Salamanca acoge este viernes la llegada de la Ruta Ecuestre Nebrisense

Descubrirán algunos de los lugares claves en la estancia de Elio Antonio de Nebrija durante muchos años, donde realizó algunas de sus aportaciones más importantes, sobre todo la Gramática de la Lengua Castellana

0 Comentarios

Puente Romano de Salamanca
Puente Romano de Salamanca

Salamanca acoge este viernes la llegada de una de las 27 etapas de la Ruta Ecuestre Nebrisense, protagonizada por tres jinetes que emulan el recorrido que llevó a cabo Elio Antonio de Nebrija, y que forma parte de los actos conmemorativos del V Centenario de la muerte del hispanista. Tres jinetes partieron de Lebrija (localidad natal de Elio Antonio de Nebrija) el pasado día 12 de marzo para recorrer 20 municipios que estuvieron vinculados al humanista. Está previsto que la ruta concluya el 9 de abril en Alcalá de Henares (donde falleció el humanista), tras recorrer Lebrija, Sevilla, Alcalá del Río, Almadén de la Plata, Cazalla de la Sierra-Guadalcanal, Azuaga, Zalamea de la Serena, Villanueva de la Serena, Mérida, Cáceres, Brozas, Alcántara, Zarza la Mayor, Moraleja, Gata, Plasencia, Béjar, Fuenterroble de Salvatierra, Frades de la Sierra, Morille, Salamanca, Madrigal de las Altas Torres, Medina del Campo, Coca, Segovia, Soto del Real y Alcalá de Henares. En total, recorrerán más de 1.200 kilómetros por municipios vinculados a Nebrija.

Tras hacer noche en la ciudad este jueves, los tres jinetes visitarán este viernes el Puente Romano a las 10:30, mientras que a las 11:00 de la mañana del viernes acudirán al Colegio Lazarillo de Tormes. A continuación, se dirigirán al edificio histórico de la Universidad de Salamanca, al que tienen previsto llegar a las 12:15, mientras que a las 13:00 horas serán recibidos en el Ayuntamiento de Salamanca, cita a la que también acudirá el concejal de Turismo de Lebrija, Pepe Martínez.

De esta forma, los participantes en la Ruta Ecuestre Nebrisense descubrirán algunos de los lugares claves en la estancia de Elio Antonio de Nebrija durante muchos años, donde realizó algunas de sus aportaciones más importantes, sobre todo la Gramática de la Lengua Castellana.

Esta actividad forma parte de la amplia lista de actividades con las que se conmemora el V Centenario de la muerte del humanista.

Actividades conmemorativas del V Centenario de la Muerte de Elio Antonio de Nebrija

Desde el 19 de abril al 12 de mayo, en colaboración con el Centro de Estudios Salmantinos, se ofrecerá un ciclo de diez conferencias sobre cómo era Salamanca en tiempos de Nebrija. Diferentes expertos analizarán el arte de aquellos años, la universidad, la música, la lengua, la aparición de las imprentas, el descubrimiento de América, la importancia de la Iglesia en aquella época y algunos aspectos del propio Nebrija. El contenido de estas conferencias se recogerá en una publicación que editará el Ayuntamiento, a través de su sello editorial Edifsa. Los expertos que participarán en este ciclo son: Ana Carabias, Ana Castro, Emilio de Miguel, José Antonio Calvo, Izaskun Álvarez Cuartero, Mª Jesús Mancho, José Gómez Asencio, Itzíar Molina Sangüesa, Mª Eugenia López Varea y Amaya García Pérez.

La Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes ha lanzado una convocatoria de creación escénica para que las compañías de teatro salmantinas desarrollen nuevos espectáculos teatrales que nos permitan conocer más a este importante humanista. Estos espectáculos se estrenarán dentro del programa Salamanca Plazas y Patios, que se desarrolla durante los meses de verano, en diferentes escenarios patrimoniales de la ciudad.

En otoño, el Teatro Liceo acogerá un nuevo ciclo de conferencias. Esta vez será en colaboración con Alumni Usal y se centrarán en analizar la figura de Elio Antonio de Nebrija y su obra.

Se ofertará una ruta teatralizada por los lugares de nuestra ciudad relacionados con Nebrija a los salmantinos, turistas, escolares y estudiantes de español.

El Ayuntamiento de Salamanca también ha incorporado el V Centenario del nacimiento de Nebrija en la programación educativa que oferta a los centros escolares con el objetivo de acercar a nuestros escolares la importancia de este gran humanista, tan vinculado a nuestra ciudad, de una manera amena y didáctica. En concreto los alumnos pueden participar en cuatro actividades relacionadas con esta celebración.

La primera de las actividades lleva por título “Salamanca y Nebrija en la ruta de la lengua castellana” y va dirigida a alumnos de 5º y 6º de Educación Primaria, ESO y Formación Profesional Básica. Consiste en un recorrido por la escultura de Nebrija (introducción sobre la figura de Antonio Nebrija), el Vítor de Nebrija ubicado en la calle libreros y la explicación de los vítores, la llegada a Salamanca de la imprenta y su importancia en la cultura, una visita al Edificio histórico de la Universidad, aula Fray Luis de León y biblioteca, al Colegio mayor de San Bartolomé y a la Plaza Mayor para ver el medallón de Nebrija. El objetivo es que los escolares conozcan los espacios históricos de la ciudad de Salamanca donde Nebrija vivió y trabajó y los reconocimientos a su figura que hay en la ciudad como su escultura, vítor o medallón.

Los alumnos de 1º y 2º de Educación Primaria podrán disfrutar de la actividad “Antonio de Nebrija y la primera gramática”, que se realizará entre marzo, abril y mayo. Relato teatralizado e interactivo, donde “Pluma” como personaje principal acercará a los niños a la figura de Antonio de Nebrija y la primera gramática escrita. En la parte interactiva los niños, formando equipos se enfrentarán a varios juegos. Los participantes visitarán el patio de escuelas de la Universidad de Salamanca y a continuación se trasladarán hasta la escultura de Antonio de Nebrija con parada en la biblioteca Abraham Zacut.

Los escolares de 3º y 4º de Educación Primaria podrán disfrutar de la propuesta “Unidos por una misma lengua, unidos por el saber” que consiste en enseñarles los datos más curiosos y sorprendentes de tres de los profesores más importantes de nuestra Universidad: Fray Luis de León, Francisco Salinas y Elio Antonio de Nebrija. Los tres pertenecientes a una época de esplendor cultural, vivieron en nuestra ciudad importantes acontecimientos que han pasado a la historia.

Los alumnos de 5º y 6º de Primaria podrán participar en la actividad “La Gramática: el comienzo de la unión. Nebrija y otros personajes”. Con un divertido juego de resolución de pruebas y búsqueda de pistas, por equipos, los escolares se acercarán a los personajes más destacados de finales del siglo XV e inicios del siglo XVI en nuestra ciudad. Tendrá un papel destacado Elio Antonio de Nebrija y, por supuesto, su importante obra: La Gramática. Rememorarán una época de esplendor con ilustres profesores en la Universidad e importantísimos acontecimientos históricos en los que Salamanca, de una forma u otra, estuvo presente.

Se han programado 42 sesiones de todas estas actividades en las que está previsto que participen 838 alumnos hasta final de curso.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído