Local

VÍDEO | ​Salamanca, entre las candidatas para producir la futura vacuna del coronavirus

La planta de MSD Animal Health, situada en Carbajosa de la Sagrada, es una de las seis plantas de veterinaria que podrían producir una futura vacuna del coronavirus según los contactos, a través de la patronal, con el ministro de Sanidad, Salvador Illa

593d929a 3a73 42d6 a1b4 c54af3b19982

La vacuna contra elcoronavirus “no llegará antes de un año, como mínimo”. Así lo ha afirmadoMariano Esteban, investigador del CSIC, en un debate ‘on line’ llevado a caboeste martes en la Fundación Ramón Areces y recogido por la agencia de noticiasEuropa Press.

Mariano Esteban junto al ministro de Ciencia, Pedro Duque | Europa Press 

El propio Esteban haafirmado que “no va a haber una vacuna sino varias. La vacuna se está abordandodesde diferentes frentes a nivel global y hay más de 100 grupos trabajando enella”. Precisamente, esa pluralidad a la hora de tener varias vacunas se debe,según Mariano Esteban, a que “una sola empresa no va a tener capacidad paraproducir miles de millones de ellas”. Sin embargo, es aquí donde puede entraren escena Salamanca y la planta de MSD, junto a otras cinco veterinarias, paradar solución a ese déficit en la capacidad de producción.

“El Gobiernoya se ha puesto en contacto con nosotros”, Santiago de Andrés (Veterindustria)

MSD Animal Health, cuya planta de producción está situada enCarbajosa de la Sagrada, está asociada a Veterindustria, la AsociaciónEmpresarial Española de la Industria de Sanidad y Nutrición Animal. Se trata dela patronal que está siendo el nexo de unión entre las grandes empresas demedicina animal, situadas en España, con elMinisterio de Sanidad y la Agencia Española de Medicamentos y ProductosSanitarios (AEMPS) para estudiar las alternativas y las medidas a tomar para producir una futura vacuna.

Puerta de entrada de la planta de MSD Animal Health, Carbajosa de la Sagrada

Como todas las conexiones se están llevando a cabo a travésde Veterindustria, y como el proceso aún está en fase de estudio, desde MSDprefieren aún no pronunciarse y que sea esta asociación quien hable por ellos.Por ese motivo, desde SALAMANCA24HORAS.COM nos ponemos en contacto con Santiagode Andrés, director general de Veterindustria, quien, en este trasiego de díascon múltiples llamadas y correos, decide atendernos.

En nuestro país, dado el déficit de plantas de fabricaciónde vacunas para uso humano, la creación de una futura vacuna del coronaviruspodría quedar en “agua de borrajas”. Ya se mencionó al principio de este texto,en palabras de Mariano Esteban, que una sola empresa no iba a tener capacidadpara producir miles de millones de vacunas, pero, como ya anunció la semanapasada el Ministro de Sanidad, Salvador Illa, existen seis fábricas en nuestropaís que realizan vacunas de uso veterinario con instalaciones muy avanzadas;abriendo la posibilidad de que estas produzcan la futura vacuna delcoronavirus. “Se ha contactado con ellos para conocer su capacidad y se lesasesorará para cumplir los requisitos y obtener la autorización de fabricaciónde uso humano", aseguraba Illa el 14 de mayo en la comisión de Sanidad y Consumo.

Precisamente, sobre esas palabras se ha referido aeste medio Santiago de Andrés: “Comoindicó el Ministro de Sanidad, en reciente comparecencia ante el Parlamento, las empresas que enEspaña cuentan con plantas de fabricación de vacunas veterinarias tienen unaamplia experiencia y avanzada tecnología, siendo capaces de producir diferentestipos de vacuna a escala industrial, y estando presentes en más de 90 países anivel mundial, con productos de la máxima calidad, seguridad y eficacia".  Por ello, asegura que el Ministerio deSanidad se ha puesto en contacto con los laboratorios de sanidad animal “paraconocer su capacidad y asesorarles en los pasos necesarios para conseguir losrequisitos y poder obtener la autorización de fabricación de vacunas de usohumano”.

Santiago de Andrés, director general de Veterindustria, atiende a Salamanca24horas.com

Estos laboratorios cuentan con un alto niveltecnológico, consecuencia de una importante inversión en I+D+i, que hacen queEspaña sea una potencia a nivel mundial en la fabricación de vacunasveterinarias, “tanto por el volumen y capacidad de sus plantas, como por losmillones de dosis producidas para prevenir un número muy variado deenfermedades en diferentes especies y en un número muy elevado de países”,según apunta Santiago de Andrés,  por loque parece que el único escollo para poder fabricar la vacuna se centra en trámitesburocráticos.

“Actualmente setrata de plantas solamente autorizadas para la fabricación de medicamentosveterinarios; la fabricación de vacunas para su uso en humanos pasaría por lanecesaria autorización por parte de la autoridad regulatoria competente enEspaña, que es la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios,AEMPS”, ha afirmado a SALAMANCA24HORAS el presidente de Veterindustria.

¿Cómo se desarrolla una vacuna? | Ministerio de Ciencia e Innovación

Estas empresas deberán seguir las indicaciones,criterios y protocolos que establezca la Agencia Española de Medicamentos yProductos Sanitarios

La producción dela vacuna aún está en fase cero, puesto que ni si quiera hay una investigaciónde la misma avanzada, pero desde Veterindustria ya han comenzado a abrir todoel abanico de posibilidades desde que el Gobierno requirió su colaboración.“Actualmente se trata de una hipótesis en la que tanto la Administración comola industria están trabajando para evaluar las posibilidades, siempredependiendo de lo que determine la AEMPS en materia de autorizaciones, una vezque la vacuna esté disponible. La industria está mostrando su mejor disposiciónpara colaborar”, ha asegurado Santiago de Andrés.

Planta de MSD Animal Health, Carbajosa de la Sagrada

Le hemos preguntado alpropio Santiago de Andrés “¿Qué tendría que cambiarse en estas plantas parapoder llevar a cabo la producción de una vacuna para humanos?”, su respuesta: “Comono puede ser de otro modo, en su caso tendrán que seguir las indicaciones,criterios y protocolos que en este sentido establezca la autoridad competenteque en este caso es la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios”.Del mismo modo, le hemos transmitido la duda sobre si el Gobierno podríaintervenir estas plantas, algo, que según el director de Veterindustria “no seha planteado en ningún momento”.

Que las veterinarias tenganque producir la vacuna del coronavirus no supondrá una deficiencia en laproducción de vacunas para animales. El propio presidente de Veterindustria haasegurado que “Garantizar el suministro de medicamentos veterinariostanto farmacológicos como inmunológicos ha sido considerado por el Ministeriode Sanidad y la AEMPS como un elemento esencial desde el inicio de la crisisgenerada por la pandemia de Covid-19, para garantizar la sanidad animal, lasalud pública y la seguridad alimentaria; se trata de una premisa que semantiene, por parte de la Administración”

MSD entra de lleno en la carrera por conseguirla vacuna contra el coronavirus

La planta de Carbajosa de la Sagrada, MSD Animal Health, forma partede una de las principales empresas del mundo en materia farmacéutica, siendo elsegundo mayor laboratorio del mundo en el campo de las vacunas. Este hecho hace que la posibilidad de una producción de la vacuna desde Salamanca, puede aparecer por una segundavía, la de la propia MSD.

Según informa A. SIMÓNen Cinco Días,cabecera económica del grupo PRISA, "el gigante estadounidense anunció el pasadomartes, 26 de mayo, tres iniciativas que le hacen entrar de lleno en la carrerapor la vacuna, así como una terapia, contra la COVID-19".

Laprimera de ellas es la compra de Themis Bioscience, una biotecnológicaaustriaca que está desarrollando su propia vacuna, en fase preclínica, frenteal virus SARS-Cov-2. Por otro lado, ha comenzado a colaborar con IniciativaInternacional de Vacunas contra el SIDA (IAVI), quien, según la propia empresa,cuenta con otra vacuna en desarrollo.

Latercera de estas iniciativas, y que también recoge Cinco Días, más que a lavacuna se vincula a un fármaco. Así el laboratorio de MSD de Nueva Jersey se haaliado Ridgeback Bio para tratar de avanzar en un fármaco antiviral contra elcoronavirus. 

“Con nuestro legado y nuestro conocimientoen vacunas y en fármacos antiinfecciosos, MSD tiene la responsabilidad departicipar en los esfuerzos de la comunidad científica para encontrar nuevosmedicamentos y vacunas para terminar con esta pandemia”, apuntó en uncomunicado KennethFrazier, presidente mundial de MSD, sobre las operacionescorporativas anunciadas.

No obstante, estasegunda alternativa para la producción de la vacuna desde Salamanca se antojamás complicada a pesar de estar más avanzada, puesto que, España tendría quelidiar con las exigencias de Estados Unidos que parece estar empeñada endesarrollar la vacuna de forma íntegra desde el país, para después sacar tajadaeconómica de su producción. Precisamente, el gobierno de Donal Trump, hainvertido mucho dinero en las investigaciones del país, por lo que se antojacomo lógico que se haya firmado una cláusula en la que se asegure primero elabastecimiento de la vacuna en suelo estadounidense para después exportarla.

Sea como sea, eltiempo continúa corriendo y a pesar de la buena predisposición de lasfarmacéuticas, tanto de uso humano como veterinaria, parece que la burocraciaserá un escollo que debería estar solucionado cuanto antes. Si el Ministerio deSanidad quiere apostar por la fórmula de las veterinarias, deberá trabajar paraque estas plantas sean certificadas a corto plazo para que puedan comenzar aadaptar su producción desde ya, preparar una planta de esas características nose puede realizar de la noche a la mañana

Comentarios
anónimo Hace 3 años (28/05/2020 00:14)
Ojalá den con ella cuanto antes. Es que de manera contraria el desquiciamiento Cayetana Álvarez de Toledo podría llegar a ser irreversible. Qué ser más repulsivo <br/>69100
anónimo Hace 3 años (28/05/2020 01:31)
Aver si encuentran la vacuna ya pronto <br/>140
Ver más