​Salamanca, entre las provincias de Castilla y León con más agentes de la Guardia Civil contagiados por coronavirus, si bien el número podría ser aún mayor

La provincia chara cuenta con más de una veintena de agentes con la enfermedad confirmada y 20 en aislamiento, si bien es posible que haya más contagiados al no realizarse pruebas de detección masivas

 Controles guardia civil (3)
Controles guardia civil (3)

Después de los trabajadores del sector sanitario, los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado integran la siguiente línea de respuesta contra la pandemia provocada por el coronavirus. Todos ellos están sufriendo las consecuencias de su fuerte exposición al contagio, pero, de todos ellos, son los guardias civiles los que están llevándose de lejos la peor parte.

Y es que, según un comunicado de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), en toda España el número de trabajadores del Instituto Armado contagiados, a fecha del pasado 14 de abril, podría llegar incluso a duplicar al número de policías nacionales y al de policías locales, según los datos que han podido conocer del Ministerio del Interior.

En Salamanca, y según confirma a este medio AUGC, habría un total de 21 agentes de baja al estar contagiados con Covid-19 y otros 20 en aislamiento tras mostrar algún síntoma, si bien todavía no se les ha realizado la prueba.

El problema viene, según señalan desde la asociación, es que probablemente haya más, ya que muchos de los que han dado positivo han trabajado con diversos agentes de la Unidad y, salvo que presenten síntomas claros, ni se les realiza la prueba ni se les aísla de manera preventiva, lo que puede significar que el virus se siga expandiendo ya sea por positivos asintomáticos o por aquellos que tarden unos días en mostrar síntomas pero estén desarrollando la enfermedad.

Por ello, recuerdan que con la realización de pruebas de detección de manera masiva a todos los agentes se podría controlar los pequeños focos de expansión del virus. Además, desde AUGC creen que las diferencias de cifras entre cuerpos responden “a la carencia de medios de protección y de medidas organizativas adecuadas en la Benemérita, como la aplicación de turnos de trabajo de equipos estancos”, medidas que vienen denunciando desde el comienzo de la crisis.

Desde AUGC relatan que si bien reciben medios de protección tanto de instancias superiores como de donaciones particulares y empresas (que realizan a los agentes, a nivel de unidades o de Comandancias), dichos medios son más bien escasos y apenas dan para cubrir las necesidades de los agentes.

Respecto a las cifras, señalan que son todavía más preocupantes si se tiene en cuenta que, a diferencia de otros cuerpos policiales, donde podría existir más propagación del contagio epidémico, ya que tienen a su personal reunido en grandes unidades de ciudades con un elevado número de habitantes, los integrantes de la Guardia Civil se encuentran más descentralizados, ubicados en el entorno rural del resto del territorio nacional.

AUGC ha recurrido a distintas instancias, incluidas la vía judicial y la interpelación directa a la Dirección General a través de la presentación de un requerimiento formal, para que se solucionen estos problemas, pero no ha obtenido ante sus reclamaciones respuesta positiva alguna, indican.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído