“Salamanca Acompaña”, el plan municipal para que ningún anciano se sienta solo

La ciudad cuenta con más de 52.000 mayores de 60 años, de los cuales 18.000 viven solos

Una mujer de elevada edad
Una mujer de elevada edad

El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, acompañado por Ana Suárez, concejala de Familia, y María Isabel Macías, edil de Mayores, ha presentado este jueves el programa “Salamanca Acompaña”.  Una iniciativa municipal con la que se pretende que ningún mayor de 60 años se sienta solo en la ciudad.

La ciudad cuenta con un total de 52.000 personas con más de 60 años, de las cuales 18.000 viven solas. El alcalde precisó que es “precisamente a estas personas a quien va dirigido el programa, con el que esperamos que nuestros mayores que sufren soledad no deseada puedan envejecer exitosamente, participando y construyendo sociedad”.

El proyecto se inició el pasado mes de noviembre con cuatro técnicos locales: dos trabajadores sociales y dos educadores sociales. Estos profesionales han dedicado su esfuerzo durante estos últimos meses a “informar y formar a los centros de actividad social (CEAS) y crear planes de acción”, indicó Carbayo.

A partir de ahora, el programa pasará a la siguiente fase: la captación de vecinos mayores de 60 años que se sientan solos en su día a día. Los técnicos acudirán a los domicilios de los ancianos que lo deseen y examinarán su ingreso en la iniciativa. Una vez dentro, se pretende crear una red social para los integrantes que les sirva para aumentar sus contactos, así como la realización de numerosas actividades en las que destacan el ejercicio físico, los talleres e memoria, las actividades socioculturales y también formativo educativas.

Cuando las condiciones epidemiológicas lo permitan, explicó el alcalde, 8 monitores de campo se unirán al proyecto para organizar actividades de campo.

García Carbayo ha solicitado la “complicidad de todos los vecinos de Salamanca” para detectar posibles casos de ancianos que vivan en soledad no deseada. “Queremos que todos los salmantinos se conviertan en agentes de detección y se pongan en contacto con el Ayuntamiento para llegar al máximo posible de usuarios”.

La información para participar en “Salamanca Acompaña” se podrá consultar a través del teléfono gratuito: 900 37 40 50; el correo electrónico: acompasal@aytosalamanca.es; la página web www.salamancaacompaña.es; así como la atención presencial en el Centro Municipal Integrado "Miguel de Unamuno", de lunes a viernes, en horario de 9:00 a 18:00 horas y en el Centro Municipal de Convivencia "Victoria Adrados", los sábados, de 10:00 a 14:00 horas.   

“Tenemos un gran reto: conectar a las personas mayores, crear una red en la que todas las instituciones trabajemos de la mano para que ninguno de nuestros mayores se sienta solo”, resumió el alcalde de Salamanca.

 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído