Salamanca vuelve a iluminarse por las Ferias y Fiestas: “Que sean unos días para la alegría, pero no podemos bajar la guardia”

Sin casetas ni fuegos artificiales y con conciertos de pago, lo cierto es que poco a poco la ciudad va recobrando el aire de normalidad que tanto se echa de menos, aunque con restricciones. El alcalde apunta que desde el Consistorio han diseñado “el mejor programa cultural posible” teniendo en cuenta las circunstancias actuales

El alcalde, Carlos García Carbayo, en la iluminación del pórtico del Recinto Ferial | Foto: JOTA
El alcalde, Carlos García Carbayo, en la iluminación del pórtico del Recinto Ferial | Foto: JOTA

Este miércoles comienzan las Ferias y Fiestas en honor a la Virgen de la Vega de la ciudad de Salamanca. Y aunque la pandemia y sus restricciones siguen siendo protagonistas, algo que motivará que los festejos de este año sean más light en comparación a los últimos celebrados, lo cierto es que los salmantinos podrán disfrutar de su semana grande dos años después.

Una semana grande en la que, eso sí, se echarán de menos varios de los principales eventos, tanto por su protagonismo como por ser de los favoritos de los salmantinos: los fuegos artificiales, que tenían que haberse lanzado en la noche de este martes; las casetas de feria, que deberían inundar las calles de la ciudad hasta el próximo domingo; y los conciertos en la Plaza Mayor.

Lamentablemente, ninguno de estos tres eventos podrá -o ha podido- celebrarse por las restricciones del COVID-19. En concreto, para evitar las típicas aglomeraciones que se forman en todos ellos.

Eso sí, los salmantinos sí que podrán disfrutar de conciertos, en el campo de fútbol del Puente Ladrillo, aunque serán de pago; de unas atracciones feriales que volverán al recinto ferial de La Aldehuela para alegría de todos los charros, especialmente de los más pequeños; y de unos ‘pinchos de feria’ que no estarán en las casetas sino en las terrazas de todos los bares participantes, un total de 42.

El alcalde manda un mensaje a los salmantinos a través de SALAMANCA24HORAS: “Vivid estas fiestas con ilusión y responsabilidad”

SALAMANCA24HORAS se ha puesto en contacto con el alcalde para saber qué espera de estas Ferias y Fiestas en honor a la Virgen de la Vega. Carlos García Carbayo ha afirmado que desea que estos sean unos días “para la alegría y la diversión” teniendo, eso sí, muy presente que “no podemos bajar la guardia porque el virus sigue siendo una amenaza”.

No obstante, el regidor municipal ha recordado que el año pasado no pudieron celebrarse estas ferias y, aunque este año no puedan celebrarse con normalidad, sí que se podrá disfrutar de algunas actividades “tan propias de estos días y que tanto echábamos de menos”, lo que no deja de ser “un motivo de optimismo y esperanza” que es fruto “no de la casualidad sino de todos los sacrificios que hemos hecho de forma colectiva para poder estar más cerca del final de este túnel”.

Igualmente, Carbayo ha indicado que desde el Ayuntamiento se ha diseñado “el mejor programa cultural posible” teniendo en cuenta las circunstancias actuales de la pandemia, y cree que la sociedad salmantina, en su conjunto, se ha volcado “para que tengamos unas festividades dignas”.

El alcalde también ha querido reconocer “el buen hacer” de hosteleros, comerciantes, feriantes, artistas y otras tantas personas “que han hecho un gran esfuerzo para adaptarse a las dificultades que plantea la pandemia”.

Por último, y como mensaje a los salmantinos y salmantinas, Carlos García Carbayo ha pedido a la ciudadanía que vivan estas Ferias y Fiestas con “ilusión y responsabilidad”: con la ilusión de que “entre todos somos capaces de avanzar hacia el fin de esta crisis sanitaria” y con la responsabilidad de “no dar pasos atrás en esta lucha por recuperar nuestra completa normalidad”.

Cartel de lujo para las Fiestas de Salamanca… aunque sin grandes conciertos gratuitos

Dentro de este programa cultural del que hablaba el alcalde, destacan los conciertos que se celebrarán en el campo de fútbol de Puente Ladrillo. Sin estar exentos de polémica, lo cierto es que ninguno de ellos será gratuito para los salmantinos, aunque en muchos de ellos tendrán que abonar un precio menor al que cobran dichos artistas en otras ciudades.

Unos conciertos que empezaron este martes con IZAL. El grupo madrileño agotó las entradas y llenó el campo de fútbol de Puente Ladrillo, algo de lo que muy pocos artistas que actuarán este año podrán presumir.

Este miércoles 8 es turno para Miguel Ríos & The Black Betty Trío; el jueves, serán los burgaleses de La M.O.D.A. los encargados de poner música a las ferias; y el viernes 10 le toca a Pablo López, otro de los artistas que más entradas está vendiendo. Pitingo llega el viernes 11 para, el domingo 12, dar paso a otro de los platos fuertes, Melendi.

Pero el gran concierto de estas fiestas es el de Camilo, uno de los artistas internacionales más en liza del momento. Con unas entradas que van entre los 40 y los 120 euros pero que prácticamente se han agotado, los salmantinos -y muchos vecinos de otros pueblos y ciudades- podrán disfrutar del colombiano en su primer concierto en España en este 2021.

El cartel lo completan La Pegatina, el martes 14, y Efecto Mariposa el miércoles 15. Por su parte, el Patio del DA2 acogerá los conciertos de los grupos salmantinos Coyote, Sadia, Falsantes y The Son of Wood. El aforo de este espacio es de 392 sillas colocadas a 1’5 metros de distancia y la entrada será con invitación.

Igualmente, un año más se celebra el Festival de Artes de Calle, que alcanza su decimoquinta edición con diez pases de nueve espectáculos diferentes hasta el próximo miércoles 15. Asimismo, el Teatro Liceo acogerá durante los próximos días dos obras: la comedia ‘Asesinos todos’, protagonizada por Carlos Sobera y Neus Asensi, este martes y miércoles; y el espectáculo familiar ‘Alicia en el musical de las mascarillas’, que se interpretará el sábado 11 y el domingo 12.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído