Salamanca amplía la renovación de su red de agua con 2,7 kilómetros de nuevas tuberías y una inversión de casi un millón de euros

. Esta inversión se suma a los más de 8,7 millones de euros ejecutados en el mandato anterior, que permitieron renovar cerca de 21,5 kilómetros de red en 106 calles

Archivo. Renovación de la red de agua de calles de la ciudad
Archivo. Renovación de la red de agua de calles de la ciudad

El Ayuntamiento de Salamanca continúa con paso firme la modernización de su red de distribución de agua, una estrategia clave para prevenir roturas y optimizar la calidad del servicio a los ciudadanos. Mientras las obras avanzan en los barrios de Chamberí y La Vega, y otros 3,6 kilómetros de tuberías están en licitación para 25 calles de Pizarrales, Blanco, Vidal, Prosperidad, El Rollo y Chinchibarra, se ha iniciado un nuevo proceso para renovar 2.734 metros adicionales en 14 calles de seis barrios.

Este nuevo paquete de actuaciones, que incluye Pizarrales, Blanco, Chamberí, Garrido, Estación y Centro, cuenta con un presupuesto base de licitación cercano a los 999.937 euros. Con esta adición, la longitud total de tuberías comprometidas para renovación durante el actual mandato supera los 15,6 kilómetros en 74 calles, lo que representa una inversión global de 4,8 millones de euros. Esta inversión se suma a los más de 8,7 millones de euros ejecutados en el mandato anterior, que permitieron renovar cerca de 21,5 kilómetros de red en 106 calles.

La renovación de la red de abastecimiento, impulsada desde la implementación del sistema de Gestión Activa de Presiones (GAP) en 2017, ha generado un ahorro neto superior a 17,5 millones de metros cúbicos de agua. Esta cantidad equivale al suministro de agua para toda la ciudad de Salamanca durante un año.

Gracias a este sistema inteligente, que ajusta la presión en la red según la demanda, la vida útil de las tuberías se prolonga en dieciséis años. Estas mejoras no solo han permitido sustituir tuberías antiguas y ahorrar agua, optimizando el servicio para los vecinos, sino que también han logrado reducir significativamente las molestias por roturas. En 2024, las averías disminuyeron un 17,4% respecto al año anterior, y un notable 56,1% en comparación con 2017, año en que se puso en marcha el GAP.

Los tres nuevos proyectos de licitación se ejecutarán de forma escalonada:

El primer proyecto, con un presupuesto de 263.507,30 euros y un plazo de dos meses, renovará 721 metros de tuberías en las calles La Flor, El Pozo, Obispo Alcolea, Río Sil y Ruiz Zorrilla, en el barrio de Pizarrales, conectando con una fase ya aprobada para las calles Alfareros, Marineros y Profesor Lucas.

El segundo, con 369.310,09 euros y un plazo de tres meses, abarcará 1.016 metros en las calles San Matías, Santa Rosa de Lima, San Ernesto, Teso de Buenavista y León en Pizarrales, y en Gil González Dávila y César Real de la Riva en Chamberí, enlazando con obras previas en Bernardo Dorado y Conde Vallellano.

Finalmente, el tercer proyecto, con 367.119,24 euros y un plazo de cuatro meses, renovará 997 metros de la calle Pozo Amarillo y del paseo de la Estación (entre las glorietas del Coronel Antonio Heredero Gil y Río Miño), dando continuidad a las obras ejecutadas en 2023 desde el Parque de La Alamedilla.

Estos trabajos también incluirán la renovación de 191 acometidas domiciliarias, la instalación de 68 bocas de riego y 22 hidrantes contraincendios, además de ventosas, pozos de limpia y desagüe donde sea necesario.

stats