Salamanca, la ciudad perfecta para los estudiantes del español
Gracias a la Oficina de Información y Atención al Estudiante del Español y al programa ‘Salamanca Ciudad del Español’, la ciudad charra se ha consolidado como uno de los destinos de referencia para todos los estudiantes extranjeros que desean aprender la lengua castellana
Salamanca se ha establecido como uno de los destinos de referencia para los estudiantes extranjeros que desean estudiar el español. Gracias al programa ‘Salamanca Ciudad del Español’, la ciudad charra acoge a miles de jóvenes foráneos que desean iniciarse y especializarse en nuestra lengua, la segunda más hablada del mundo.
Para ello cuenta con la Oficina de Información y Atención al Estudiante del Español, que ofrece gratuitamente todo tipo de información a los estudiantes extranjeros. Inaugurada en julio de 2009, recientemente cambió de instalaciones, para localizarse en uno de los locales de la Plaza Mayor de Salamanca.
La nueva oficina abrió el pasado 23 de junio, si bien antes ya había una en la propia Plaza Mayor, junto a la Oficina de Turismo, desde julio de 2009. Carmen Ballesteros, directora de la oficina, explicó que el cambio se produjo porque el nuevo espacio, de carácter municipal, quedó disponible, y gracias a su mayor amplitud “permitía ofrecer mejores condiciones y servicios”. Así, la nueva oficina puede ofrecer un mejor servicio a todos los jóvenes. De igual manera, se cede el espacio superior a las universidades y escuelas para que se realicen cursos de aprendizaje del idioma.
Así, este centro ofrece todo tipo de información al respecto de la ciudad, como un folleto informativo donde se propone una especie de gymkana que permite conocer a los extranjeros los espacios más emblemáticos de Salamanca de manera sencilla.
De igual manera, a los visitantes se entrega un plano de la ciudad diseñado especialmente para ellos, ya que además de la zona monumental se les muestra las zonas donde residen sus familias de acogida, ya que cerca del 75% residen en la ciudad con una de ellas.
También, al tener unas necesidades diferentes y estancias más largas, los estudiantes extranjeros del español requieren otro tipo de información de uso práctico, como detalles del carril bici o la localización de los grandes centros y zonas comerciales, o incluso las salidas de la ciudad por si quieren moverse en coche por la provincia o la comunidad. Todo ello se incluye en un plano detallado, así como piscinas, bibliotecas o museos, para que los estudiantes puedan beneficiarse de todo tipo de ventajas.
La Oficina de Información y Atención al Estudiante del Español intenta ayudar en todas las maneras posibles a los extranjeros que acuden a Salamanca para conocer el idioma.
Lo que más se demanda en la oficina es información sobre los visados de estudios, especialmente para los alumnos chinos, que tienen estancias muy largas. También se les detalla temas de cotización de divisas e información cultural diferenciada del turismo general, ya que se les instruye en aspectos como el funcionamiento de las bibliotecas o la realización de espectáculos culturales. También se ofrece información sanitaria o de deporte, para que los jóvenes puedan disfrutar de una estancia completa.
El centro también organiza intercambios lingüísticos entre los estudiantes que acuden, para que conozcan varias lenguas y culturas además de la castellana, como entre jóvenes salmantinos y extranjeros, para que así se beneficien tanto españoles como los foráneos que vienen a la ciudad charra.
De igual manera, el centro organiza cursos gastronómicos, para que los estudiantes extranjeros del español disfruten, de manera gratuita, de la gastronomía española. Además, aprenden a realizar estas tapas, a través de diez clases de 15 alumnos, para que así se conozcan los hábitos alimenticios españoles y trasladen la gastronomía a sus países, ya que muchas veces reproducen lo aprendido para mostrarlo a sus familias. Además, estos cursos permiten a los jóvenes conocer a otros estudiantes e intercambiar culturas.
De igual manera, la oficina tiene una terminal donde los estudiantes pueden comprar billetes para ir en autobús hasta el aeropuerto de Madrid-Barajas con un 10% de descuento. El pago se hace de manera electrónica, tanto por tarjeta de crédito como por pago vía NFC para el móvil. De este descuento también pueden beneficiar por la web, aunque en ese caso la ventaja es menor.
Carnet para estudiantes que les permite disfrutar de la ciudad salmantina
El aspecto donde más destaca la Oficina de Información y Atención al Estudiante del Español es la expedición del Carné SCE ‘Salamanca Ciudad del Español’. Esta identificación es gratuita, y ofrece descuentos en más de 50 establecimientos de la ciudad, además de permitir el acceso a las instalaciones municipales de ocio y de cultura y deporte.
También da opción a disfrutar de las actividades que organiza el Ayuntamiento para estudiantes del español, todas gratuitas, y a participar en las actividades organizadas por la Concejalía de Turismo, tales como paseos por Salamanca o visitas a las plazas y patios de la ciudad. Gracias al carnet los familiares también tienen descuento en más de 21 hoteles de la ciudad, para que se alojen cuando vienen a visitar a los alumnos.
Para realizar el carnet, el estudiante no tiene que presentar ningún documento, ni siquiera foto, ya que se puede realizar en la propia oficina. Sólo tienen que rellenar un impreso con sus datos e instantáneamente dispondrán del carnet, como explica Victoria Wedler, trabajadora de la oficina.
Muchas veces son las escuelas y las Universidades quienes mandan la información de los estudiantes al centro para que les tramiten el carnet, aunque otras escuelas prefieren que los alumnos practiquen el idioma y se desenvuelvan, por lo que les piden hacerse el carnet personalmente.
Hoy en día tienen menos problema pero, como explican las trabajadoras de la oficina, en el anterior espacio “había colas para recibir información y realizar los carnets”, aspecto que se ha solucionado gracias al traslado.
La duración del carnet es la misma al el período en el que estén matriculados en las escuelas y universidades para aprender el español. Además, se diferencian dos carnets, uno para mayores de edad, de color verde, y otro para menores, de color rojo. Esto se hace para controlar la venta de alcohol entre los más pequeños. Durante 2016 se expidieron en torno al 17% de documentos para menores del número total de carnets.
Estados Unidos y China, los países que más estudiantes aportan
Los tres países de origen que más consultas hicieron en la oficina durante 2016 fueron Estados Unidos, China y Alemania. Estos países suelen variar según el año, pero el país norteamericano y el europeo suelen estar entre los que más acuden al centro. Carmen Ballesteros también explicó a SALAMANCA24HORAS que el número de visitantes del país asiático ha aumentado el último año significativamente.
Desde 2009, año de la inauguración, la Oficina de Información y Atención al Estudiante del Español ha recibido a más de 20.000 visitantes que han solicitado información. Además, han editado más de 17.000 carnets de estudiantes, y unos 3.000 durante 2016.
Las fechas en las que cuentan con más visitantes son el segundo y el tercer trimestre, especialmente los meses de julio y abril. En los meses de invierno decae la frecuencia, como asegura Carmen Ballesteros, aunque suelen quedarse alumnos chinos “porque no celebran la Navidad”.
Salamanca, ciudad de referencia
Para Salamanca, ser Ciudad del Español supone una gran importancia, ya que esto le permite marcar la diferencia con destinos que son competencia directa con la ciudad salmantina, ya que “ninguna otra posee una oficina con las mismas características”, como afirma la directora de la oficina.
En otras ciudades hay oficinas Erasmus de atención al estudiante, pero dependientes de las universidades y ninguna de carácter municipal que ofrezca toda la documentación de manera gratuita. Esto supone que la oficina sea un referente para la ciudad.
El centro crea una grata satisfacción entre los estudiantes, ya que al saber que disponen de una oficina exclusiva para ellos y adaptada a sus necesidades, pueden acudir a resolver todas sus dudas.
Para ello, dos trabajadoras atienden en todo momento a los estudiantes. La idea es atenderlos en español, para que así practiquen el idioma. Pero, si no pueden expresarse correctamente o tienen dudas, las trabajadoras pueden atender en otros idiomas, como inglés, francés o alemán.
A los estudiantes también se les ofrece todo tipo de servicios, para que la estancia del estudiante del español en Salamanca sea perfecta. Por ello, si la oficina no posee algún tipo de información, las trabajadoras se encargan de conseguirla y transmitirla al estudiante.
La promoción de la oficina se hace a través de la plataforma ‘Salamanca Ciudad del Español’ en la que están incluidas 16 escuelas acreditadas por el Instituto Cervantes para enseñar español en Salamanca, la Universidad de Salamanca, la Universidad Pontificia y tres agencias comercializadoras. La oficina está en constante contacto con estas instituciones, mandándole toda la información de las actividades y servicios disponibles, y son ellas quienes informan a los alumnos de la existencia del centro.
Carmen Ballesteros también aseguró que el objetivo del Centro es seguir creciendo y poder acoger a los 35.000 estudiantes extranjeros que recibe Salamanca, para así facilitarles toda la información disponible y que disfruten del carnet.
Un horario amplio para atender a todos los estudiantes
El horario varía en invierno y verano, pero siempre abre mañana y tarde de lunes a sábado y los domingos por la mañana. Así, entre los meses de invierno, el horario es de 9:00 a 14:00 y de 16:30 a 20:00 horas de lunes a viernes, de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00 horas los sábados y de 10:00 a 14:00 horas los domingos.
En los meses de invierno, el horario es de 9:00 a 14:00 y de 16:00 a 18:30 horas de lunes a viernes, de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 18:30 horas los sábados y de 10:00 a 14:00 los domingos.
También te puede interesar
Lo último