​Salamanca ‘estrena’ zona de juegos infantiles y pistas deportivas

El Ayuntamiento ha remodelado la zona de la avenida de Salamanca con una inversión de casi 227.000 euros. La misma llevaba 20 años sin renovarse y era una de las demandas de los vecinos

6 Comentarios

 Juegos infantiles barrio blanco (1)
Juegos infantiles barrio blanco (1)

Los vecinos de Salamanca ya pueden disfrutar de la remodelada zona de juegos infantiles de la avenida de Salamanca, situada en el barrio Blanco, tras las obras acometidas durante los pasados meses por el Ayuntamiento dentro de su afán de renovar los parques y plazas de la ciudad para que sean espacios donde los vecinos puedan disfrutar de más zonas verdes y de espacios para el ocio, descanso y la práctica de hábitos saludables.

En el barrio Blanco en cuestión se ha reformada la zona de juegos infantiles y las pistas deportivas de la avenida de Salamanca con una inversión de 226.949,91 euros, según ha detallado el alcalde, Carlos García Carbayo, que ha visitado el lugar.

Se trata de zonas amplias, con una superficie aproximada total de 3.200 metros cuadrados que tenían una antigüedad superior a los veinte años en los que no se habían renovado, ha explicado el primer edil.

De ahí la necesidad de acondicionar todas las zonas de ocio a los requerimientos actuales, mejorando sus calidades, accesibilidad, componentes y adaptándose a la normativa actual, además de atender las demandas de los vecinos de la zona. “Seguimos mejorando los barrios de nuestra ciudad”, ha señalado García Carbayo, quien también ha apuntado que esta era una demanda de los vecinos de la zona.

En primer lugar, se han renovado todos los juegos infantiles, cambiando la arena exterior por césped artificial e instalando nuevos elementos, como un combi grande con capacidad para 28 niños, una tirolina de 25 metros-uno de los elementos más demandados por los niños en la ciudad”, ha asegurado el alcalde-, un columpio cesta y adaptado a bebés, un carrusel y un balancín.

Se complementa esta zona infantil con un pequeño campo de fútbol y un arenero para los más pequeños, siguiendo el modelo habilitado en el campo de San Francisco y el parque botánico de Huerta Otea, además de ocho nuevos bancos en el perímetro para que padres y abuelos puedan permanecer cerca de los niños.

También se ha mejorado la zona deportiva con la instalación de cuatro nuevas canastas y la aplicación de un tratamiento de pintura integral en la pista para su completa renovación. La instalación se complementa con pistas para petanca, dos mesas de ping pong y el primer ‘fut-toc’ de la ciudad, una nueva modalidad deportiva que combina el fútbol y el tenis de mesa, con un vallado que evite la pérdida de balones durante el juego. Asimismo, se ha creado una pérgola ornamental a la que se dotará de vegetación para ser una zona de sombra y refresco.

Juegos infantiles barrio blanco (9)

Al mismo tiempo, se han creado dos nuevas fuentes de suelo entre las zonas deportiva e infantil para posibilitar juegos de agua en épocas estivales y cuando las condiciones sanitarias lo permitan -ya que, para evitar aglomeraciones y por higiene, permanecerán sin funcionar-, mediante la incorporación de sumideros continuos y chorros a distinto nivel con la depuración necesaria, como los ya existentes en los parques de La Alamedilla y Garrido.

Finalmente, se ha recuperado el alumbrado público existente mediante la instalación de nuevas luminarias led que permitan un consumo reducido y una baja contaminación lumínica. La mejora de la iluminación también beneficiará a la zona de las pérgolas y a las pistas deportivas.

En definitiva, se ha acondicionado “un lugar seguro y medioambientalmente sostenible”, siguiendo así las políticas que está desarrollando el Ayuntamiento de Salamanca en la ciudad charra. Es más, la pérgola ornamental también ha sido intervenida y se ha cubierto de vegetación para ofrecer sombra y refresco a los viandantes.

De hecho, la remodelación de los juegos infantiles y las pistas deportivas de la avenida de Salamanca se suma al reciente acondicionamiento de la zona de aparatos biosaludables del parque San Juan Bosco y la creación de una nueva zona exclusiva para perros en los Jardines de San Enrique de Ossó, con una superficie de más de 1.200 metros cuadrados y equipada con sanecan, puertas de acceso y fuente bebedero adaptada para los animales.

Juegos infantiles barrio blanco (2)

Parques ya renovados, obras en marcha y próximos proyectos

Esta reforma en la avenida de Salamanca se suma a las llevadas a cabo el año pasado en la plaza Diego Hurtado de Mendoza, también en el barrio Blanco; el parque botánico de Huerta Otea; los bulevares de La Milagrosa y del Padre Enrique Basabe, en Prosperidad; el parque Ciudad Rodrigo, en el barrio Puente Ladrillo; la calle Cruz de Caravaca, en Comuneros; la Plaza de la Concordia, en Salesas; el Campo de San Francisco y el Parque Fluvial.

A mayores, el pasado verano se creó una amplia zona de juegos infantiles en la nueva Plaza de Huerta Otea y el pasado mes de marzo se habilitó otra en la Avenida de Villamayor, junto al Centro de Convivencia Victoria Adrados del barrio de San Bernardo.

En esta misma zona se está reformando la Plaza de García Bernalt. Mientras, en Tejares, actualmente se construye una nueva zona de juegos infantiles entre la avenida de Juan Pablo II y la calle Fray Diego Tadeo, y próximamente se construirá otra junto a los huertos urbanos. Al mismo tiempo, se están reformando las plazas de Barcelona y Extremadura, en los barrios Garrido y Buenos Aires, respectivamente, donde también se incluyen zonas de juegos infantiles.

Esta inversión municipal, que da respuesta a las demandas planteadas por los vecinos, se suma al importante esfuerzo que realizó el Ayuntamiento de Salamanca durante el anterior mandato para continuar acondicionando los parques y jardines, como las mejoras en los parques de Colón, Jesuitas, Salesas, Julián Sánchez ‘El Charro’, Garrido, Villar y Macías, Juan Tenorio, Valhondo, Los Alcaldes y La Aldehuela; plazas de Baleares, Enseñanza, Mancha, Mirto y Coimbra; y calles Villares y Alicante, entre otros. En la actualidad la ciudad cuenta con 116 zonas de juegos infantiles, pistas polideportivas y aparatos biosaludables, de las que se han renovado 64 durante el último lustro. “Intervenciones muy agradecidas en toda la ciudad”, ha finalizado García Carbayo.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído