La Salamanca dorada, azul y verde se abre a los salmantinos y turistas este verano

Más de una veintena de propuestas desde el 1 de julio mostrarán el patrimonio, los espacios naturales y las noches de la ciudad

Presentación de la programación de este verano de Turismo de Salamanca
Presentación de la programación de este verano de Turismo de Salamanca

El dorado de su patrimonio, el verde de sus espacios naturales y el azul de sus noches. Salamanca abre sus plazas, calles y espacios naturales para mostrar a los salmantinos y turistas más de una veintena de propuestas durante los meses de julio y agosto.

El concejal de Turismo, Fernando Castaño, ha presentado este lunes, 28 de julio, la programación ‘Salamanca dorada, azul y verde’ para este verano 2021, que ofrecerá desde el 1 de julio actividades todos los días de la semana, ampliando la oferta los fines de semana con programación nocturna.

Salamanca dorada, ha explicado, está dedicada al patrimonio artístico e histórico. Se ha organizado visitas a los restos arqueológicos de la ciudad, como el Centro de Interpretación de las Murallas Salamantinas-Cueva de Salamanca, El Pozo de Nueve y el Botánico, a Monumenta Salmanticae, el Museo Taurino y la plaza de toros.

Habrá visitas guiadas al Pozo de Nieve, al Parque Arqueológico del Botánico, al Centro de Interpretación de las Murallas, Cueva de Salamanca y Monumenta Salmanticae.

Además en esta última y en el Museo Taurino se realizará juegos de ‘escape room’ y en la plaza de toros de La Glorieta, visitas teatralizadas. El Centro de Interpretación de las Murallas contará también con una dinamización familiar.

Salamanca azul es la propuesta de visitas nocturnas para los fines de semana de este verano y tienen un peso importante en la programación. Fernando Castaño ha explicado que las torres de la ciudad ofrecerán visitas guiadas nocturnas los viernes y sábado con ambientación de música y luz interpretativa.

Habrá visitas nocturnas los viernes y sábados al Cerro de San Vicente para descubrir “el yacimiento y sus miradores que ofrecen visitas privilegiadas de la ciudad”.

En la Cueva de Salamanca se podrá disfrutar del juego de luz y sonido que convierte a este espacio “en un lugar mágico”.

Además habrá visitas guiadas también en el Palacio de Monterrey, que “se incorporado a la programación”, teatralizada en la Filmoteca de Castilla y León y de leyendas por el centro de la ciudad.

La propuesta Salamanca verde está dedicada a la naturaleza con el objetivo de “aunar el patrimonio natural y el patrimonio artístico de la ciudad”.

Así, a través de cuatro recorridos, los participantes podrán descubrir la riqueza natural de la capital salmantina, conociendo mejor el entorno del río Tormes y los jardines históricos de la ciudad.

Para ello se han organizado paseos en bicicleta por el centro histórico y el parque fluvial, avistamiento de aves en la ribera del río y paseos interpretativos de la naturaleza en el Huerto de Calixto y Melibea, el Jardín de la Merced y el río Tormes.

La mayoría de las actividades de ‘Salamanca dorada, azul y verde’ son gratuitas y la reserva de invitaciones se puede realizar a través de la web salamancaymas.es y la Filmoteca de Castilla y León. Las actividades no gratuitas son las visitas a Ieronimus (revervas en ieronimus.es), las nocturnas de Scala Coeli (salamancaymas.es), las del Monterrey (palaciomonterrey.com) y las visitas de leyendas y curiosidades (vitorsalamanca.es).

Por otro lado, las personas con diversidad funcional pueden solicitar visitas a la carta para actividades de Salamanca dorada en el correo informacionurismodesalamanca.com. Además, la plaza de toros ofrece pases accesibles los días 9 de julio y 6 de agosto a las 20:00 horas

Previsiones de turismo

En todas las actividades se mantendrán las normativas sanitarias vigentes, ya que “el programa está adaptado a la situación actual” de las medidas covid y “si aumentan o descienden las restricciones, se ajustarían las visitas”, ha señalado Castaño, quien ha añadido que la mayor parte de las actividades se realizan en espacios al aire libre.

Respecto a las previsiones de turistas que pueden llegar a la capital salmantina, el concejal de Turismo ha afirmado que es “difícil aventurar una cifra”, ya que “sin turismo extranjero perdemos fuerza”. Sin embargo, ha añadido, “con el 50-60% de un año bueno ya estaríamos satisfechos.

En este sentido, ha afirmado que la Sociedad de Turismo realizará todas las promociones y acciones que “estén a nuestro alcance”.

1
2
3
4

 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído