Local

Salamanca celebra el Día Contra el Bullying con una tendencia “al alza” del ciberacoso a través de las redes sociales “única ventana al mundo exterior”: “El acoso destroza familias y se lleva vidas por delante”

Desde la Asociación Salmantina Contra el Bullying y el Ciberbullying recuerdan que el acoso escolar "es el problema de todos" y que, si alguien tiene constancia de cualquier tipo de acoso, debe denunciar inmediatamente

Este 2 de mayo, como cada año, se celebra el Día InternacionalContra el Acoso Escolar. Siendo sábado, además, estaban previstos diversosactos tanto a lo largo de la semana como en el día en concreto. Pero la pandemiadel coronavirus ha dado al traste con casi todo lo programado, al menos demanera presencial.

Así lo explica la presidenta de la Asociación Salmantina contrael Bullying y el Ciberbullying (ASCBYC), Carmen Guillén, a SALAMANCA24HORAS: “Esteaño había un cartel bastante importante, con el Ayuntamiento de Salamanca -asícomo la Fundación de Saberes-, el de Villamayor y la Fundación General de la Universidadde Salamanca participando”. El eslogan era claro: "Este es tu problema", porque "es un problema notable en la sociedad y que todos, que tenemos hijos, nietos o sobrinos, podemos sufrir".

Sin embargo, todo lo previsto se ha suspendido. No sólo parael día 2, sino todo lo que se iba a hacer la semana de antes, como el evento ‘Ruedascontra el bullying’, que iba a reunir más de 100 motos de Madrid, Plasencia ydiversos puntos de la provincia de Salamanca. Precisamente, la capital era el puntode salida y, tras una ruta por la provincia con desayuno y pincho incluido, sevolvería hasta Villamayor para comer. En el municipio del alfoz habría, por latarde, un gymkana, “algo novedoso que nunca habíamos hecho”.

A ello habría que sumarle que, ese mismo día, habría unasuelta de globos y se leería un manifiesto “que esperábamos que contase con unapersona importante del mundo de las motos leyéndolo”, además de alguien de losdiversos Ayuntamientos.

Las redes sociales, único canal para salir al mundoexterior en estos tiempos… y lugar por donde sigue produciéndose el acoso escolar

Carmen Guillén señala que, en estos tiempos deconfinamiento, la única puerta al exterior que tienen los jóvenes son las redessociales, “que han llegado para quedarse”. Son muchas horas las que todo el mundo,y especialmente los más pequeños de la casa, dedican a las pantallas del móvily del ordenador y, pese a que estas redes sociales tienen una inmensa mayoríade cosas buenas, también es el lugar en el que sigue produciéndose el acoso escolar.

Así, aunque no haya un bullying presencial, sí que hay casosde ciberbullying. “Y cada vez habrá más, y nos preocupa ese repunte”, prosigueCarmen Guillén, quien ya viene alertando de un crecimiento exponencial delacoso escolar ‘virtual’ en los últimos años a través, precisamente, de lasredes sociales, a las que cada día “estamos más enganchados”.

“Nos benefician y hacen de nuestra vida más fácil, pero hayque educar en lo digital, y eso no se ha hecho hasta ahora”, prosigue lapresidenta de ASCBYC, quien lamenta que esta educación virtual “es unasituación extraña, que ha caído de golpe, pero de cuya necesidad veníamosavisando desde hace tiempo. Había que dar un vuelco muy importante y adecuardigitalmente la enseñanza”, recalcando que ahora se ha tenido que hacer porobligación.

Un ciberbullying que, por desgracia, está al alza: “Ya seveía venir”

Precisamente, Carmen Guillén ya contaba en años anterioresque el ciberbulling (el acoso escolar a través de las redes sociales y deinternet) estaba “cotizando al alza. Y, por desgracia, siento haber acertado,pero es que se venía venir. Ojalá hubiera errado en mis pronósticos”.

De hecho, este ciberbullying, más habitual todavía desde quecomenzó el confinamiento, “ha venido para quedarse, y cada vez es más fuerte”. Sihace años el acoso escolar virtual era “complementario” al bullying presencial,ahora el acoso en las aulas “está en un segundo plano”.

Por ello, la presidenta de ASCBYC pide que se tenga encuenta “como se tenía que haber tenido antes”. Pero es que ahora, con laeducación volcándose y transformándose al mundo digital, con las redes socialesen el orden del día y todas las clases impartiéndose online, “todo se debeadaptar a esta situación”.

Sea como fuere, Carmen Guillen insiste y recuerda que elacoso, en cualquiera de sus variantes, “es delito. Y todos los delitos tienenque ser denunciados. Estos también”.

“El acoso destroza familias y se lleva vidas por delante,pero muchos de los delitos están sin tipificar”

Si bien ASCBYC no ha recibido ninguna denuncia de acoso através de las plataformas virtuales de los centros, sí que tiene constancia de ciberbullyinga través de redes sociales, especialmente Instagram. Y, aunque el ciberacoso síexiste como delito y está tipificado, queda mucho camino por legislar y muchosdelitos por tipificar, apunta.

“El delito de acoso escolar no existe. Sí que existe la usurpaciónde identidad, las humillaciones y las vejaciones. Pero muchos de los delitos deacoso están sin tipificar”, concreta, señalando que “no se pide que un niño novaya a la cárcel, porque no debe. Pero sí que se debe reeducar, y buscar laresponsabilidad en los padres, en el colegio o en quien sea que estépermitiendo tal hecho”.

Y es que, como bien lamenta, “el acoso destroza familias yse lleva vidas por delante, y eso no puede ser. La sociedad tiene que cambiar,su manera de pensar… Estamos viendo, por desgracia, que hay muchas cosas que sedeben cambiar totalmente, porque sigue pasando”.

“Lo primero, hacer ver a los chicos que, ante unasituación así, tienen que pedir ayuda; lo segundo, prevenir; y lo tercero,denunciar”

Hace unos días se conocía la noticia de que TomHanks le regalaba una máquina de escribir a un niño australiano al que suscompañeros le hacía bullying por llamarse Corona. Si bien en Salamanca noha habido ningún caso parecido (ni les ha llegado denuncia alguna de acosoescolar utilizando el coronavirus como estigma), Carmen Guillén si tiene constanciade que, en España, se hizo bullying a jóvenes asiáticos y chinos al principiode la pandemia.

Ante estas situaciones, la presidenta de ASCBYC da laspautas a seguir: “Lo primero, hacer ver a los chicos que, ante una situaciónasí, tienen que pedir ayuda. A los padres o a los profesores, y estos tienenque tomar decisiones; lo segundo es prevenir, y hacer un uso responsable de lasredes sociales y de las nuevas tecnologías; y lo tercero es denunciar.”

De hecho, Carmen Guillen indica que, aunque las tecnologíasy las redes sociales son, en su conjunto, buenas, porque “han venido para mejorarla vida”, no todo el mundo tiene las mismas intenciones, y hay que educar parano facilitar ningún tipo de información -y mucho menos personal- a desconocidos.“Hay que hacer ver a los chavales que no todo el mundo es bueno”.

Todas las actividades suspendidas por el momento… aunquese intentarán recuperar en el futuro. Mientras, ASCBYC sigue trabajando

Carmen Guillén no descarta intentar recuperar algunaactividad en el futuro. “Ruedas contra el Bullying es difícil, por ejemplo,aunque no lo doy por perdido. Y el Paseo de Orientación contra el Acoso Escolartampoco lo podremos realizar”, explica,recordando que “prima lo que prima”.

Una segunda edición del Paseo de Orientación -se debíacelebrar el día 8- que este año iba a contar con más de 30 empresas einstituciones de Salamanca, lo que permitiría hacerlo más extenso, y ya ochocolegios habían pedido a través de la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura ySaberes.

La recepción en el Ayuntamiento prevista para este sábadotambién se ha cancelado, al igual que el encendido de luces del comerciode Salamanca, que debían de iluminar de azul -color del acoso escolar- sus escaparates.Sí que se lanzarán los carteles en redes sociales, reflejando el eslogan: “Estees tu problema”. Porque, como comenta la presidenta de ASCBYB, “este es unproblema de todos, de la sociedad, y no se puede mirar hacia otro lado”.

Este dos de mayo también se lanzará un vídeo muy emotivo,realizado por el CEIP Campo Charro. Además, publicarán un corto hecho en colaboración con la Facultad de Ciencias Sociales de la USAL -cuyavicedecana, Maribel Fidalgo, es madrina de ASCBYC, señala Carmen- y en el queactores y actrices de Salamanca, por las calles de la ciudad, conciencian sobreel problema del acoso. Su nombre es 'La Última Salida'.

Además, tanto el día 6 como el 7 de mayo estaban previstasen el CMI Julián Sánchez ‘El Charro’ unas jornadas y mesas de trabajo, conponentes confirmados desde Latinoamérica, y que también contaría con un serviciode ludoteca para que los más pequeños pudieran realizar manualidades contra elbullying. “Todo se nos ha venido abajo con esta situación”, lamenta CarmenGuillén, aunque estas jornadas se intentarán recuperar tras el verano. “El restolo damos por finiquitado hasta el año que viene”.

Eso no implica que la Asociación Salmantina contra elBullying y el Ciberbullying no siga trabajando. “Estamos inmersos en variosproyectos, tanto unos que ya teníamos empezados como otros que han surgidonuevos. Y atendiendo a la gente, porque aunque no estemos presencialmente en eldespacho, seguimos prestando apoyo y al pie del cañón a través de redessociales, correo electrónico y teléfono”.

La presidenta de ASCBYB también muestra su apoyo a lasfamilias de todas esas personas que han fallecido durante estos días “y que sehan ido solas, como se van nuestros chavales cuando deciden irse, en silencio yen la más absoluta soledad”.

Comentarios
Recuerdos tristes Hace 3 años (02/05/2020 00:54)
En mis tiempos, los profesores de mi colegio y mi instituto no hacían nada para evitar el acoso. Yo conocí a una persona que quedó bastante tocada por el bullying en ambos lugares. Me alegra que ahora se haga algo y que incluso pueda intervenir la Policía. <br/>222
Ciudadano Hace 3 años (02/05/2020 09:23)
Los acosadores dan asco. Y quienes no denuncian al acosador son repugnantes. <br/>80
Ver más