Local

Salamanca incrementará un 5% su contratación navideña gracias a la hostelería, el comercio, la logística y el retail

Se prevé que entre este mes de noviembre y el próximo mes de enero (ambos incluidos) se firmen en nuestro país cerca de 1.148.000 contratos de puesta a disposición (los que realiza el sector), que suponen un 7,3% más que en el mismo periodo de 2017-2018. Una cifra positiva pero que se encuentra ligeramente por debajo del crecimiento de la campaña en 2018 que fue de un 8%. A nivel regional, Castilla y León será la cuarta comunidad que más incremente la contratación con un 8% más que en 2018

luces navidad

Pese a la incertidumbre política y las advertenciasdel Fondo Monetario Internacional sobre una desaceleración económica, lasprevisiones de contratación para los próximos meses son optimistas y un año máscontinúa la creación de empleo en nuestro país. Los últimos datos dados aconocer por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social sonagridulces, con un aumento del número de parados en el mes de septiembre (+13.907)pero con el crecimiento del número de contratos indefinidos (+11,4%).Continuando esta estela, las previsiones para la campaña de Navidad sonfavorables y se espera un aumento de las contrataciones.

Cada año la campaña navideña empieza antes, lasventas se incrementan de forma notable desde que empieza el otoño con la vueltaal cole, y todas las empresas están ya preparándose para este periodo,reforzando sus plantillas para hacer frente a la alta demanda. Oficialmentecomienza con el Black Friday elpróximo 29 de noviembre y continúa hasta el final de las rebajas de enero.

En este contexto, Adecco y su división Adecco Outsourcing prevén que entre este mes de noviembre y elpróximo mes de enero (ambos incluidos) se firmen en nuestro país cerca de 1.148.000 contratos de puesta adisposición (los que realizael sector), que suponen un 7,3%más que en el mismo periodo de 2018-2019. Una cifra positiva pero que seencuentra ligeramente por debajo del crecimiento de la campaña de 2018 que fuede un 8%. De ellos, casi 54.000contratos se firmarán en Castilla y León, con un crecimiento esperado de un 8%,el cuarto más potente a nivel autonómico.

La Navidad enCastilla y León

Cadaprovincia presenta sus peculiaridades en cuanto a número de contratos ycrecimiento esperado.

Así,será la provincia de Valladolid la que lidere, un año más, las contratacionesde la región con la firma de 16.200 contratos, lo que supondrá un 9% más que un año atrás en el mismoperiodo. Es la tercera provincia castellanoleonesa donde más se incrementaránlas contrataciones en estos tres meses con respecto a la misma campaña de 2018, creciendo por encima incluso de la medianacional y regional, beneficiada por el impulso de sectores comola logística y transporte, el retaily la distribución, el contact center, la hostelería e, incluso, la banca.

Acontinuación, Palencia, impulsada por sectores como la logísticay la alimentación, y al hilo de la contratación navideña, celebrará másde 12.000contratos depuesta a disposición, que supondrán un 10% más de puestos de trabajo con respectoal año anterior. Es la segunda provincia donde más se incrementará el empleo.

Un 4% más de contratos se espera en estosmeses en la provincia de Burgos. De cumplirse esta previsión lascontrataciones sobrepasarían las 8.340 firmas. Aquí, los sectores más potentes durante lacampaña navideña serán también la distribución, la logística, la alimentación,los servicios y la hostelería. El incremento burgalés no será tan importantecomo en otras zonas porque sectores destacados de la región como es laautomoción no se ven afectados por esta campaña.

Segovia se coloca cuarta por número de contratos consu previsión de más de 6.130 empleos (con un crecimiento de un 15% interanual, el más potente de toda Castilla y León). La provincia se ve beneficiada en estacampaña por el aumento de la actividad logística y de e-commerce y también porla hostelería.

Trasellas, es León quien más empleo generará, con lacelebración de 2.700 contratos, que significarán un 6% más que en la anterior campaña. En laprovincia, los sectores que más tirarán del empleo serán la alimentación, lahostelería y el comercio.

Zamoray Salamanca alcanzaránlas 2.630firmas (mejorando un 4% y un 5% más interanual, respectivamente) animadas porsectores como la hostelería , el comercio y la alimentación y, en el casosalmantino, también la logística y el retail.

Porúltimo, conmenor número de contratos y con los incrementos más débiles, estarán Ávila (3.390 empleos; +3%) y Soria (890 contratos; +1%). Enel primer caso, lahostelería y el comercio local animarán esta campaña mientras que, en laprovincia soriana, la campaña de Navidad tiene menos cabida.     

Se alcanzaráncifras récord en España, pero se ralentizará el crecimiento

La campaña de Navidad de este año generará un 7,3%más de contratos de los que se firmaron en 2018 y enero de 2019. En total, seespera que las empresas generen 1.147.890 puestos de trabajo durante estos tresmeses, lo que supone unacifra récord en número de contratos vinculados a este periodo.

Sin embargo, atendiendo al incremento interanual,estos datos nos sitúan en una ligera ralentización de la creación de empleo, pues el incremento esperado es ligeramente menor alque se consiguió un año atrás (+8%).

Antes de la crisis económica, este período decontratación suponía la creación de más de 600.000 contratos, con incrementosinteranuales de dos dígitos. En los años 2006 y 2007, el crecimiento empezó aser más moderado, como una antesala de lo que sucedería a partir de 2008, año en que estalló la recesión y la contrataciónen estos meses se desplomó un 35,6%, quedando el número de contratos por debajo de los 425.000. Este año nofue nefasto solo para la campaña de Navidad, sino que supuso el peor año para el empleo en España (el paro creció en un millón de personas, algo queno se había registrado nunca antes en nuestro país).

Los años 2009 y 2010 trajeron incrementos en lacontratación en esta campaña, aunque el desempleo siguiese creciendo a nivelgeneral en todo el país. La reducción de las plantillas hizo necesario reforzarde nuevo posiciones concretas en estos meses de más actividad. Sin embargo, en2011 y 2012 volvieron a descender las contrataciones.

No fue hasta el año 2013 que la campaña volvió a impulsar la creación de empleo con unincremento interanual de un 19,6%, el mayor en una década, con lo que se recuperaron las cifras decontratación superiores a las 630.000 firmas. Desde entonces, todos los añoslos crecimientos en la contratación han sido de dos dígitos hasta la campaña de2017-2018, cuando la contratación tan solo crecióun 4,8% (un 13% lo había hecho el año anterior).

En 2019,el resultado de la campaña fue mucho mejor a la previsión lanzada: las grandes empresas del sector hablaronde crecimientos de un 4,5% en la contratación y finalmente el número decontratos creció un 8,1%.

Este año, la tendencia hacia la desaceleración en la creación de empleo que se havisto durante los tres primeros trimestres del año tendrá un impacto menor enla campaña de Navidad. Lasprevisiones indican unavariación interanual positiva, pero algo inferior a los datos de enero de 2019.

Aun así, seguirá siendo un periodo de crecimiento laboral y apoyo a lacontratación de personal,vinculado a la flexibilidad de soluciones como el trabajo temporal y el outsourcing que tienen su mayor razón de ser encampañas coyunturales comola que nos ocupa.

El gran consumo: protagonista indiscutible de la campaña navideña

Muchos son los sectores que se ven beneficiados delincremento del consumo durante la campaña de Navidad y sus predecesores, el Black Friday y el Cyber Monday, así como la posterior campaña de rebajas. Pero, porencima de todos ellos, el sector del gran consumo es el que más se juega enestos meses del año y, por tanto, uno de los que más refuerza sus plantillas.

Efectivamente, la demanda de puestos de trabajo enel sector gran consumo (belleza, sector del lujo, dispositivoselectrónicos, juguetería, perfumería y cosmética, etc.) se dispara y a su vezaumentan las ofertas para aquellos perfiles centrados en la atención al cliente y la fuerza de ventas. En esta área, la demanda de trabajadores puedellegar a incrementarse hasta en un40% con respecto al resto del año. Esto es así debido a que muchas de las empresas ligan el 50% -o incluso másdependiendo del producto- de su facturación a las ventas de estos meses, por loque se hace necesario hacer hincapié en la promoción y comercialización de losproductos intensificando la fuerza de ventas todo lo posible.

Ligado a lo anterior, el sector de contactcenter se ve paralelo aesta tendencia y aumenta sus contrataciones en un 5% con respecto al resto del año para puestos de teleoperadores y de televenta para el sector de lastelecomunicaciones, principalmente, y para industrias tan dispares como eltelemarketing o la banca comercial. Sector, -el bancario-, quetambién refuerza su área comercial con gestores para su red de oficinas y parael área Real Estate (+4%con respecto al resto de meses).

Con respecto al resto del año también, el área de distribución y retail, debido a su posición en la cadena comercial y alser el encargado de hacer llegar el producto al cliente final, acapara una granparte de los puestos de trabajo que se generan, de hecho, su demanda podríaincrementarse en un 15% en relación a los meses previos. Si se compara sucontratación con la campaña de 2018, se espera aumentar interanualmente entre un 3 y un 4%.

Estrechamente vinculado a la distribución seencuentra el sector de la logísticay el transporte, queen campaña navideña aumenta sus previsiones de contratación en un 15% con respecto a los meses previos y otro 10% frente a la anterior campaña navideña. Esta área da servicio a los grandes sectores vinculados aeste periodo, de ahí la necesidad de reforzar sus plantillas durante estosmeses.

La demanda de perfiles en este sector estarávinculada, no sólo a las empresas “tradicionales” del sector, sino al e-commerce, que en los últimos años ha ganado un peso importante en la industria.Tanto es así, que durante las próximas semanas las contrataciones también seincrementarán en las plataformas que dan cobertura al comercio electrónicohasta en un 20% o 25%.

Mención especial merece también el sector de la alimentación. Este sector lleva creciendo un 2% aproximadamentecada año respecto al año anterior con las contrataciones. Esto se debeprincipalmente porque ya a finales del mes de octubre las principales empresasdel sector comienzan con la preparación de la cesta de navidad, jamones de altacalidad, vinos exquisitos, bombones… en definitiva productos gourmet queempiezan a prepararse de cara a la campaña. Todo esto unido a la demanda de losproductos típicos navideños (turrones, mazapanes, pescado, marisco, etc.) porparte de los consumidores se traduce en un aumento de la contratación de hastaun 30% con respecto a otros meses del año y de un 2 o3% de crecimiento interanual.

Aunque más concentrado en las semanas centrales dela campaña navideña, lahostelería y la restauración verán crecer sus contrataciones en un 5% entre los meses de diciembre y enero frente a los de 2018, y hasta en un 12% respecto a losmeses anteriores. Las reuniones familiares, comidas o cenas de empresa o nochesespeciales como Navidad, Nochevieja y la noche de Reyes, desencadenan unaumento de la actividad en restaurantes.

Por último, otras industrias como la del turismo o la industria textil son susceptibles de generar nuevos puestos detrabajo en estas fechas debido al incremento del consumo.

Mención especial merece el sector aeroportuario en cuatro de las regiones más turísticas del país:la Comunidad de Madrid, Barcelona, Canarias y Baleares. La campaña de Navidadse traduce también en una mayor afluencia de turistas a los archipiélagos, a lacapital y a la Ciudad Condal y de aumento del tráfico aéreo por lo que secontratan perfiles vinculados a la actividad y a los servicios aeroportuarios. Seespera una campaña con entreun 2% y un 4% más decontrataciones con respecto a 2018.

Los perfilescon más oportunidades laborales

Los profesionales más demandados en el sector del gran consumo y de fuerza de ventas sonlos promotores, los dependientes y los comerciales. También los azafatos de imagen, los promotores, los dependientes, los degustadores,los animadores, así como gestores del punto de venta, con gran vocacióncomercial orientada a la atención al cliente.

Estos perfiles son una inversión cuyo objetivo estransformarse en rentabilidad para las empresas. En estas fechas que invitan alconsumo, las grandes marcas desarrollan campañas especiales y necesitanperfiles que les ayuden a aumentar las ventas, optimizar la presencia delproducto, diferenciarse de la competencia y reforzar su imagen de marca,especialmente en los centros comerciales y puntos de venta más visibles.

Estar focalizados en el cliente es primordial en estos perfiles donde la habilidad más buscadaes precisamente la vocación deservicio y la orientación al cliente.

También el sector del contact center requerirá perfiles con gran capacidad comercial,como teleoperadores para la captación de nuevos clientes y también para la fidelización de losque ya lo son. Los mismos perfiles serán los que demande el sector bancario y de seguros.

El sector de distribución y retail demandará dependientes, promotores, empaquetadores, envasadores, cajeros,inventaristas, reponedores o mozos de almacén.

La logística y el transporte buscarán mozos de almacén, administrativos para los departamentos de tráfico,preparadores de pedidos con radiofrecuencia y carretilleros. En las zonas de costa, la logística portuariaademás precisará de estibadoresy conductores de maquinaria pesada.

El sectoralimentario busca en estosmeses perfiles como carretilleros,envasadores, manipuladores de alimentos, verificadores de calidad ymozos tanto de expedición como de picking, pero también electromecánicos y peones agrarios. El perfilestrella seguirá siendo el de operario en la industria alimentaria, que es el profesional que realiza los procesos derecepción, manipulación, transformación y elaboración de productos alimentarioso en la fabricación de los alimentos.

El aumento de la actividad hostelera requiere de unrefuerzo de personal para ofrecer un servicio de calidad a los clientes, por loque aumenta la contratación de camareros,cocineros, ayudantes y personal de office en general para el sector de hostelería y turismo.

La mayor afluencia de turistas generará unincremento de la actividad aeroportuaria, especialmente en las zonas quereciben un mayor número de visitantes, lo que requerirá incrementar el personal aeroportuario con perfiles como auxiliares de tráfico u operarios de rampa.

Otros sectores demandarán puestos de atención al cliente, administrativos, guíasturísticos, camareros de pisos ycajeros.

Orientación alcliente y vocación comercial: habilidades clave

Durante la campaña navideña, las característicasque más demandan las empresas en los candidatos son la proactividad para distinguir y resaltar las características del producto en un breveperiodo de tiempo, una curvade aprendizaje rápida, puesla campaña se desarrolla en un periodo de tiempo muy limitado, una actitud comercial que se traslade a todo el punto de venta y la capacidad para llegar al cliente de forma ininterrumpida y así alcanzar al mayornúmero de consumidores posible.

Así, la vocación comercial, la orientación alcliente y a la venta y la proactividad serán los principales requisitosexigidos a los candidatos. El fin es obtener resultados inmediatos que setraduzcan en un retorno de la inversión para la empresa. También se valorará laexperiencia previa en un puesto similar, sobre todo si se tienen conocimientos técnicos del producto a vender, o la realización de algún curso de venta y técnicas comerciales.

En determinadas zonas de mayor afluencia turísticaademás se puede valorar el conocimientode idiomas, sobre todo enlos puestos de atención al cliente, hostelería y turismo.

Además, las grandes expectativas que las empresasdepositan en las posibles ventas de estos meses llevan a la demanda de perfiles cada vez más especializados en el sector concreto a promocionar: electrónica, pequeñoelectrodoméstico, informática y telecomunicaciones, telefonía móvil,alimentación, dermocosmética, etc. Con lo que la formación específica o laexperiencia previa en estos ámbitos alcanzan un plus de empleabilidad de cara aquién contrata.

A cambio, las previsiones adelantan una campaña conuna duración de los contratos superior a la de hace unos años, en algunoscasos, incluso, puede ser la puerta de entrada a la incorporación a las empresasde los trabajadores.

Y es que, como ya viene ocurriendo desde hace pocosaños, la campaña comenzará con los descuentos del mes de noviembre (Black Friday, Cyber Monday…) y sealargará hasta finales del mes de enero, incluyendo así el periodo de rebajas tradicionalde inicio del año.

De hecho, se estima que el17% de los contratos firmados durante estos meses se renueve más allá de lacampaña navideña y de rebajas.

Comentarios
Preciosaaaa Hace 4 años (15/10/2019 08:12)
Salamanca de lo mejor en cualquier época del año <br/>268
Julen Hace 4 años (15/10/2019 09:01)
Contratos basura que, en realidad, solo incrementan futuras prestaciones por desempleo <br/>1726
Ver más