Salamanca gestionó más de 1.250 permisos por nacimiento en el primer semestre con un gasto de 8,8 millones

La provincia experimentó un notable aumento en las excedencias por cuidado familiar, con un 21 % más que en 2024

30 jul 2025 - 09:52
Nacimientos
Nacimientos

La provincia de Salamanca tramitó 1.250 prestaciones por nacimiento y cuidado de menor durante el primer semestre de 2025, con un desembolso total de 8,8 millones de euros, según datos del Ministerio de Seguridad Social y Migraciones recogidos por la Agencia Ical. Esta ayuda, que sustituye a las antiguas prestaciones por maternidad y paternidad desde 2021, garantiza 16 semanas de permiso para cada progenitor, seis de ellas de disfrute obligatorio inmediato tras el parto o la adopción.

En Salamanca, el uso de esta prestación refleja una consolidación del derecho individual y no transferible al cuidado del menor, con un reparto equilibrado entre ambos progenitores. A nivel nacional, la Seguridad Social tramitó más de 238.000 prestaciones, con un gasto global de 1.862 millones de euros, un 4,6 % más que el año anterior.

Por otro lado, la provincia registró un fuerte incremento en las excedencias por cuidado familiar, con 167 solicitudes, lo que supone un 21 % más que en el primer semestre de 2024, el mayor aumento de toda Castilla y León. De estas, la gran mayoría fueron solicitadas por mujeres, reflejando la persistente brecha de género en los cuidados no remunerados.

Salamanca se consolida así como una de las provincias con mayor impulso en las medidas de conciliación familiar, en un contexto de ampliación del permiso de nacimiento a 19 semanas aprobado recientemente por el Gobierno.

stats