Salamanca, huérfana de la Nochevieja Universitaria

Este sábado se cumple un año de la celebración del fin de año universitario, que en este 2020 y por la situación sanitaria, no podrá tener lugar. Quién sabe si en 2021 será posible

Nochevieja Universitaria de 2019
Nochevieja Universitaria de 2019

Hace un año, Salamanca se vestía de gala para celebrar el fin de año universitario. Un evento que lleva teniendo lugar en la ciudad charra desde hace décadas y que, por desgracia, este año no podrá vivirse. El coronavirus ha provocado que las grandes aglomeraciones pasen, por el momento, a la historia, y precisamente la Nochevieja Universitaria reunía a decenas de miles de personas tanto en la Plaza Mayor como en los bares charros.

Si bien en este 2020 estaba prevista para el próximo jueves, 17 de diciembre, y se confiaba en poder celebrar la Nochevieja Universitaria de alguna manera, aunque fuera de manera virtual, finalmente terminó desechándose la idea por su complejidad y por perder la esencia de la fiesta, que es precisamente el festejo.

Fin de año universitario 2019

Así, y como ya ocurriera cuando intentaron cambiar el lugar de celebración de este fin de año universitario -en 2009 tuvo lugar en Zamora por los problemas de los organizadores con el Ayuntamiento de Salamanca-, la ciudad quedará huérfana de una fiesta conocida por los universitarios no sólo en toda España, sino en gran parte de Europa.

Y es que la Nochevieja Universitaria reunía a estudiantes venidos de todos los puntos de la geografía española, lo cuál incluía a centenares de estudiantes Erasmus que, ya fuera por recomendación de sus amigos que habían estado en años anteriores o por la organización de diferentes asociaciones estudiantiles, llegaban a Salamanca dispuestos a pasárselo bien.

También, eso sí, se evitará la gran suciedad que se produce con motivo de la Nochevieja Universitaria, especialmente en la Plaza Mayor, y todos los altercados y sucesos que suelen tener lugar esta noche y que van desde peleas hasta intoxicaciones etílicas.

No obstante, esas pequeñas manchas no pueden empañar lo que supone el fin de año universitario: una promoción de valor incalculable para jóvenes que guardarán un buen recuerdo de la ciudad charra y quién sabe si en el futuro, y gracias a ello, vuelven a visitar Salamanca; así como todo el gasto que se genera esta noche para establecimientos hosteleros y hoteleros además de supermercados y comercios.

Sea como fuere, el deseo para 2021 es que la Nochevieja Universitaria vuelva a celebrarse. Porque eso significará, por encima de cualquier aspecto, que la batalla contra el coronavirus ha terminado y se ha retornado a la normalidad. Quién sabe si será posible…

Archivado en:

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído