De Salamanca a Barcelona con el objetivo de ser el mejor tirador de la Policía Nacional
El agente J.A.M., con más de 20 años de servicio en la Policía Nacional, combina su entrenamiento diario con una preparación intensiva para representar a Castilla y León en el Campeonato Nacional de Tiro Policial
La Comisaría Provincial de Salamanca tiene un motivo más para sentirse orgullosa. Uno de sus agentes ha sido seleccionado para representar a Castilla y León en el Campeonato Nacional de Tiro Policial, que se celebra en Barcelona del 20 al 24 de mayo. Tras una destacada actuación en la fase autonómica celebrada en la galería de tiro de Valladolid, este policía J.A.M se ha ganado su plaza entre los mejores tiradores del país.
Con más de 20 años de servicio en la Policía Nacional y una amplia trayectoria en seguridad ciudadana, J.A.M afronta ahora uno de los mayores retos de su carrera profesional. Lo hace con ilusión, disciplina y una preparación intensiva en los últimos días, de la mano con sus responsabilidades diarias en la comisaría.
Asimismo, podrán ver en qué consiste uno de sus entrenamientos en la galería de tiro de la Comisaría de la Policía Nacional de Salamanca, donde se aprecia parte del trabajo técnico y físico que requiere esta modalidad.
La siguiente entrevista permite comprender, el esfuerzo y la dedicación que conlleva representar a la Policía Nacional en una competición de estas características.
J.A.M explica que recibió la noticia de su pase al campeonato el mismo día de la preselección autonómica. “Sabíamos que los dos primeros clasificados accedían directamente al nacional, y al quedar segundo, supe en ese momento que tenía el pase. Me sentí bien, porque es una experiencia que nunca había vivido y siempre la primera vez tiene algo especial”, explica.
Sobre, cuánto tiempo lleva preparándose el Policía para este tipo de competiciones, J.A.M afirma que “poco. Preparación exclusiva como tal, apenas una o dos semanas antes. Lo habitual es seguir el Plan Nacional de Tiro, que marca el cuerpo, pero esta vez hicimos un trabajo más específico en ese corto plazo”, especifica.
En cuanto a cómo es un día típico de entrenamiento el agente aclara que “muy normal, con mucha práctica en seco, que consiste en realizar los ejercicios sin munición, interiorizarlos para automatizar movimientos. Luego, pasamos a prácticas con munición real para pulir detalles”.
En relación a en qué se diferencia la competición nacional del autonómico J.A.M manifiesta que “en mucho ya que en el en el autonómico tuvimos tres pruebas, pero en el nacional serán trece. Han elevado el nivel de dificultad y eso exige más preparación. El tiempo es limitado, así que no siempre puedes prepararlo todo al detalle”.
El interés del agente por el tiro ha sido desde siempre ya que la modalidad de tiro policial le apasiona y la diferencia con el tiro deportivo es que en el policial se premia mucho la manipulación del arma y no solo el disparo.
En este tipo de competiciones tal y como recalca el agente se valora tanto la puntería como la correcta manipulación de las armas reglamentarias y su uso seguro. “Es fundamental dejarlas en condiciones óptimas después del ejercicio. También cuenta el tiempo en el que se ejecutan las pruebas”.
Las armas que se usan en estas competiciones policiales son lasreglamentarias de las dotaciones de la Policía Nacional: la pistola HK, el revólver Astra de dos pulgadas y la escopeta policial Franchi.
En lo relativo a como compagina el agente el entrenamiento con sus responsabilidades en la comisaria de Salamanca, J.A.M expresa que utiliza mucho su tiempo libre pero asimismo aclara que tiene la suerte de que sus superiores le facilitan el entrenamiento en galería cuando coincide con turnos de mañana.
Rumbo a Barcelona con ilusión y compromiso
El Policía Nacional afronta el Campeonato Nacional "con mucha ilusión. Es mi primer campeonato de España y voy sin una meta específica. Sé que hay participantes con mucho nivel, pero quiero disfrutar la experiencia y ver hasta dónde puedo llegar" afirma.
Son tres días de competición, más uno de presentación y otro para la ceremonia de clausura.
La mente y la técnica, claves en el tiro policial
Las pruebas que se realizaran en Barcelona van desde montar una pistola desmontada y disparar, hasta arrastrar a un compañero entre parapetos mientras disparan. También hay ejercicios en baja luminosidad, donde se sujeta el arma con una mano y con la otra una linterna. "La variedad es enorme y exige memorizar mucho. Además, la suerte influye, un cartucho que se cae, un fallo mínimo… pueden marcar la diferencia" manifiesta J.A.M.
En referencia al formato que tendrá el campeonato el agente expone que cada autonomía lleva un equipo de tres personas que son dos hombres y una mujer y la puntuación es individual y por equipos.
"Para mí, esto es importante. No sé hasta qué punto se valora dentro del cuerpo, pero a nivel personal significa mucho. Me hace ilusión y me motiva a seguir. Mientras pueda, me gustaría seguir presentándome a campeonatos. Profesionalmente, por ahora, mi idea es continuar donde estoy, haciendo mi trabajo lo mejor posible", finaliza J.A.M.
También te puede interesar