistas irlandeses comenzaron a llevar un trébol verde en la solapa como símbolo de una Irlanda libre frente al dominio inglés, no solo en la festividad de San Patricio, como era tradición, sino todos los días del año. De ahí que el color verde fuera ganando popularidad.

Además, Irlanda es una isla muy húmeda, con un predominio del color verde. No en vano se hace llamar "La isla Esmeralda".

¿Por qué se celebra en todo el mundo?

La razón de la internacionalización de la fiesta nacional de Irlanda fue por la gran diáspora del siglo XIX, en la que miles de irlandeses emigraron a muchas partes del globo para evitar la hambruna  que aquejaba a la isla en aquellos años. Fue la llamada 'hambruna de la patata', que se cobró miles de vidas y que obligó a muchos a dejar sus hogares en busca de una vida mejor.

Estados Unidos fue un país donde muchos irlandeses recalaron huyendo del hambre. Hoy, más de 30 millones de ciudadanos americanos tienen antepasados irlandeses. Se celebra este día, especialmente, en ciudades como Boston, Nueva York y Chicago.

También en Buenos Aires, Argentina, se celebra especialmente Saint Patrick's Day, ya que Argentina es la quinta colonia irlandesa más grande fuera de su país.

San Patricio en Salamanca

La fuente de la Puerta Zamora se iluminará este martes de color verde con motivo del Día de San Patricio, fiesta nacional de Irlanda.

El Ayuntamiento de Salamanca ya se ha unido en años anteriores a esta iniciativa, -iluminando distintos espacios patrimoniales-, que contribuye a la promoción internacional de la imagen de la ciudad.

Este año, con motivo de la pandemia del coronavirus, el color verde tendrá un valor añadido ya que además del componente sentimental que representa para los millones de personas en todo el mundo que tienen eslabones con la isla de Irlanda servirá para trasladar un mensaje de positividad y esperanza.

De este modo, la fuente de la Puerta Zamora se sumará a otros muchos monumentos icónicos de España y de todo el mundo que han sido iluminados como la Torre de Pisa, el Centro Popidou, la Gran Muralla China, el London Eye, el Santuario de Christo Rei, la Torre de Hércules, la Puerta de Alcalá o la fuente de La Cibeles.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído