​Salamanca conmemora la Declaración Universal de Derecho Humanos

La Asamblea General de las Naciones Unidas, proclamó el día 10 de diciembre como Día de los Derechos Humanos. Desde 1950 este día recuerda a los pueblos del mundo la Declaración Universal de Derechos Humanos como ideal común de todos los pueblos y todas las naciones

4 Comentarios

 Aniversario declaración derechos humanos  (35) (Copy)
Aniversario declaración derechos humanos (35) (Copy)

La Asamblea General de las Naciones Unidas, proclamó el día 10 de diciembre como Día de los Derechos Humanos. Desde 1950 este día recuerda a los pueblos del mundo la Declaración Universal de Derechos Humanos como ideal común de todos los pueblos y todas las naciones.

Este año, desde la Fundación Torre del Clavero del Colegio de Abogados de Salamanca han querido recordar como Salamanca vio germinar la defensa universal de los Derechos Humanos. ?Porque fuimos precursores en la teoría del Derecho de Gentes, pero, es que, además, nuestros grandes pensadores formaron parte activa en la firme defensa de los derechos de los indígenas de América, tanto en la corte del Rey, como en suelo americano?, recuerdan.

Con tales precedentes, un año más, la Fundación Torre del Clavero, en colaboración con la Universidad de Salamanca, la Subdelegación de Gobierno, los Padres Dominicos y el grupo teatral Calamandrei, ha organizado para este 10 de diciembre un acto conmemorativo muy especial en el Aula Unamuno del Edificio de Escuelas Mayores de la Universidad de Salamanca.

El acto comenzó con la bienvenida y la representación teatral ?El sermón de Montesinos? a cargo del grupo de teatro Calamandrei que, posteriormente, la profesora de la Facultad de Filosofía de la USAL, María Martín Gómez ha contextualizado con su exposición sobre ?La defensa de los derechos del indio. Repercusiones del discurso de Montesinos?.

A continuación, Manuel Ángel Martín Juan, profesor de teología dogmática en la Facultad de Teología de San Esteban, ha profundizado en el tema con su ponencia sobre la Defensa de la dignidad humana en el ?De único vocationis modo? de Fray Bartolomé de Las Casas. Como colofón al acto, con la participación de los asistentes, se ha procedido a la lectura del articulado de la carta de los Derechos Humanos. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído