Salamanca contará con un nuevo Juzgado de Primera Instancia, previsiblemente de Familia

Además, la Audiencia Provincial pasará a contar con un nuevo magistrado, que aumenta su número de plazas titulares hasta un total de seis

Imagen de archivo de los Juzgados de Salamanca.
Imagen de archivo de los Juzgados de Salamanca.

Salamanca contará con un nuevo Juzgado de Primera Instacia en la capital, que permitirá descongestionar la gran cantidad de asuntos que acogen los actuales ubicados en la plaza de Colón. Este nuevo Juzgado circunscrito en el Partido Judicial Número 1, se sumará así a los nueve ya existentes por lo que la ciudad pasará a contar con un total de 10 Juzgados de Primera Instancia, a los que se suman otros 4 de Instrucción. 

Además, la Audiencia Provincial de Salamanca también contará con una ampliación entre los magistrados, que pasará a tener seis plazas titulares. Esto supone uno más frente a las cinco plazas de magistrados titulares con las que contaba en la actualidad, a pesar de que contaba con otros cinco más de refuerzo. 

Previsiblemente irá destinado a Familia

Según ha podido saber SALAMANCA24HORAS, este nuevo Juzgado previsiblemente irá destinado a acoger la especialidad de familia, puesto que a pesar de que la creación de este nuevo Juzgado ya está aprobada por el Ministerio de Justicia, es ahora Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León quien debe decidir a qué irá destinado. 

Un hecho más que previsible, aunque dependerá de las circunstancias, puesto que el pasado mes de diciembre, hace apenas un año, el TSJCyL aprobó la incorporación de un juez de refuerzo para el Juzgado de Familia e Incapacidades de Salamanca con el objetivo de aliviar la sobrecarga de trabajo que arrastra este órgano judicial.

Se creó entonces una solución provisional hasta la creación de un segundo Juzgado de Familia, reiteradamente reclamado por el Decanato y por TSJCyL, ya que el actual recibe cada año más de 2.000 asuntos, un número muy superior a los 1.323 casos que el CGPJ considera como carga de trabajo recomendable para el correcto funcionamiento de un órgano que trata una materia tan sensible como familia e incapacidades.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído