Salamanca aumentó en más de 300 personas su número de donantes de sangre durante el año de pandemia

En 2020 se registraron más de 13.000 extracciones, lo que supone un índice de donaciones de 39,65 por cada 1.000 habitantes

Donación de sangre.
Donación de sangre.

La solidaridad de los habitantes de la provincia de Salamanca ha quedado una vez demostrada con el resumen anual de la Asociación Donantes de Sangre. En 2020, a pesar de las restricciones provocadas a consecuencia de la pandemia del coronavirus, el número de donaciones en Salamanca ascendió a 13.053. Las extracciones les fueron realizadas a 8.697 personas, 337 más que en 2019.

Por género, los hombres realizaron el 53% de las donaciones (7.557) y las mujeres el 47% restante (5.496). El número de donantes nuevos, es decir que nunca antes habían cedido su sangre, ha sido de 1.324, siendo en este caso las mujeres mayoría con 742; los hombres que donaron por primera vez fueron 582 en la provincia.

Por tramos de edad, destacan con 35% de las donaciones respectivamente las personas entre 18 y 32 años y entre 48 y 65 años. El tramo que resultó menos solidario en cuanto a las extracciones fueron los adultos de entre 33 y 47 años.

En 2020 los donantes de 18 que efectuaron su primera donación fueron un total de 198.

Un tema importante es el índice de repetición, ya que de media las personas que donaron sangre lo hicieron 1,5 veces, menos que en años pretéritos, de ahí que la suma total de extracciones haya sido inferior a la de otros cursos. Sin embargo, desde la asociación se muestran muy satisfechos “de las cifras alcanzadas en tiempos de pandemia”.

Donaciones de sangre en Salamanca desde 2005
Donaciones de sangre en Salamanca desde 2005

Donaciones postCovid-19

A raíz de la llegada del COVID-19 a nuestro país la donación de sangre se ha vuelto todavía más importante. Y es que las personas que han superado la enfermedad suelen generar anticuerpos que se pueden transmitir a través del plasma de la sangre y servir para tratar a los enfermos ingresados en los hospitales por esta dolencia.

De esta manera, desde Donantes de Sangre se anima a toda la población que haya superado la enfermedad a donar plasma -además de sangre- para seguir combatiendo a la lacra del coronavirus. Igualmente, su presidente, Fernando Barbero, indica que se pude donar sangre 28 días después de haber superado la enfermedad o 14 días tras haber dado negativo en una PCR.

Puntos de extracción

Todas aquellas personas que deseen donar sangre podrán hacerlo en el punto fijo ubicado en el Hospital Virgen de la Vega y en los puntos móviles. Todos los horarios pueden consultarse en este enlace: https://www.centrodehemoterapiacyl.es/puntos-de-donacion/salamanca/

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído