‘Salamanca Ciudad del Español’ brilla en la final del concurso Nacional de Español en Austria
El jurado de esta segunda edición está compuesto por representantes de las embajadas de España, Argentina y México, subrayando la dimensión internacional y panhispánica del español
La iniciativa ‘Salamanca Ciudad del Español’ tiene hoy una destacada presencia en la gran final del II Concurso Nacional de Español que se celebra en Viena. Este certamen, organizado por la Consejería de Educación de la Embajada de España en Viena en colaboración con el Instituto Cervantes y la Asociación Austriaca de Profesores de Español (AAPE), tiene como objetivo principal fomentar el aprendizaje del español entre los estudiantes austriacos y reconocer su dedicación y entusiasmo por este idioma.
Nueve jóvenes finalistas, provenientes de diversas regiones educativas de Austria, participan en este importante acto. La ceremonia cuenta con la asistencia de relevantes personalidades, entre las que se encuentran el Consejero de Educación de la Embajada de España en Suiza y Austria, Antonio Serrano; la Embajadora de España en Austria, Aurora Mejía; y la directora del Instituto Cervantes de Viena, Mila Crespo Picó. También están presentes representantes de la AAPE y de la Asociación de Españoles en Austria.
El jurado de esta segunda edición está compuesto por representantes de las embajadas de España, Argentina y México, subrayando la dimensión internacional y panhispánica del español.
El interés por el español en el sistema educativo austriaco ha experimentado un notable auge en la última década. Desde el curso 2011/12, el número de alumnos que estudian español ha crecido significativamente, pasando de 37.292 (un 3,4 % del total del alumnado) a 56.507 en el curso 2022/23, lo que representa un 5,2 % del alumnado total. Este dato consolida al español como la única lengua extranjera que incrementa su número de estudiantes en Austria, mientras que otras, incluyendo el inglés, han registrado un descenso. Resulta especialmente significativo el caso del francés, que ha perdido más del 45 % de alumnos en los últimos 14 años. El español ya ha superado en número de estudiantes al italiano y al latín.
La participación de ‘Salamanca Ciudad del Español’ en este evento refuerza su posición como un destino de referencia a nivel internacional para la enseñanza del español. Cada año, miles de estudiantes de todo el mundo eligen Salamanca para aprender el idioma inmersos en un entorno patrimonial, universitario y cultural único.
También te puede interesar
Lo último