Salamanca, ciudad del Español, protagoniza el último número de la Revista Diplomacia Siglo XXI

García Carbayo destaca la unidad del sector del Español en Salamanca y repasa los requisitos culturales e históricos que reúne la ciudad y que la definen como punto de encuentro de la Iberofonía

12 Comentarios

Revista Diplomacia
Revista Diplomacia

La Revista Diplomacia Siglo XXI está dedicada en su último número a repasar la potencialidad de Salamanca en el ámbito de la enseñanza de la lengua española y las características históricas, culturales y geográficas que definen a la ciudad como punto de encuentro de la Iberofonía.

Dicha publicación ha sido presentada hoy en el Real Casino de Madrid en un acto al que ha acudido el alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, y en el que ha estado acompañado por el presidente ejecutivo de la Academia de la Diplomacia, Santiago Velo De Antelo; y por el director de Relaciones Internacionales de Funiber, Álvaro Durántez.

A la presentación, que se ha desarrollado bajo el título ‘Salamanca: capital del Español y punto de encuentro de la Iberofonía’, han asistido también los embajadores de Guinea Ecuatorial, Miguel Enjang; de Cabo Verde, Ney Cardoso; de Guatemala, Mónica Bolaños; y de Mozambique, Manuela Dos Santos.

Durante su intervención, García Carbayo ha destacado las cualidades que hacen de la capital del Tormes la ciudad elegida cada año por miles de estudiantes extranjeros, más de 30.000, para aprender, perfeccionar y practicar la lengua española.

Según ha explicado el regidor salmantino, la ciudad es uno de los principales referentes de España en turismo idiomático y el volumen de estudiantes anuales que recibe la ciudad tienen un notable impacto en la economía local, que no solo tiene reflejo en las escuelas de Español, sino que produce beneficios transversales que favorecen a sectores como la hostelería, el comercio, el transporte o las familias de acogida.

Tal y como ha detallado, este posicionamiento de Salamanca en el mercado del Español es fruto de años de trabajo. Al respecto, ha recordado que, hace más de dos décadas se creó la marca ‘Salamanca, Ciudad del Español’, un proyecto integral que puso el foco en este sector empresarial y que contribuyó al despliegue de posteriores estrategias de promoción y de comercialización.

Un sector cohesionado

Uno de los grandes logros de la puesta en marcha de este sello distintivo ha sido la unidad de todo el sector, ha destacado el alcalde, quien ha indicado que esa cohesión se ha visto reforzada por la denominada Mesa del Español, que se instituyó como foro de encuentro entre el sector público y el privado para cubrir las necesidades de los alumnos de esta lengua en la ciudad.

Otra de las cuestiones que García Carbayo ha citado como acción pionera para la consolidación de la marca ha sido la apertura de la oficina del Español, situada en la Plaza Mayor y que proporciona materiales didácticos a los estudiantes, diseñados expresamente para propiciar su inmersión lingüística.

Esta oficina expide carnés gratuitos para los estudiantes, con descuentos en establecimientos y centros comerciales, así como bonos especiales de acceso a instalaciones municipales tanto deportivas como culturales, tarifas especiales en más de una veintena de hoteles de la ciudad, y cursos de gastronomía, entre otras propuestas.

El alcalde de Salamanca también ha hecho referencia a las más de 300 recepciones a estudiantes de Español que se han celebrado en los últimos años; los más de 1.500 congresistas que se han dado cita en la ciudad para celebrar congresos relacionados con este ámbito; o las más de 200 acciones promocionales ejecutadas en 30 países y que han llegado a más de 100.000 personas.

Finalmente, Carlos García Carbayo ha reflexionado sobre la situación actual del sector del Español, uno de los más golpeados a causa de la crisis sanitaria. Sobre esto último, ha apuntado a un cambio favorable de tendencia, que abre nuevas posibilidades para potenciar la imagen internacional de la ciudad como destino preferente para el aprendizaje de la lengua española.

En este sentido, se ha referido a la próxima apertura del Centro Internacional del Español, un espacio comprometido con el futuro de la lengua, en cuanto a la investigación lingüística y metodológica, así como en la cooperación internacional con instituciones de prestigio.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído