Salamanca, Ávila y Alba se unen para “reinventar” el turismo en una propuesta conjunta con un lazo común: Santa Teresa

Los grupos municipales de Ciudadanos de las tres localidades plantean llevar a cabo packs conjuntos que incluyan cultura, gastronomía, patrimonio y experiencias

Calos López, Fernando Castaño y Gonzalo Bautista presentaron la iniciativa
Calos López, Fernando Castaño y Gonzalo Bautista presentaron la iniciativa

Salamanca, Ávila y Alba se unen para poner en marcha una oferta turística conjunta “más atractiva”, que no se quede solo en el patrimonio, la cultura y la gastronomía, sino que evolucione hacia las experiencias. Un turismo “adaptado a las exigencias del siglo XXI” con el que se pretende recuperar sobre todo los visitantes extranjeros.

La propuesta conjunta parte de los grupos municipales de Ciudadanos de las tres localidades, a raíz de los resultados de la convención de jóvenes del partido que se celebró el pasado julio en Salamanca.

Una unión que pretende utilizar “sinergias comunes y llenar un vacío”, explicó el concejal de Cs y Turismo en el Ayuntamiento de Salamanca, Fernando Castaño, durante la presentación de una iniciativa en la que estuvo acompañado por los ediles de Cs de los consistorios abulense y albense, Carlos López y Gonzalo Bautista.

La propuesta y el paquete de ofertas será presentado en sus respectivos ayuntamientos para su aprobación y puesta en marcha. Algo que no será difícil ya que Cs forman parte del equipo de Gobierno de ambas localidades.

En las ciudades de interior “el nivel de exigencia y competitividad turística es altísimo, más que un destino de sol y playa”, ha afirmado Castaño. Esta exigencia “hace que debas tener una exigencia turística atractiva, y evolucionarla cada poco tiempo”, pero el “problema” es que en ciudades pequeñas y de interior “cuesta mucho dar una oferta con el suficientemente contenido para alargar las pernoctaciones más allá del segundo día y a la hora de competir por el turista extranjero encontramos mayores dificultades”

Por este motivo, “los grupos de Ciudadanos de Ávila, Alba y Salamanca se han unido para utilizar sinergias comunes y tratar de llenar un vacío”, ha explicado. Es la primera vez que “tres ciudades de nuestro ámbito, muy próximas geográficamente y con una historia común se van a unir para dar una oferta global y conjunta desde punto vista turístico”.

Todo esto, ha explicado Castaño, surgió a raíz de la celebración de la convención de jóvenes de Ciudadanos que tuvo lugar en Salamanca este pasado julio y que congregó a 80 jóvenes llegados desde distintos puntos de España.

“Vinieron a tratar de dar luz y soluciones a lo que debe ser el turismo de futuro interior”. Y lo que les dijeron es que “no se puede seguir entendiendo el turismo de interior como si fuera un museo de toda la ciudad, como si el turismo tuviese que ser pasar un edificio a otro haciendo fotos”.

Los jóvenes, ha explicado Castaño, “entendían que el turismo tiene que ser más interactivo y además servir para algo, para enriquecerse como personas o mejorar el autoconocimiento”. Esas fueron “las principales premisas que nos pusieron: las sinergias entre ciudades y la reinvención del turismo, adaptarlo a las exigencias del turismo del siglo XXI”.

Además de la cultura y el patrimonio, estas tres localidades tienen algo en común: Santa Teresa de Jesús. Y “en los próximos años vienen conmemoraciones importantes para poner en valor la vida de la Santa, desde el punto de vista turístico y espiritual”. Para ello, aparte del apoyo de sus respectivos Ayuntamiento, tienen que contar con la colaboración de la Iglesia.

“Siempre ha habido sinergias, pero nunca se han materializado”, ha comentado por su parte Carlos López. Y se hace para “llevar a cabo las conclusiones de nuestros jóvenes” y lo que “nuestros vecinos nos reclaman”.

Son tres son lugares cercanos, ha resaltado, y “con un gran valor patrimonial y cultural”, pero además “compartimos una figura importante”, como es Santa Teresa. Por eso, se propone un “turismo global y experiencial”, que además de cultura, gastronomía y patrimonio, “se dé un plus más. Vamos a tener una experiencia; un turismo inteligente que permita llegar a más gente”, porque no hay que olvidar una herramienta como es el móvil.

De esta manera, se ampliará la oferta ofreciendo packs turísticos de las tres ciudades “con todo lo que las une: turismo, gastronomía, cultura y Santa Teresa”.

“Nosotros (Cs) seguimos trabajando, pese a lo que digan las encuesta” por “nuestro compromiso con los ciudadanos” y “quedan dos años por delante” con efemérides en torno a Santa teresa que “hay que aprovechar” con una estrategia turística de cara a los próximos años.

Por su parte, Gonzalo Bautista se mostró orgulloso de esta unión y que se dé cabida “a un pueblo pequeño”. Recordó que en 2022 se celebra el cuarto centenario de la coronación de la Santa y el primer centenario de su nombramiento como honoris causa por al Universidad de Salamanca, y que en 2023 se celebra el año jubilar teresiano.

La pandemia del COVID ha cambiado la situación del turismo. Por este motivo, para su recuperación, la propuesta de Cs pretende hacer paquetes turísticos de ofertas atractivas y diferentes para crecer sobre todo desde el punto de vista internacional.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído