Salamanca, a la cabeza de las ciudades más verdes: plantará más de 30 mil árboles de diferentes especies autóctonas en otoño

La mayor plantación se producirá en el Polvorín de Tejares con alrededor de 21.000 árboles

El alcalde de Salamanca presenta el proyecto de plantación de 32.000 árboles. Foto Belén Hurtado
El alcalde de Salamanca presenta el proyecto de plantación de 32.000 árboles. Foto Belén Hurtado

Salamanca, una de las ciudades con mejor calidad del agua, del aire y con menor contaminación, según ha atestiguado en la mañana de este martes el alcalde, Carlos García Carbayo, se embarca en uno de sus proyectos medioambientales más potentes, dirigido por el Consistorio. Se trata de la plantación de más de 30 mil árboles de diferentes especies autóctonas, 32.600 que se encontrarán repartidos por la ciudad, la periferia, la zona de ribera y forestales, teniendo como referente a un gran bosque que se va a levantar en el Polvorín de Tejares con la plantación de alrededor de 21.000 árboles, siendo “la mayor plantación” que se llevará a cabo en la ciudad.  

Este proyecto es “una nueva apuesta por el desarrollo de una ciudad verde, más saludable y preparada para hacer frente al cambio climático”, donde habrá “más de un árbol por salmantino”. Todos ellos árboles que se podrán apadrinar.  

El alcalde de Salamanca presenta el proyecto de plantación de 32.000 árbo
El alcalde de Salamanca presenta el proyecto de plantación de 32.000 árbo

Con una inversión de 631 mil euros, la plantación de estos ejemplares se efectuará en el otoño de este 2025, entre los meses de octubre y diciembre, donde primeramente se tiene que llevar a cabo el proceso de licitación, que se realizará en las próximas semanas por las empresas concesionarias del mantenimiento de las zonas verdes de Salamanca, y con un nuevo contrato compuesto por tres lotes, donde los dos primeros, con un importe de 129.705,53 y 131.896,68 euros, respectivamente, se corresponden con 1.110 árboles distribuidos en 51 zonas urbanas. Es decir, que serán plantados en parques, plazas, medianas, taludes, bulevares y rotondas, aprovechando los espacios verdes de la ciudad.

Imagen de WhatsApp 2025 05 06 a las 12.45.41 87f6cab2
Imagen de WhatsApp 2025 05 06 a las 12.45.41 87f6cab2

Estos ejemplares se distribuirán ente las siguientes zonas: las avenida de San Agustín, Carmen Martín Gaite, Salamanca, Obispo Sancho de Castilla, Reina Berenguela; el entorno de la biblioteca municipal Torrente Ballester; las calles Alcalde Málaga Guerrero, Babia, Buenaventura, Cabrera, Castellanos, Félix de Montemar, Fernando Pessoa, Guarda, Hilario Goyenechea, Joaquín Rodrigo, José de Lamano Beneite, Lázaro Ralero, Maestro Tárrega, Mayor de Chamberí, Poeta Jesús Rasueros, Rector Madruga, Remigio González Adares, Teso de la Feria y Tratado de Roma; en el Cerro de San Vicente; en las glorietas de Beatriz de Suabia, Ciudad Jardín, Enrique el Navegante, Obispo Bobadilla, Obispo Mauro Rubio, Ruta de la Plata, Tomás Francisco Prieto y Tratado de Tordesillas; en los parques del Camino de Salamanca, calle Jesús Arambarri, Jerónimos, Jesuitas, Musas y Valhondo; en los paseos Convención de Schengen y Enrique de Sena; en las plazas de José Paz Maroto y Santa Cecilia; en las rotondas de la avenida Margarita de Austria con las calles Dolores Cebrián y Petra Zugarrondo, Quinto Pino y San Marcelino Champagnat; y en la Vía Helmántica.

El tercer lote, conformado con un presupuesto de 238.103,90 euros, permitirá que se planten cerca de 30.000 árboles, concretamente 29.250 en los parques periurbanos y el extrarradio, conectando las afueras de la ciudad con la dehesa del campo charro, y reforzando, por tanto, “la creación de un anillo verde exterior”, según apuntan fuentes municipales. Estas plantaciones estarán ubicadas en la ribera del Arroyo del Zurguén y la calle Teide junto al Parador de Turismo; en el polígono industrial El Montalvo en las calles Hoces del Duratón y Hoyamoros; en el Parque del Baldío; junto al cementerio de Tejares en la calle Juan Bautista de Toledo; en Huerta Otea en el Parque Don Juan Tenorio y en los corredores verdes junto a la ribera del río Tormes; en el Polvorín de Tejares y en la nueva zona industrial de la ciudad en Peña Alta y junto al Centro de Protección Animal.

Imagen de WhatsApp 2025 05 06 a las 12.45.41 ed9455dd
Imagen de WhatsApp 2025 05 06 a las 12.45.41 ed9455dd

En el Polvorín de Tejares, según ha subrayado Carbayo “se producirá la mayor plantación”, con un bosque de 21.755 árboles. En el Centro de Protección Animal se plantarán 4.561. Igualmente, y de forma paralela, las empresas concesionarias del servicio municipal de parques y jardines plantarán este año otros 2.303 árboles.

Durante la presentación, el alcalde detalló que las especies autóctonas que a partir del otoño se empezarán a ver plantadas serán las siguientes: arces, castaños, acacias, alisos, modroños, abedules, cedros, avellanos, cipreses, membrillos, fresnos, nogales, almendros, cerezos, perales, sauces, alcornoques, encinas y robles.

Otros de los datos que se destacaron es que, en la actualidad, Salamanca está compuesta por 94.424 árboles y 48.199 arbustos repartidos por más de 2,74 millones de metros cuadrados de zonas verdes municipales. “En Salamanca hay más del doble de zonas verdes de lo que recomienda la OMS”, matiza Carbayo, indicando, asimismo, que “hay muy pocas ciudades que puedan competir con Salamanca”. Y, con la plantación que se llevará a cabo, las zonas verdes municipales dispondrán de más de 127.000 árboles, a los que hay que sumarle, los ejemplares existentes en la ribera del Tormes por la CHD, y los del campus Miguel de Unamuno, así como patios privados.

El Ayuntamiento de Salamanca expone, también, que este esfuerzo ha sido reconocido recientemente por el programa internacional ‘Tree Cities of the World 2024’, sumándose al reconocimiento del Premio Árbol concedido a Salamanca en el año 2022 por el Foro de las Ciudades de Madrid IFEMA.

stats