Salamanca alberga este jueves y viernes el cuarto Congreso de la Organización Española de Hospitales y Servicios

Será en modalidad semipresencial y tiene como lema 'El Valor de la Sanidad: Seguridad, Calidad y Solvencia'

0 Comentarios

Salamanca alberga este jueves y viernes el cuarto Congreso de la Organización Española de Hospitales y Servicios
Salamanca alberga este jueves y viernes el cuarto Congreso de la Organización Española de Hospitales y Servicios

Salamanca albergará durante este jueves y viernes, 27 y 28 de mayo, el cuarto Congreso de la Organización Española de Hospitales y Servicios. Según informaron fuentes del Complejo Asistencial, este año será en modalidad semipresencial desde el Hotel Las Claras y retransmitido por streaming, y tiene como lema 'El Valor de la Sanidad: Seguridad, Calidad y Solvencia'. Entre los participantes, responsables de la política sanitaria y de la gestión asistencial y clínica de las diversas comunidades autónomas españolas.  

El objetivo del congreso es reunir a los diferentes agentes del sistema sanitario para que debatan sobre el escenario actual y la necesidad de transformación basada en el paciente y cumpliendo con las premisas que expone el lema de estas jornadas. Para ello se plantean sesiones y debates sobre la necesidad de reformular las actividades y circuitos, así como el valor de compartir resultados generados en el sector sanitario.  

La inauguración oficial, prevista para el jueves a las 10.00 horas, contará con la intervención de Alfonso Fernández Mañueco, presidente de la Junta de Castilla y León, Luis Ángel González Fernández, gerente del Causa, y José Francisco Soto Bonel, presidente de la Organización Española de Hospitales y Servicios de Salud. La conferencia inaugural, moderada por el presidente de la Fundación Sedisa, será impartida a las 10.30 horas por la campeona del mundo de ciclismo Dori Ruano, bajo el título 'Valores humanos en el deporte y en la sanidad'.

El programa científico arranca a las 11.00 horas con una mesa redonda sobre seguridad moderada por el consultor sanitario Antonio Burgueño Carbonell, y contará como ponentes con Jesús María Aranaz Andrés, jefe de Servicio de Medicina Preventiva y Salud Pública del Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid, Pedro M. Ruiz López, coordinador de Calidad del Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid, Marian García, alias 'Boticaria García', farmacéutica y escritora, y Juana Labiano Turrillas, directora del Servicio de Calidad de la Clínica Universidad de Navarra

A las 13.00 horas, habrá un cara a cara moderado por Alberto Lafuente Jiménez, director gerente del Servicio Riojano de Salud, entre Paula Vallejo Gutiérrez, directora de Calidad, Seguridad y Experiencia del Paciente del Grupo Viamed Salud y José Manuel Aranda Lara, exdirector gerente del Servicio Andaluz de Salud  

Ya por la tarde, y tras un descanso, a las 16.00 horas comenzará la mesa redonda sobre calidad moderada por Francisco Javier Narbona Rodríguez, responsable de la Unidad de Calidad, Docencia, Investigación, Formación y Promoción de Salud del Distrito Sanitario Córdoba y Guadalquivir, que contará como ponentes con Carina Escobar Manero, presidenta de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes, Encarnación Fernández del Palacio, directora de Enfermería del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, Álvaro Muñoz Galindo. subdirector médico de Calidad del Complejo Asistencial Universitario de Salamanca y Pilar Gómez Palencia, gerente del Hospital Recoletas y del Centro Médico Recoletas Calzadas de Burgos.

La jornada se cerrará a las 18.00 horas con una entrevista a fondo a cargo de Sergio Alonso Puente, adjunto al director de La Razón y director del suplemento 'A Tu Salud' al escritor y periodista ganador del Premio Planeta Javier Sierra.

El viernes, 28 de mayo, a partir de las 9.30 horas, tendrá lugar la mesa redonda sobre solvencia moderada por Israel Diego Aragón, secretario general de la Consejería de Sanidad de Castilla y León, que contará con las ponencias de Carlos Rus Palacios, presidente de la Alianza de la Sanidad Privada Española, Álvaro Hidalgo Vega, presidente de la Fundación Weber, José Manuel Baltar Trabazo, exconsejero de Sanidad del Gobierno de Canarias y Carlos Mur de Víu Bernad, director médico de las Clínicas CAT de Barcelona, profesor asociado de la Universidad Europea de Madrid y vocal de la Junta Directiva de Sedisa.

A las 11.15 horas tendrá lugar una mesa redonda titulada 'Compromiso Lazarillo de Tormes' moderada por José Francisco Soto Bonel, presidente de la Organización Española de Hospitales y Servicios de Salud, que contará como ponentes con Boi Ruiz i García, presidente de Know How Advisers, profesor UIC Barcelona y exconsejero de Salud de la Generalidad de Cataluña, Ramón Ares Rico, gerente de la Estructura Organizativa de Gestión Integrada de Lugo, Cervo y Monforte, Luis Ángel González Fernández. gerente del Causa y Alberto de Rosa Torner, consejero Delegado del Grupo Ribera Salud.

A continuación, sobre las 13.15 horas, el director médico del Complejo Asistencial Universitario de Salamanca, Pedro Gómez de Quero Masía. Ofrecerá las conclusiones del congreso. Finalmente, el acto de clausura tendrá lugar a las 13.30 horas con la participación de nuevo de Luis Ángel González Fernández, gerente del Causa, José Francisco Soto Bonel, presidente de la Organización Española de Hospitales y Servicios de Salud, y Verónica Casado Vicente, consejera de Sanidad de la Junta de Castilla y León.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído