Salamanca es la provincia de Castilla y León con la plantilla de profesorado más envejecida: el 47% tiene más de 50 años

CCOO reclama un plan de relevo generacional que evite el vacío que se va a producir en las escuelas en pocos años

Jesús Piñuela y Laura Mayo
Jesús Piñuela y Laura Mayo

Los centros educativos de la provincia de Salamanca cuentan con el profesorado más envejecido de toda Castilla y León. Según han informado la secretaria de CCOO en Enseñanza, Laura Mayo y el delegado de CCOO en la Junta de Personal Docente, Jesús Piñuela, hasta un 47% de los profesores tienen más de 50 años y tan solo un 2% tiene menos de 30.

Ante esta situación reclaman, a través de la campaña ‘Dame un relevo’, la “planificación de un relevo generacional en las plantillas docentes”. En concreto, el sindicato propone dos medidas para los profesores de más de 50 años. Por un lado, la reducción de la jornada laboral y, por otro lado, la reducción de horas lectivas directas con el alumnado y la dedicación a otras actividades de coordinación o dirección del centro. La Ley Orgánica de Educación autoriza a las Comunidades Autónomas a tomar esta medida, por lo que “depende de la consejería de Educación de la Junta de Castilla y León”.

Se trata de medidas aplicadas ya en otras comunidades autónomas y en la que “estamos en la furgo de cola”. Como consecuencia, en “cinco o seis años” en los centros educativos de la provincia y de la comunidad se enfrentarán a un “vacío” de personal.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído