Salamanca cuenta ya con un proyecto para que estudiantes con discapacidad intelectual conozcan oportunidades laborales

Dicho plan se desarrolla de marzo a diciembre por esto, en la capital charra llevan ya un mes trabajando en las primeras etapas

Proyecto 'orientados al futuro' ASPACE Salamanca.
Proyecto 'orientados al futuro' ASPACE Salamanca.

'Orientados al futuro' así es el nombre de este proyecto que surge con el objetivo de facilitar formación y estrategias para que jóvenes con discapacidad intelectual de 18 a 21 años y sus familiares, conozcan oportunidades laborales y formativas inclusivas, orientadas con su proyecto de vida laboral y personal.

La idea, por lo tanto, se basa en aplicar las dos primeras de las cuatro fases de la metodología a la etapa escolar las cuales son: la de exploración y descubrimiento que se trata de un proceso de escucha e indagación de la persona y su entorno y la segunda, la de planificación para buscar si hay empresas que encajen en los gustos o aficiones de la persona que busca empleo.

En Salamanca el único centro que participa es ASPACE situado en el Camino Alto de Villamayor y donde tienen 12 alumnos en transición, pero únicamente está participando uno. "Este proyecto también nos permite a nosotros abrir posibilidades y conocer cosas nuevas de cada uno a nivel de estimulación y de ofrecer experiencias para tener un abanico mayor de posibilidades" explican Nazaret Merino logopeda del centro y Marta Alcaide maestra de educación especial.

David, es el nombre del joven participante de 19 años del proyecto en Salamanca. Su maestra declara que le encantan los huertos y los carteles de fiesta, por lo tanto, a partir de aquí, se han puesto a trabajar para ver en qué áreas o ámbitos podría participar. En el día a día en el centro se trabaja con él la lógica, las matemáticas o lectoescritura en base a sus capacidades.

Reportaje ASPACE
 

Dicho proyecto es de marzo a diciembre por lo que en Salamanca llevan ya un mes trabajando en las primeras etapas explicadas anteriormente. Para David, desde el centro tienen dos opciones para que pueda desempeñar labores y son una de ellas, orientada a la naturaleza y la otra, a la organización de eventos.

Tanto la logopeda del centro como la maestra declaran que la forma en la que les beneficia este proyecto a los alumnos es para que "cojan soltura en su día a día para desenvolver tareas". Además, ambas coinciden en que parte del proyecto es "demostrar que a lo mejor no todos, pero sí que hay cierta población que con ayuda de otra persona puede estar desempeñando algo similar a lo que sería un empleo".

Reportaje ASPACE

"Hemos mantenido varias reuniones con distintos empresarios para hacerles saber el proyecto y la futura contratación de los alumnos con discapacidad y me llamó mucho la atención para bien que cuando preguntamos qué es lo que hacía falta para trabajar allí, nos dijeron que tener ganas" declara Nazaret, logopeda del centro.

Para finalizar y sobre qué ha supuesto el proyecto en ASPACE Salamanca tanto la logopeda como la maestra del centro coinciden en que "ha conllevado un cambio de mentalidad, con esto hemos comprobado que poco a poco se pueden ir haciendo cosas y ampliando contextos".

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído