Salamanca impulsa la renaturalización de cinco plazas y mejora la accesibilidad de la calle Gütenberg con una inversión de 230.000 euros
Los proyectos, cofinanciados por el Plan de Sostenibilidad Turística, buscan reducir el efecto "isla de calor", fomentar la biodiversidad y crear nuevos corredores verdes en el corazón de la ciudad y el barrio del Oeste
El Ayuntamiento de Salamanca ha puesto en marcha la licitación de dos importantes proyectos de renaturalización y mejora urbana con un presupuesto global de 229.963,32 euros. Estas intervenciones, enmarcadas en el Plan de Sostenibilidad Turística de Salamanca y cofinanciadas al 33 % por el Ayuntamiento, la Junta de Castilla y León y el Gobierno de España, transformarán las plazas de San Cristóbal, Bretón, San Román, Las Claras y sus entornos, así como la calle Gütenberg en el barrio del Oeste. El objetivo principal es dotar a estos espacios de mayor vegetación, reducir el efecto "isla de calor" y mejorar la accesibilidad, enriqueciendo tanto la calidad de vida de los vecinos como el atractivo turístico de la ciudad.
El primer proyecto, con un presupuesto de 173.278,40 euros y un plazo de ejecución de tres meses, se centrará en las plazas de San Cristóbal, Bretón, San Román y Las Claras. Estas plazas, actualmente con excesivo pavimento y escasa vegetación, poseen un gran potencial cultural con la iglesia románica de San Cristóbal y el museo de pinturas de Santa Clara. La intervención propone la creación de un "bosque urbano" en San Cristóbal, naturalizando las praderas de césped con especies de bajo consumo hídrico para fomentar la biodiversidad y el ahorro de agua, y mejorar la escorrentía superficial. Se instalará iluminación artística para realzar la escultura de San Cristóbal y se abrirán nuevos alcorques con arbolado y arbustos en calles aledañas, conectando la zona con el nuevo ascensor de la Gran Vía. En la plaza de Bretón, se ajardinará el frontal de la escultura de Tomás Bretón y se crearán grandes alcorques con trepadoras. En San Román, se sumarán alcorques individuales y otro junto al Palacio del Conde de Francos. Finalmente, en Las Claras, se crearán dos grandes alcorques y se mejorará la estética de la fuente ornamental con una nueva cascada. En total, estas plazas y calles recibirán 87 árboles, 1.024 arbustos, 19 bancos de madera y 4 fuentes bebedero.
La segunda intervención se centrará en la renaturalización y mejora de la accesibilidad de la calle Gütenberg en el barrio del Oeste, con un presupuesto de 56.684,92 euros y un plazo de ejecución de dos meses. Respondiendo a una petición de la asociación de vecinos ZOES, el proyecto busca reordenar el espacio para mejorar el acceso a portales y negocios, incrementando sustancialmente el número de bancos con 20 nuevas unidades de madera. Se pavimentarán las zonas libres con grandes losas verdes que mejorarán el aspecto visual, y se instalarán una fuente bebedero y una mesa de ajedrez, creando amplios espacios para actividades intergeneracionales.
Las actuales zonas ajardinadas, con rosales, se potenciarán como espacios de naturaleza urbana. Se crearán nuevos parterres delimitados por rocas y troncos ornamentales para favorecer la aparición de musgos, líquenes e insectos beneficiosos para el control de plagas. Además, se introducirán 172 metros cuadrados de plantas arbustivas con gran cantidad de flores para fomentar la polinización y ofrecer una variedad cromática según la estación. El arbolado se reforzará con 10 nuevos árboles frutales, mejorando la biodiversidad, la estética paisajística y contribuyendo a reducir el efecto "isla de calor". Esta renaturalización de Gütenberg no solo mejorará la calidad de vida de los vecinos, sino que también ampliará los escenarios de experiencia turística en el barrio del Oeste, fomentando la movilidad sostenible, el paisajismo experimental y consolidando los pequeños negocios, comercios, restaurantes y locales de ocio nocturno en esta zona con gran potencial turístico.
También te puede interesar