Salamanca, epicentro de la promoción turística regional gracias a las nuevas subvenciones de la Junta

En el ámbito de la comercialización turística, se apoyará la asistencia a ferias nacionales, incluyendo gastos de personal, alquiler de stands, diseño, montaje, desmontaje y transporte

16 may 2025 - 09:00
Oficina de Turismo de Salamanca.
Oficina de Turismo de Salamanca.

 La Junta de Castilla y León, en el marco de su Ley de Turismo, ha reafirmado el papel crucial de las provincias y comarcas, incluyendo Salamanca, en la promoción turística de sus respectivos territorios. La normativa autonómica establece claramente las competencias de la administración regional en la protección y promoción turística integral de la Comunidad, mientras que delega en las entidades provinciales y comarcales la tarea de impulsar el turismo a nivel local.

En este contexto, la figura de los Consorcios de Turismo, que en ocasiones adoptan la denominación de Patronatos de Turismo, dependientes de diputaciones provinciales o comarcas legalmente reconocidas, emerge como un actor fundamental. Estos entes públicos, con personalidad jurídica propia, tienen como objetivo primordial promover, difundir y fomentar la actividad turística como motor de desarrollo social y económico en su ámbito territorial.

Reconociendo la experiencia y el conocimiento directo de las Diputaciones Provinciales y los Consorcios o Patronatos de Turismo sobre los recursos y actividades idóneas para la promoción turística local, la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Castilla y León ha establecido una estrategia de coordinación y colaboración con estos entes. Actuando como interlocutores únicos, contribuyen de manera significativa a fortalecer la imagen turística de toda la Comunidad.

En este sentido, se han aprobado una serie de subvenciones destinadas a financiar acciones estratégicas en los ámbitos provinciales. Estas ayudas se centran en impulsar la comercialización, promoción e internacionalización de la oferta turística; mejorar la accesibilidad y la señalización de los productos turísticos; y fomentar la formación del personal vinculado al sector. El objetivo final es impulsar acciones concretas que tengan un impacto directo en el turismo de Castilla y León, partiendo de las particularidades y el potencial de cada territorio, como el de Salamanca.

Las actuaciones subvencionables abarcan un amplio espectro de iniciativas. En el ámbito de la comercialización turística, se apoyará la asistencia a ferias nacionales, incluyendo gastos de personal, alquiler de stands, diseño, montaje, desmontaje y transporte. En cuanto a la promoción e internacionalización, se contemplan la edición y distribución de material promocional, la creación y actualización de páginas web turísticas, la traducción de materiales, la organización de viajes de prensa y de familiarización para operadores internacionales, así como campañas de promoción del producto turístico en diversos canales comerciales.

La mejora de la accesibilidad y la señalización turística también recibirá un impulso a través de estas subvenciones. Se financiarán actuaciones para eliminar barreras arquitectónicas en el acceso a bienes, recursos y rutas turísticas, así como acciones para mejorar la accesibilidad al producto turístico para personas con discapacidad, como audioguías adaptadas, traducción a sistemas táctiles y personal intérprete de lengua de signos. También se apoyará la señalización de los recursos turísticos de la Comunidad.

Finalmente, la formación del personal del sector turístico se considera un pilar fundamental. Las subvenciones incluirán la preparación, organización y realización de cursos de formación dirigidos a empresarios y trabajadores del ámbito turístico, con el fin de profesionalizar aún más el sector en provincias como Salamanca y en toda Castilla y León.

stats