Salamanca celebra el Día Internacional de la Mujer con un extenso programa de actividades

Las actividades se han programado para todo el mes de marzo en diferentes barrios y espacios de la ciudad

6 Comentarios

Día Internacional de la mujer. Foto de archivo
Día Internacional de la mujer. Foto de archivo

El Ayuntamiento de Salamanca, a través de la concejalía de Familia e Igualdad de Oportunidades que dirige Ana Suárez, ha diseñado un amplio y variado programa de actividades con motivo del Día Internacional de la Mujer que se celebrará el próximo 8 de marzo. Con estas actividades, el Consistorio pretende concienciar a la ciudadanía sobre la necesaria igualdad de mujeres y hombres, así como promover la sensibilización en torno a las desigualdades y discriminaciones de género existentes, y ensalzar el empoderamiento y participación social de la mujer en todos los ámbitos.

Por este motivo, el programa diseñado por el Consistorio contempla todo tipo de actividades como charlas, conferencias, jornadas divulgativas, exposiciones y un musical. Según reconoce la concejala de Familia e Igualdad de Oportunidades, Ana Suárez, se trata de realizar un "reconocimiento a todas las mujeres que en sus diferentes ámbitos y áreas trabajan día a día en el compromiso para reivindicar y lograr la igualdad efectiva entre mujeres y hombres, para que podamos gozar de los mismos derechos y las mismas oportunidades, nada más y nada menos". Además, ha incidido en que “la igualdad no es cuestión de un día, sino de todo el año”, ni se circunscriben “al centro de la ciudad, sino que involucra a toda la ciudad”, como lo demuestra el amplio programa de actividades y lugares en los se desarrollará.

Esta misma mañana se ha celebrado la reunión del Consejo Sectorial de la Mujer, compuesto por los Grupos Municipales en el Ayuntamiento de Salamanca, representantes de las asociaciones de mujeres, de mayores, Universidad de Salamanca, Universidad Pontificia, de la Junta de Castilla y León, con el propósito de exponer y debatir el contenido del programa para la conmemoración del Día Internacional de la Mujer el próximo 8M.

Programa de actos:

- Exposición MissUniverso.

El 3 de marzo se inaugurará la exposición de la periodista Mónica Hernández. Centro Municipal Integrado de Vistahermosa.  Permanecerá abierta durante todo el mes de marzo.

- Exposición 'Mujer-es'

El Centro Municipal Integrado Julián Sánchez El Charro albergará la exposición 'Mujer-es', de la artista Coral Corona, compuesta por 20 collages digitales. Comisaria: Chocria El Housain Navarro. Se inaugurará el viernes 4 de marzo, a las 18:00 horas. Permanecerá abierta durante todo el mes de marzo.

- Jornada sobre Mujer y Periodismo

El día 7 de marzo tendrá lugar una jornada sobre mujeres periodistas organizada por la Asociación Salmantina de Periodistas (ASPE) y con la colaboración del Ayuntamiento de Salamanca. En ella se incluirá la celebración de la mesa redonda 'Mujeres y Periodismo', que contará con las periodistas Pilar Díaz (Onda Cero Salamanca), Alejandra Casado (directora de Comunicación Museo Casa Lis), María Jesús Santa Martina (directora del periódico Béjar en Madrid), moderada por la periodista Ana Carlos, de la Asociación Salmantina de Periodistas (ASPE). La mesa redonda se llevará a cabo en el Centro Municipal Integrado Julián Sánchez El Charro a las 19:30 horas.

- Reconocimiento a tres mujeres salmantinas destacadas por su trayectoria profesional

El 8 de marzo, a las 18:00 horas, se celebrará el acto de reconocimiento a tres mujeres salmantinas que hayan destacado por su trayectoria profesional. El Consejo Sectorial de la Mujer se encargará de elegir en los próximos días a las tres galardonadas entre todas las mujeres propuestas para ello. El acto será amenizado por Rosario Moro profesora de la Escuela Municipal de Música y Danza de Salamanca y el pianista Víctor Aliste.

- Conferencia ‘Mujeres a escena: cuando las mujeres reclaman foco’

El día 14 de marzo, a las 20:00 horas, tendrá lugar una conferencia a cargo de Helena González Burón, doctora en Biomedicina, comunicadora científica, fundadora y directora de BigVan Ciencia. También destaca por su labor como escritora científica, reconocida internacionalmente, así como por sus facetas como actriz y monologuista en difusión científica.

- 'Señoritas on fire'. Teatro Liceo

El Teatro Liceo será el escenario el día 15 de marzo de la representación del espectáculo musical 'Señoritas on fire', creado en Londres de la mano de Natalia Vergara, con la destacada participación de otras artistas españolas como Ruth Lorenzo.

- 'Guía de relaciones tóxicas'

Este año, por primera vez, se trabajará con el colectivo de personas con discapacidad intelectual a través de la publicación de la ‘Guía de relaciones tóxicas’, elaborada por Insolamis y la Fundación AFIM, en formato lectura fácil. Esta está orientada a las personas con discapacidad intelectual, uno de los colectivos más vulnerables en situaciones de abuso, para trabajar la naturaleza de las relaciones personales, diferenciando aquellas que son sanas de aquellas que no deben aceptar.

- Iluminación de la fuente de la Puerta Zamora el día 8 de marzo.

El Ayuntamiento de Salamanca ha programado esta variedad de actividades para desarrollar en diferentes barrios y espacios de la ciudad para llegar a todos los ciudadanos.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído