Salamanca es la penúltima provincia de Castilla y León con mayor rentabilidad de inversión en vivienda

Todas las capitales de provincia de la Comunidad están por debajo de la media nacional, que fue del 6,9% en 2021

0 Comentarios

Viviendas en Salamanca. Foto S24H
Viviendas en Salamanca. Foto S24H

La rentabilidad bruta de la compra de una vivienda para ponerla en el mercado del alquiler oscila entre el 5,5 por ciento de Salamanca y el 6,4 por ciento de Ávila, por lo que todas las capitales de provincia de la Comunidad están por debajo de la media nacional, que se situó en el último año en el 6,9 por ciento. Un estudio realizado por el portal inmobiliario idealista recoge que la rentabilidad se situó en el 5,6 por ciento en Burgos; en el 5,7 por ciento en Valladolid; en el 5,8 por ciento en Zamora; en el 5,9 por ciento en León; en el seis por ciento en Palencia; el 6,1 por ciento en Segovia y en el 6,2 por ciento en Soria.  

El idealista señaló que en el último trimestre de 2020, el retorno que ofrecía la compra de una vivienda en España se situaba en el 7,5 por ciento frente al 6,9 por ciento del año 2021. En todo caso, destaca que la rentabilidad obtenida multiplica por quince, en el peor de los casos, las tasas que ofrecen los Bonos del Estado a 10 años (0,3 por ciento).  

El informe, recogido por la Agencia Ical, relaciona los precios de venta y alquiler de distintos productos inmobiliarios para calcular su rentabilidad bruta que proporciona al propietario. Las oficinas se mantienen como la inversión inmobiliaria más rentable en el país, ya que comprar una oficina en España para alquilarla ofrece una rentabilidad bruta del 11,2 por ciento, frente al 10,8 por ciento que daba hace un año. Los locales ofrecen un rendimiento del 9,4 por ciento  (una décima menos que hace un año) y en el caso de los garajes se sitúa en el seis por ciento inferior al 6,9 por ciento de diciembre de 2020.  

En el caso de Castilla y León, solo hay datos de la rentabilidad bruta de las oficinas en las capitales de León (8,5 por ciento), Burgos (7,9 por ciento) y Valladolid (7,2 por ciento). Todas ellas, también, están por debajo de la media de España, con el 9,4 por ciento.

Además, los locales son el producto que mayor rentabilidad tiene en casi todas las capitales como las registradas en Ávila (10,9 por ciento, la segunda más alta del país). Le sigue Burgos (9,2 por ciento), León (8,8 por ciento), Valladolid (8,6 por ciento), Palencia (7,8 por ciento), Segovia (7,6 por ciento) y Salamanca y Zamora (7,5 por ciento, en cada caso) mientras que no hay dato para Soria.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído