Salamanca celebra el Día Mundial del Autismo con la creación de un puzle gigante en la Plaza Mayor

La Asociación Ariadna y el centro de educación especial La Cañada celebrarán este día con el proyecto 'Encaja-Tea'. Las piezas del puzle las ha elaborado la sociedad

 Día Mundial del Autismo17
Día Mundial del Autismo17

El Día Mundial del Autismo llega un año más y en Salamanca se celebra con una doble vertiente. Por un lado, se busca concienciar un año más sobre este Trastorno del Espectro Autista con la elaboración de un puzle gigante en la Plaza Mayor en horario de mañana y, por otro, con la celebración del 25 aniversario del centro de educación especial 'La Cañada', sede de la Asociación Ariadna. 

Así, con piezas elaboradas por la sociedad y decoradas al gusto de cada uno, ya sea con el nombre de una persona con TEA, dibujo u otra cosa, de 10 a 12 horas se procedió a colocarlas en el ágora charra para conseguir este puzle gigante. 

Además, a las 11:30 horas, uno de los alumnos de La Cañada leeyó unas palabras, colaborando en la sensibilización y concienciación del Trastorno del Espectro Autista. 

Por otro lado, en la misma ágora charra se situó un photocall para que todo el que lo deseara se uniera a la campaña propuesta por la Federación Autismo España con el lema 'I ? autismo'. 

Mirada diferente y respetuosa

Promover un acercamiento al autismo desde una mirada diferente, positiva y respetuosa con la diversidad es el principal objetivo de esta jornada que promueve Autismo Europa.

La campaña de este año busca aumentar la concienciación social sobre el autismo y promover un mejor conocimiento para contribuir a la inclusión de las personas con TEA; y aumentar la concienciación de los representantes políticos en torno al TEA, especialmente de los candidatos a las Elecciones Generales, las del Parlamento Europeo y las elecciones autonómicas y locales, y pedirles que atiendan las principales demandas del colectivo, incluyéndolas en sus programas electorales y promoviendo políticas centradas en el respeto a los derechos de las personas con autismo.

Asimismo, reclama la aprobación y puesta en marcha del Plan de acción de la Estrategia Española en TEA, estableciendo los recursos necesarios y fijando un calendario en el que se prioricen las acciones más urgentes, así como de una Estrategia Europea en autismo que mejore la calidad de vida de las personas con TEA y sus familias y que promuevan la total implantación de la Convención de Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

Acoso escolar

El alumnado con Trastorno del Espectro Autista (TEA) sufre un "elevado índice" de acoso escolar, ya que afecta a más de la mitad de este colectivo, cuatro veces más que al resto de los estudiantes del sistema educativo, según alerta la Confederación de Autismo España. 

El director general de esta organización, Jesús García Lorente, puso de manifiesto el pasado mes de febrero la dificultades de integración de este alumnado en los centros escolares, durante su comparecencia en la Comisión de Políticas Integrales de la Discapacidad del Senado, donde acudió para informar sobre la situación de las personas con TEA en España.

Autismo España colabora con la Fundación Reina Sofía en la prevención del 'bullying', que afecta cuatro veces más a los alumnos con TEA que al resto, según sus estudios al respecto. En este sentido, ambas entidades apuestan por la prevención, detección e intervención ante estas situaciones en los centros escolares.

Así, desde esta confederación señalan que entre las prioridades del Ministerio de Educación debe estar la promoción de una educación que garantice la "presencia, participación y aprendizaje" de todos los alumnos con y sin discapacidad en los centros educativos, pero también la "convivencia".

No todas las personas con trastorno del espectro autista tienen discapacidad intelectual, algo que, según Autismo España, no se tiene en cuanta en el ámbito educativo, pero tampoco en el sector del empleo.

Esta confederación sostiene que hay que promover la flexibilización de las alternativas educativas respondiendo a la diversidad de necesidades y competencias del alumnado con TEA y apuesta por el tipo de escolarización que mejor se adapte a las necesidades de cada persona con TEA y cuente con los recursos necesarios y específicos, primando siempre la decisión del alumno y su familia.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído