“Salamanca es el culo de Europa para el autocaravanismo”

La ciudad del Tormes es la única capital de provincia de Castilla y León que no cuenta con un aparcamiento específico para este tipo de vehículos

Autocaravanas en el aparcamiento de Salas Bajas (Salamanca). Foto SALAMANCA24HORAS (2)
Autocaravanas en el aparcamiento de Salas Bajas (Salamanca). Foto SALAMANCA24HORAS (2)

La ciudad de Salamanca es la única capital de provincia de toda Castilla y León que no cuenta con un área de autocaravanas. Una cuestión que, a priori, podría parecer menor, pero que podría estar costando entre 15.000 y 30.000 turistas al año a la capital del Tormes teniendo en cuenta la afluencia que tienen estos aparcamientos especializados en ciudades de similar tamaño como León, Vitoria o Cáceres. Zamora, por ejemplo, cuenta con dos parkings gratuitos.

Actualmente, el aparcamiento de Salas Bajas hace las veces de área para autocaravanas, si bien es cierto que no dispone de los elementos necesarios para que estos vehículos y sus propietarios puedan estacionar cómodamente. Y es que los parkings para autocaravanas son espacios habilitados donde hay acceso a agua, electricidad y depósitos donde verter las aguas grises y los váteres químicos. Disponer de estos servicios permite a estos vehículos -que cada cinco o seis días deben cargar agua y limpiar residuos- pasar estancias más largas, lo que incentiva el turismo en la zona, de acuerdo con los propios caravanistas.

Durante las últimas jornadas se ha visto una mayor presencia de usuarios de estos vehículos, los cuales coinciden en que Salamanca no es una ciudad preparada para acoger el turismo de autocaravanas. Agustín, un vitoriano con más de 20 años de autocaravanismo a sus espaldas que viaja con su mujer y su perro, ha estacionado en Salas Bajas y refrenda esta problemática: “Nosotros hemos venido una docena de veces, pero siempre estancias cortas porque la carencia de instalaciones te echa para atrás. A mí no me importaría pagar por un área, pero es que aquí ni siquiera las hay de pago. Salamanca tendría que ponerse las pilas si no quiere dejar escapar esta vía turística”.

Agustín, vitoriano propietario de una autocaravana estacionado en el aparcamiento de Salas Bajas. Foto: SALAMANCA24HORAS
Autocaravanas en el aparcamiento de Salas Bajas (Salamanca). Foto SALAMANCA24HORAS (5)

Paco, natural de Zafra, también viaja con su pareja y su mascota, tiene 35 años y ha alquilado una autocaravana por primera vez: “Venimos de Ávila y hemos notado una clara diferencia, ya que allí hemos encontrado un área muy buena, asfaltada, con acceso a agua y electricidad, mientras que aquí estamos en un campo de tierra”.

Como este pacense, cada vez más españoles optan por el turismo de autocaravanas, que está en auge en los últimos años y que en tiempos de pandemia se está convirtiendo en una alternativa donde mantener un espacio sanitario seguro de forma sencilla. En España hay más de 60.000 usuarios entre propietarios y arrendatarios. En Europa la cifra sube hasta los 2,5 millones; Francia y Alemania son las reinas de este turismo.

¿Por qué, entonces, una ciudad tan dependiente del turismo como Salamanca no dispone de un área dedicada a este tipo de vehículos? Hay quien cree conocer la respuesta, si bien es cierto que prefiere no dar su nombre tras años batallando con las administraciones locales para conseguir un parking que nunca ha llegado. “El turismo de autocaravanas en Salamanca es anecdótico, que no nos engañen las 3 o 4 que vemos en temporada alta. Esta ciudad es el culo de Europa para el autocaravanismo”, comenta enérgicamente este salmantino, propietario de una casa rodante y que lleva peleando cerca de una década para obtener una instalación para estos vehículos.

Autocaravanas en el aparcamiento de Salas Bajas (Salamanca). Foto SALAMANCA24HORAS (7)
Autocaravanas en el aparcamiento de Salas Bajas (Salamanca). Foto SALAMANCA24HORAS (7)

"El lobby de los campings es el culpable"

“La única razón para que no tengamos un parking de autocaravanas en Salamanca son los campings y el inmenso lobby que suponen en esta ciudad. Ellos venden a los políticos que crean empleo y que la presencia de un área de este tipo redundaría en trabajadores despedidos. Pero esto es falso, y así lo atestigua no solo mi experiencia, sino también la de decenas de compañeros”, precisa este autocaravanista.

Actualmente, los campings son una de las principales alternativas para los usuarios de estos vehículos. Pagan una cuota diaria de unos 30 euros y acampan, pudiendo repostar agua y deshacerse de los desechos. Sin embargo, esta es una alternativa más cara y que está orientada a estancias más largas, incluso de semanas. Sin embargo, en la mayoría de ciudades conviven ambos espacios -campings y áreas de autocaravanas-, no es así en Salamanca. “El que quiere acampar, acampa, pero ese otro turismo; el que viene a ver la ciudad suele estar dos o tres días y prefiere un área, generalmente la mitad de cara y que suelen estar a las puertas de la ciudad a diferencia de los campings, que por cuestiones de espacio y temas de ruidos es complicado encontrarlos cerca de las urbes. En Brujas, por ejemplo, tienes un área en el aparcamiento del puerto deportivo por 15 euros al día”, explica este propietario natural de la ciudad del Tormes.

La reivindicación viene de lejos. Miembros de asociaciones regionales y este autocaravanista en particular se han reunido con las administraciones y organismos locales. “En 2016 solicitamos una reunión con el concejal de turismo, no se nos recibió. En 2018 presentamos a la Cámara de Comercio un dossier destacando el nicho turístico que supondría crear un área en la ciudad y nos dijeron que no lo veían. Mira, si no lo ven ni ellos… A mí como turista no me afecta, yo tengo mi casa en Salamanca y no voy a utilizar ese parking, pero como ciudadano y apasionado de esta forma de viajar siento que se está dejando escapar una oportunidad económica que sí están aprovechando otras zonas de nuestro alrededor”.

Lo cierto es que el turismo de autocaravanas puede pasar desapercibido, pero es mucho más voluminoso de lo que en un primer momento se puede creer. En el dossier desechado por la Cámara de Comercio, este salmantino destacaba, acudiendo a datos oficiales, que Palencia -que cuenta con 22 aparcamientos especializados- recibió más de 50.000 turistas procedentes de autocaravanas en el año 2016.

Área de autocaravanas en Galicia
Área de autocaravanas en Galicia

"No somos unos pordioseros"

Un turista que arrastra desde hace tiempo una infundada fama de ahorrador. Al tratarse de un viajero que se traslada con la casa a cuestas se tiende a pensar que su gasto en los lugares en los que estaciona es mínimo. Un sambenito del que los autocaravanistas reniegan: “Una autocaravana media cuesta entre 60.000 y 70.000 euros, si te vas a las de gama alta saltas por encima de los 100.000 euros sin problema. ¿Tú te crees que después de gastarnos eso vamos a ir de pordioseros?”, comenta jocosamente Agustín, vitoriano estacionado en Salas Bajas.  

“Yo dormiré aquí (en referencia al vehículo), pero pienso ir a un buen restaurante, comprar en tiendas y mantener activo el turismo”, explica este propietario de 57 años.

Si bien es cierto que este tipo de turismo está ganando fama entre sectores más jóvenes de la población -alquilar una caravana para dos personas cuesta alrededor de 120 euros en temporada alta-, la gran mayoría de los usuarios son propietarios de más de 50 años, con una importante presencia de jubilados con una capacidad adquisitiva media-alta.

Autocaravana por dentro.  (3)
Autocaravana por dentro. (3)

Un turismo desestacionalizado

Asimismo, una de las grandes bazas con la que cuenta este tipo de turismo es que está desestacionalizado, siendo un flujo de visitantes continuo. Este es otro de los argumentos que esgrimen los defensores de las áreas de autocaravanas, ya que estas funcionan los 365 días al año, mientras que los campings suelen adherirse al calendario estival, abriendo entre mayo y septiembre.

Por el momento, la PACA (Plataforma Autocaravanas Autónoma) ha declarado a Salamanca como “ciudad hostil” para el turismo de este tipo de vehículos. En esta misma línea, la aplicación “Parking4Nigth”, la reina del sector entre los usuarios de autocaravanas, ha retirado recientemente el aparcamiento de Salas Bajas como área de estacionamiento, dado que no cumple con los requisitos necesarios para considerarse como tal. Las caravanas van y vienen, pero no paran en Salamanca.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído