Salamanca, en guardia ante una ola de calor que podría rondar los 40 grados

Salamanca comenzó en la tarde de este miércoles a sufrir las inclemencias de la ola de calor que va a poner los termómetros por las nubes los próximos días en la práctica totalidad de España. Las altas temperaturas han vuelto tras un mes de junio que, tras unos primeros días de intenso calor, se ha caracterizado por pocos grados para la época, intensas rachas de viento e incluso ligeras lluvias que remitían más a una primavera tardía que al comienzo de la temporada estival

 1934801
1934801

Sin embargo, lo anunciado por todos los expertos se ha cumplido y en la última semana de este mes ha llegado el verano, no sólo de manera oficiosa sino real. Poco a poco las temperaturas han ido aumentando y ya este miércoles el termómetro ha alcanzado máximas de hasta 31 grados centígrados. Este jueves, 26 de junio y según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), el mercurio podría dispararse hasta los 34 grados centígrados. 

Eso sin contar al viernes, donde todavía podría aumentarse más la temperatura, puesto que el riesgo es aún mayor, según informa la Aemet. Así, se alcanzarían hasta 37 grados el viernes y 39 el sábado, según la predicción de la Agencia.

Con todo, fuentes del Complejo Asistencial de Salamanca han señalado a SALAMANCA24HORAS que el Hospital tiene listo un denominado Protocolo de actuación ante elevación de temperatura/ ola de calor, que ha sido impulsado desde la propia dirección, junto con Medicina Preventiva y los servicios de Hospitalización y Urgencias.

Las mismas fuentes indican que si bien existe un Plan Nacional sobre las olas de calor vigente desde 2004, así como planes de vigilancia adicionales realizados por las Consejerías de Sanidad, este protocolo puesto en marcha por el Hospital de Salamanca se adapta a la situación actual del inmueble.

Además, desde la dirección del Hospital se ha enviado en las últimas horas un correo electrónico recordando a los profesionales sanitarios algunas medidas a tomar para con los pacientes hospitalizados cuyo riesgo derivado del calor es mayor por sus enfermedades agudas y/o por sus procesos crónicos.

Estas medidas o recomendaciones a tomar hacen hincapié en la especial atención al estado de hidratación del paciente; a evitar el uso de prendas pesadas o mantener las persianas bajadas en las horas de mayor calor. 

Campaña de sensibilización del Ayuntamiento para evitar problemas de salud ante la ola de calor

Hasta siete provincias de Castilla y León se encuentran en riesgo por altas temperaturas esta semana, en la que los termómetros podrían alcanzar los 40 grados de temperatura. Por este motivo, el Ayuntamiento de Salamanca y el Colegio Profesional de Enfermería han impulsado una campaña de sensibilización a través de la cual se están divulgando diversos consejos para prevenir problemas de salud como consecuencia de este fenómeno, fundamentalmente, en las personas mayores.

En este contexto, se recomienda evitar salir de casa durante las horas centrales del día, beber más líquidos sin esperar a tener sed, evitar comidas copiosas y bebidas alcohólicas, usar ropa ligera y de colores claros, reducir la actividad física, utilizar las estancias más frescas en el hogar y evitar viajar en las horas de más calor.

El Consistorio ha elaborado más de 200 carteles que contienen estos consejos con la finalidad de prevenir y cuidar la salud en el verano y sobre todo ante las elevadas temperaturas que se van a alcanzar estos días, que se han distribuido en asociaciones de mayores, centros de salud y centros municipales.

Asimismo, en el marco del compromiso por la promoción de hábitos saludables, el Consistorio ha distribuido estos y otros consejos entre los trabajadores municipales para saber cómo actuar ante este tipo de fenómenos en su ámbito laboral.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído