Salamanca aumenta la vigilancia en los puntos conflictivos de sus carreteras en la operación especial con motivo del puente de agosto

Las peores horas para circular: este sábado de 10 a 14 horas y el lunes de 16 a 22 horas. Desde la DGT ofrecen consejos para viajar y advierten que esperan cerca de 100.000 desplazamientos este fin de semana

Imagen de archivos de atascos saliendo de Salamanca por la glorieta del E.Leclerc
Imagen de archivos de atascos saliendo de Salamanca por la glorieta del E.Leclerc

Este sábado, 14 de agosto, ha comenzado el gran puente del verano para muchos salmantinos que, además, aprovecharán para unirlo con sus vacaciones. Eso unido a la festividad patronal de decenas de municipios durante estos días provocarán miles de desplazamientos en la provincia charra de aquí al lunes en lo que será la última ‘Operación Salida’ del verano.

De hecho, según las estimaciones de la Dirección General de Tráfico (DGT), en Salamanca habrá cerca de 100.000 desplazamientos por todas las carreteras de la provincia, motivo por el que han puesto un operativo especial de tráfico que ha comenzado este viernes y se prolongará hasta las 23:59 horas del lunes 16.

Así, durante estos días la DGT ha establecido una serie de medidas de regulación, ordenación y vigilancia del tráfico con el fin de dar cobertura de seguridad a todos desplazamientos, tanto de corto como de largo recorrido. Para ello se cuenta con la máxima y total disponibilidad de medios tanto humanos como técnicos, ya sea para facilitar la movilidad y la fluidez en las carreteras como para velar por la seguridad vial.

No obstante, y pese a que se pondrá especial atención a los viajes en las carreteras convencionales, tan típicos de estas fechas y que continúan siendo los más peligrosos, la subdelegada del Gobierno, Encarnación Pérez, ha pedido a los conductores “prudencia para no estropear este verano tan esperado”.

Este sábado de 10 a 14 horas, la peor hora para viajar; los puntos más conflictivos, las glorietas de Buenos Aires y E.Leclerc y la frontera con Portugal

Pese a que la mayoría de personas aprovecharán el día para viajar lo antes posible y así evitar las horas de máximo calor, lo cierto es que hay unos tramos de la jornada en las que, según las previsiones de la DGT, habrá mayor intensidad de tráfico en las carreteras, especialmente en las autovías de Salamanca (A-50, A-62 y A-66).

La primera de ellas fue este pasado viernes entre las 15 y las 22 horas, primer momento de la ‘Operación Salida’; el segundo tramo horario donde se esperan hasta congestiones es este sábado entre las 10 y las 14 horas; y, por último, el lunes 16, momento en el que muchos volverán de sus vacaciones o de sus pueblos, entre las 16 y las 22 horas.

Y tal y como hay horarios complicados, hay puntos conflictivos, que los salmantinos habitualmente conocemos pero que, en multitud de ocasiones, no podemos evitar, como la glorieta de Buenos Aires o la glorieta del E.Leclerc que, por ser enlace de vías así como puntos donde confluyen tráfico periurbano y de largo recorrido, suelen congregar congestiones de vehículos. Lo mismo se espera que ocurra en Fuentes de Oñoro, en la frontera con Portugal, como en el punto que termina la autovía de Portugal y se enlaza con la carretera nacional.

Eso sí, para favorecer la circulación en las zonas más conflictivas se instalarán carriles reversibles y adicionales con conos en las horas de mayor afluencia circulatoria y se establecerán itinerarios alternativos.

Asimismo, se paralizarán las obras en las carreteras, se limitará la celebración de pruebas deportivas y otros eventos que supongan la ocupación de la calzada y se restringirá la circulación de camiones en general y a los que transportan determinadas mercancías en ciertos tramos, fechas y horas.

Para dar cobertura a esta operación y hacer que todos los desplazamientos sean seguros, la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil desarrollará acciones de regulación y vigilancia en intersecciones y tramos de carreteras de mayor intensidad de tráfico. En la red secundaria, colabora la Comandancia de la Guardia Civil de Salamanca y, en las travesías y zonas urbanas, las diferentes Policías Locales. El dispositivo establecido se puede consultar en dgt.es (tráfico/recomendaciones próximos días/operaciones especiales).

Un año con menor siniestralidad en los accidentes de tráfico

La subdelegada del Gobierno ha hecho balance de los accidentes viales en lo que va de año en Salamanca. Por el momento, desde el 1 de enero se han contabilizado 160 heridos de diversa consideración y una persona fallecida, mientras que el pasado año, en estas mismas fechas, habían perdido la vida en las carreteras de Salamanca un total de diez personas -siete de ellas en verano- y se registraban 17 heridos.

Encarnación Pérez ha apuntado que, por la actual ola de calor y la activación de la alerta por riesgos forestales en Salamanca -como en toda la Comunidad- se deben extremar las precauciones, evitar las horas de máximo calor para viajar y además, no tener conductas sancionables, como el lanzamiento de colillas -que conlleva una sanción de 200 euros y 4 puntos o, incluso, una pena de cárcel de 10 a 20 años si genera peligro para la vida de las personas- o cualquier otro objeto que pueda producir incendios.

Consejos para hacer el viaje más seguro

Para que tengamos un viaje lo más apacible posible, la DGT ofrece una serie de consejos y recomendaciones:

Extremar la prudencia en los desplazamientos cortos y conocidos por carreteras convencionales, ya que éstas continúan siendo las vías más peligrosas con 3 de cada 4 fallecidos.

Planificar el viaje por la ruta más segura para evitar imprevistos. La aplicación gratuita DGT, las cuentas de twitter @informacionDGT y @DGTes o los boletines informativos en radio y televisión, así como en el teléfono 011, se informa de la situación del tráfico en tiempo real y de la incidencias que puedan existir.

– Antes de emprender el viaje, revisar el alumbrado, el estado de los frenos y los neumáticos.

Apagar el teléfono móvil y asegurarse de abrochar correctamente el cinturón de seguridad o el sistema de retención infantil de todos los pasajeros del vehículo.

Respetar la velocidad establecida en cada vía y mantener la distancia de seguridad con el vehículo precedente.

Realizar descansos cada dos horas. La fatiga y el sueño en la conducción son causa de accidente.

– Y, por supuesto, no ingerir alcohol ni consumir drogas cuando se vaya a conducir, ni dejar que conduzca alguien que lo haya hecho.

Se paran las obras en la provincia de Salamanca que afectan a la carretera

Con el fin de facilitar la circulación por las carreteras durante la ‘Operación Salida’, serán paralizadas todas las obras que actualmente se realizan en la red viaria española y que afecten a la plataforma de circulación y zona de influencia de la carretera.

En Salamanca, en concreto, se pararán las siguientes obras hasta el próximo martes:

- A-66: Tramo Guijuelo-Sorihuela

- CL-610: L.P. Ávila - Peñaranda de Bracamonte

- DSA-263: Las Casas del Conde (fin de la travesía)

- DSA-362: La Encina - Río Agüeda

- DSA-562: Acceso desde SA-314 a La Vidola

- SA-104: Cruce con DSA-160 a L.P. Ávila

- DSA-223: Carretera SA-205 a Narros de Matalayegua

Además, los vehículos que precisan autorización complementaria de circulación al superar, por sus características técnicas o por razón de la carga indivisible transportada los valores de las masas o dimensiones máximas permitidas, tienen restringida su circulación en todas las carreteras de Castilla y León este domingo de 08 a 15 horas y el lunes de 8 a 24 horas.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído