Salamanca, a la cabeza en donantes de órganos este año en Castilla y León

Este año se han registrado 17 donantes en el Complejo Asistencial Universitario de Salamanca, dos más que el año pasado.

0 Comentarios

 El Clínico recibe más de 410.000 euros para la compra de nueva tecnología para la asistencia médica
El Clínico recibe más de 410.000 euros para la compra de nueva tecnología para la asistencia médica

El consejero de Sanidad ha inaugurado la jornada ?Trasplante renal 2.000 de Castilla y León? en la que además se ha presentado un proceso asistencial integrado, desarrollado por la Gerencia Regional de Salud para la prevención y atención a las personas con enfermedad renal crónica.

Este proceso tiene como objetivo prestar una atención de calidad centrada en la persona así como reducir la incidencia de la enfermedad renal crónica en la población de Castilla y León a través de la detección precoz y del control de su progresión.

La enfermedad renal crónica con necesidad de tratamiento renal sustitutorio es un proceso que afecta actualmente a 2.860 personas en Castilla y León; se trata de una enfermedad invalidante, sobre todo cuando los pacientes tienen que acudir a realizarse su tratamiento mediante diálisis. A fecha de 31 de diciembre de 2016, había 1.276 pacientes sometidos a diálisis -169 de ellos en diálisis peritoneal- y 1.572 con trasplante renal. Las causas más frecuentes de enfermedad renal terminal son la diabetes y las causas cardiovasculares, y la población más afectada es la que supera los 65 años.

El trasplante es la mejor opción para los pacientes que estén en condiciones de llevar una vida normal, por ello desde la Consejería de Sanidad se mantiene el apoyo a los programas de trasplante tanto el de donante cadáver como el de donante vivo, que se realiza en el Hospital Clínico Universitario de Salamanca; el trasplante combinado de páncreas-riñón, también implantado en Salamanca, con 61 pacientes trasplantados desde 2009, y el combinado hígado-riñón.

Datos

En la comunidad ha habido un total de 76 donantes en 2017, solo uno más que el año anterior. En el caso concreto de Salamanca, el número de donantes ha sido de 17, dos más que en 2016. En cuanto al número de órganos generados, en 2017 los riñones están a la cabeza (123), seguidos del hígado (65), el corazón (10), los pulmones (24), el páncreas (9) y el intestino (1).

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído