Salamanca despliega un gran operativo de limpieza primaveral, con más de 700.000 metros cuadrados intervenidos
Más de 400.000 metros cuadrados de zonas verdes ya han sido desbrozados, sumándose a la limpieza de 300.000 metros cuadrados de solares municipales iniciada esta semana
El Ayuntamiento de Salamanca ha desplegado un amplio operativo de limpieza para hacer frente al crecimiento de la vegetación propio de la primavera. Durante el último mes, se han desbrozado más de 400.000 metros cuadrados de zonas verdes en diversos barrios de la ciudad. Esta campaña anual tiene como objetivo mantener estos espacios en condiciones óptimas de salubridad, previniendo la propagación de incendios y la proliferación de plagas.
Para llevar a cabo estas tareas de manera eficiente, la plantilla del servicio de limpieza se ha reforzado con once nuevas contrataciones y la adquisición de maquinaria adicional. Además, se han intensificado los trabajos en diferentes turnos, con un equipo de siega trabajando por las mañanas y tres equipos operativos durante las tardes.
Durante la última semana, las labores de desbroce se han centrado en los barrios de Arrabal, Blanco, Buenos Aires, Centro, Chamberí, Chinchibarra, Comuneros, El Carmen, El Marín, El Tormes, Fontana, Hospital, Huerta Otea, La Platina, Los Alambres, Pizarrales, Prosperidad, Puente Ladrillo, Salesas, San José, San Marcos, San Vicente, Tenerías, Tejares, Vidal y Vistahermosa.
Para la próxima semana, el Ayuntamiento tiene previsto continuar los trabajos de desbroce en los barrios Blanco, Centro, Chamberí, Chinchibarra, El Marín, El Zurguén, Garrido, Hospital, Huerta Otea, La Platina, La Vega, Los Alcaldes, Pizarrales, Prosperidad, Puente Ladrillo, Salesas, San José, Teso de la Feria, Vidal y Vistahermosa.
A estas labores de desbroce en zonas verdes se suma la campaña de limpieza de solares municipales, que comenzó el pasado lunes 5 de mayo. En esta primera fase, se han abordado más de 300.000 metros cuadrados de parcelas propiedad del Ayuntamiento en los barrios Blanco, Vistahermosa, Prosperidad y Chamberí.
El plan de limpieza de solares municipales se extenderá hasta el mes de septiembre y abarcará toda la ciudad. Se dará prioridad a las zonas más cercanas a núcleos de población, residencias de mayores, centros educativos (colegios y guarderías) y parques infantiles, así como a aquellos solares con mayor riesgo de incendio o proliferación de plagas. No obstante, el cronograma de ejecución podría ajustarse en función de las necesidades que surjan en las diferentes áreas de Salamanca.
La limpieza de los solares se está llevando a cabo con maquinaria pesada, incluyendo una pala cargadora para el desbroce y perfilado, y un camión dumper para el transporte de los residuos a un vertedero autorizado. En el caso de solares de menor tamaño o de difícil acceso, se utilizan maquinaria de mano y camionetas.
Si bien el Ayuntamiento revisará y limpiará todos los solares municipales que se encuentren en mal estado, se pone a disposición de los ciudadanos el Servicio de Atención Ciudadana Salamanca 010 para solicitar la limpieza de alguna parcela municipal específica. Las peticiones pueden realizarse llamando al 010, enviando un correo electrónico a salamanca010@salamanca010.es o a través de la aplicación móvil ‘Salamanca 010’, disponible gratuitamente para iOS y Android.
Paralelamente a estas campañas municipales, el servicio de Urbanismo del Ayuntamiento de Salamanca continúa enviando requerimientos a los propietarios de solares privados para que procedan a la limpieza de sus respectivas parcelas, garantizando así una limpieza integral en toda la ciudad.
También te puede interesar
Lo último