​Salamanca continúa su avance hacia una “smart city”: un sistema de telegestión permite regar a distancia y ahorrando agua

El mismo ya está instalado en la avenida de Salamanca y en la calle Teide, si bien el objetivo es instaurarlo en todas las zonas regables del municipio. El Consistorio procura así lograr una ciudad “más sostenible” en la que se aprovechen todos los recursos medioambientales de manera correcta

 miryam rodríguez telegestión riego
miryam rodríguez telegestión riego

La concejala de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Salamanca, Miryam Rodríguez, ha presentado en la mañana de este viernes, 2 de agosto, el nuevo sistema de telegestión de riego que ha instalado el Consistorio en la avenida de Salamanca así como en otros tantos puntos ‘regables’ de la ciudad.

Tal y como ha detallado la concejala, este sistema ayudará a “ser más eficaces en el consumo de agua para riego en nuestros parques y jardines”. El objetivo es que dicha tecnología, que además de en la avenida de Salamanca está instalado en la calle Teide -cerca del Parador- y en un 20% de las zonas regables de Salamanca, se vaya extendiendo a la totalidad de la ciudad.

Los beneficios del sistema de telegestión de riesgo son “bastante obvios”, reflejó Miryam Rodríguez, puesto que además de ahorrar agua -entre el 30 y el 40%, en función de las condiciones climatológicas- sirve para tener una mejor planificación en las tareas propias de riego de los parques y jardines y, además, ofrece datos reales “en cada momento” de la situación de riego.

Por ello, se podrá parar si está lloviendo o prolongar durante más tiempo si hace calor, lo que supone una gestión “más eficiente de nuestros recursos medioambientales, materiales y humanos”. De hecho, no es necesario que los operarios municipales se trasladen hasta el lugar para regar, puesto que podrán activar el sistema mediante una aplicación que podrán descargar al móvil o tablet.

El Ayuntamiento de Salamanca continúa así avanzando hacia una “ciudad inteligente o smart city” en la que se utilicen eficientemente los recursos medioambientales, se reduzca la contaminación “y, sobre todo, tener una ciudad más sostenible”.



Grandes reformas en las inmediaciones del barrio Vidal

La concejala de Medioambiente también recordó las actuaciones que ha realizado el Ayuntamiento en la plaza del Barrio Vidal, donde se ha instalado una fuente ornamental; una nueva zona de perros que se ha creado en las inmediaciones de dicha plaza con la calle Mallorca, lugar donde también se han reformado las aceras; o la renovación de sumideros que se ha realizado en la calle Regato del Anís, lugar donde había habitualmente inundaciones.

Eso se suma a los 129 bancos que se han instalado también en el barrio Vidal, principalmente en la avenida de Salamanca pero también en calles aledañas, con lo que desde el Consistorio esperan que los vecinos puedan disfrutar de una mejor habitabilidad en la zona.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído