Salamanca continúa con la tendencia al alza de positivos, con 38 casos, cinco veces más que el pasado lunes

La Junta de Castilla y León, que no informó de la situación epidemiológica durante el fin de semana, ha ‘olvidado’ incluir todos los positivos registrados durante sábado y domingo en la información facilitada a los medios de comunicación

Gente sin la mascarilla en Salamanca | Foto: ICAL
Gente sin la mascarilla en Salamanca | Foto: ICAL

Continúa la tendencia al alza de los casos de COVID-19 en Salamanca, así como en toda Castilla y León. Si durante el fin de semana se registraban en la provincia charra un total de 136 casos, este lunes han sido 38 los positivos notificados por la Consejería de Sanidad.

Pese a que es una cifra no tan llamativa como las de finales de la semana pasada, lo cierto es que esta cantidad de casos multiplica por cinco los registrados el pasado lunes, cuando hubo 8 casos, y casi por 10 los notificados hace dos semanas (lunes 21), cuando apenas hubo 4 positivos.

Cabe señalar que la Junta de Castilla y León, que ha decidido no informar de la situación epidemiológica de la Comunidad durante el fin de semana a partir del mes de julio y pese a encontrarnos en una situación de tendencia creciente de contagios, ha ‘olvidado’ incluir todos los positivos registrados durante el sábado y domingo en la información facilitada a los medios de comunicación.

Así, si bien en los datos acumulados sí que han sumado los 1.936 que hubo en la Comunidad -136 de ellos en Salamanca- durante el fin de semana, lo cierto es que en la cifra de “Casos nuevos confirmados por PDIA” ‘sólo’ notifican 540 positivos, que son los diagnosticados de domingo a lunes.

No obstante, Francisco Igea, en un ejercicio encomiable de transparencia, puso un tweet desde su cuenta personal informando de los positivos que hubo durante el fin de semana en toda Castilla y León. En Salamanca fueron 136 casos -90 el sábado y 46 el domingo-, de los que 114 eran de diagnóstico reciente.

En el lado bueno está que se siguen sin registrar muertes en el Hospital de Salamanca. La cifra de decesos sigue parada en 840 -y ojalá sea así para lo que queda de pandemia-, como también está estancado el número de altas en 4.156.

Además, hay que reseñar que, por primera vez en mucho tiempo, han crecido las hospitalizaciones en el hospital Clínico. Así, después de varios días con apenas una persona ingresada en planta y otra en UCI, este lunes se ha comunicado que son dos las personas ingresadas en planta. Falta por ver si continúan incrementándose dichas hospitalizaciones con el paso de los días o el repunte de casos no conlleva atención médica para los contagiados.

Los brotes sí que han crecido notablemente en la provincia charra, pasando de 21 que había el viernes a los 32 que se conocen este lunes, que conllevan un total de 147 casos vinculados.

En Castilla y León sin contar los 1.936 casos que pertenecieron a sábado y domingo, este lunes se han comunicado, 540 casos. La provincia más afectada ha sido Burgos, con 141 positivos, seguida de Valladolid, con 124, y León, con 97. No hay que lamentar fallecidos en los hospitales de la Comunidad, donde sí se han dado 11 altas hospitalarias.

Datos del COVID 19 en Castilla y León el 5 de julio de 2021
Datos del COVID 19 en Castilla y León el 5 de julio de 2021

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído