​Salamanca contará con una nueva zona para perros en los Jardines de San Enrique de Ossó

Este recinto, que contará con bebedero para las mascotas, sanecan y vallado perimetral, se suma a los dos recientemente habilitados en el talud del puente de la calle Mallorca y en el parque Don Bosco, dentro de las obras de reforma de la avenida de Salamanca en el Barrio Blanco

 Zona para perros Jardines Enrique de Osso
Zona para perros Jardines Enrique de Osso

El Ayuntamiento de Salamanca ha iniciado la construcción de una nueva zona para perros en los Jardines de San Enrique de Ossó, dentro del proyecto de reforma de la avenida de Salamanca en el Barrio Blanco para hacerla más habitable y cómoda para los vecinos.

Al igual que las recientemente creadas en el talud del puente de la calle Mallorca y en el parque Don Bosco, contará con bebedero para las mascotas, sanecan (contenedor para la recogida de excrementos caninos) y vallado perimetral, cuya altura se incrementará hasta los 1,20 metros. Con una superficie de 1.250 metros cuadrados, estará compuesta por un espacio central en jabre y zonas verdes alrededor.

Con esta nueva zona para perros la ciudad suma 24 recintos específicos para estos animales, con una superficie total de 143.980 metros cuadrados, dando respuesta así a una demanda ciudadana para atender la creciente tenencia de estos animales. En la actualidad hay unos 20.000 ejemplares en el Registro del Ayuntamiento de Salamanca, el doble que hace una década. De esta forma se facilita la convivencia entre los diferentes usuarios de los parques y plazas, disfrutando cada uno de la zona que prefieran.

En concreto, hay zonas para perros en el Parque de la Chinchibarra, la calle Nueva de San Bernardo, el Paseo del Lunes de Aguas, el Parque de los Jerónimos, Vistahermosa, la Plaza de la Concordia, la calle Plasencia, la calle Alcalde Málaga Guerrero, la calle Castroverde, el Túnel de la Radio, el Parque Valhondo, el Parque Don Juan Tenorio, la Plaza de Baleares, el Parque de los Jesuitas, el Parque de El Baldío, la calle Villar y Macías, el Parque de Salesas, la calle Villares, la plaza de Julián Sánchez ?El Charro?, la plaza de Vidal, la avenida de Salamanca, la avenida de Fernando Pessoa y el Campo de San Francisco, además de la que ahora se construye en los Jardines de San Enrique de Ossó.

Renovación de la zona de juegos infantiles y pistas deportivas de la avenida de Salamanca

Asimismo, el Ayuntamiento de Salamanca está remodelando en la actualidad las zonas de juegos infantiles, pistas deportivas y aparatos biosaludables de la avenida de Salamanca, con una inversión total en torno a los 227.000 euros.

En concreto, se están renovando todos los juegos infantiles, cambiando la arena exterior por césped artificial e instalando nuevos elementos, destacando una tirolina de 25 metros y un combi con capacidad para 28 niños, además de un pequeño campo de fútbol y un arenero para los más pequeños. También se crearán dos nuevas fuentes de suelo para permitir juegos de agua en épocas estivales.

Por su parte, la zona deportiva se mejorará con la instalación de cuatro nuevas canastas y la aplicación de un tratamiento de pintura integral en la pista para su completa renovación. Además, se procederá al acondicionamiento de la zona de aparatos biosaludables del parque San Juan Bosco, y se creará una nueva zona exclusiva para perros en la avenida de Salamanca con la calle de los Ingenieros Zapadores con una superficie de más de 1.200 metros cuadrados.

El proyecto contempla también la creación de dos pérgolas ornamentales con vegetación que refresquen la zona y sean un punto verde y natural; en el muro del colegio Salesiano se pintará un grafiti decorativo con motivos vegetales; y se recuperará el alumbrado público existente mediante la instalación de nuevas luminarias led que permitan un consumo reducido y una baja contaminación lumínica.

Reforma de los jardines de la avenida de Salamanca

El Consistorio también ha aprovechado la ejecución de la reforma de la avenida de Salamanca para llevar a cabo actuaciones en la red de saneamiento. Así, se ha trabajado en los sumideros de las calles Regato del Anís y Mallorca y se han incorporado dos nuevas redes de saneamiento y sumideros en el parque Don Bosco.

Al mismo tiempo, se han incorporado mejoras energéticas instalando en las fuentes de la Avenida de Salamanca un sistema de recirculación y chorros ornamentales, lo que conlleva un importante ahorro del consumo de agua. Con el mismo fin, se ha mejorado la instalación de la red de riego con la automatización mediante telegestión, lo que permite optimizar el consumo y evitar el desplazamiento de operarios municipales para su activación manual, pudiendo destinarse la plantilla para otras necesidades en la ciudad.

Todas las zonas de tierra de la avenida de Salamanca se han renovado con jabre granítico, y se han reparado los bordillos que estaban deteriorados como consecuencia del crecimiento del arbolado. Además, en la confluencia de las calles Gran Capitán y Emigdio de la Riva se ha acondicionado la zona de terrizo vallada, mejorando el pavimento de la acera, y se han plantado nuevas especies vegetales.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído