Salamanca exige al Gobierno la rehabilitación "justa" de la A-62 en el tramo a la frontera portuguesa
El alcalde Carlos García Carbayo firma en Ciudad Rodrigo una declaración conjunta para demandar mejoras urgentes en la autovía, fundamental para el desarrollo logístico de la provincia
Carlos García Carbayo, alcalde de Salamanca, ha firmado este sábado en Ciudad Rodrigo una declaración institucional conjunta para exigir al Gobierno central la mejora y rehabilitación del tramo de la A-62 que conecta Salamanca, la localidad mirobrigense y la frontera con Portugal. Carbayo calificó esta demanda como “lo mínimo” que se puede exigir a una administración, especialmente al Gobierno de España.
“No pedimos más que el resto. Solo lo que nos corresponde. Solo lo que se merecen los salmantinos y los que nos visitan. Unas comunicaciones dignas. Es de justicia”, afirmó el regidor salmantino, que participó en el acto junto al alcalde de Ciudad Rodrigo, Marcos Iglesias, y el presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias.
García Carbayo considera "insuficiente" la inversión de un millón de euros anunciada por el Gobierno para rehabilitar un tramo de 115 kilómetros. “No vamos a descansar hasta que no se acometa la rehabilitación. Hasta que no veamos las máquinas trabajando. ¿Se acuerdan las veces que prometió el Gobierno la recuperación de la cuarta frecuencia del tren rápido a Madrid?”, recordó el primer edil.
El alcalde enfatizó la importancia de unas comunicaciones a la altura del gran esfuerzo que la ciudad y la provincia están realizando para posicionarse como un nodo logístico y tecnológico de referencia. “Hemos impulsado un ecosistema de empresas y una red de centros de investigación muy potente y está a punto de culminarse el Puerto Seco, a donde llegarán las mercancías de los puertos portugueses para ser distribuidas por el resto de España y Europa", explicó Carbayo.
Según el regidor, estas infraestructuras requieren de unas comunicaciones acordes para "aprovechar la gran oportunidad que ahora nos da estar ubicados en el oeste español, cuando durante tantas décadas era algo que nos había perjudicado”.
Esta reivindicación se suma a otras demandas cruciales para la ciudad y la provincia en materia de comunicaciones. Entre ellas, la extensión de la cuarta frecuencia del tren rápido a Madrid durante los fines de semana y la implementación de una quinta frecuencia. También se exige la culminación, cinco años después, de la electrificación de la vía férrea hasta la frontera, considerada clave para la competitividad del Puerto Seco. Finalmente, se reclama una apuesta decidida por la recuperación del ferrocarril de la Ruta de la Plata y que uno de los ramales del tren de alta velocidad desde Portugal pase por Ciudad Rodrigo y Salamanca.
También te puede interesar