Salamanca inicia la acogida de refugiados afganos con dos mujeres esta semana

La Fundación Cepaim cuenta con 15 plazas disponibles en la capital, que se irán utilizando a medida que se necesiten

Refugiados afganos llegan a España. | EP
Refugiados afganos llegan a España. | EP

Las personas afganas colaboradoras de España y sus familias continúan llegando a los centros del sistema estatal de acogida español y dos de ellas lo harán en los próximos días a Salamanca. Entre este miércoles y este jueves, la Fundación Cepaim acogerá en sus viviendas sociales a dos mujeres afganas, las primeras en llegar a la capital charra.

Castilla y Léon ya acogía a 28 afganos desde el pasado fin de semana, de las que 20 se encuentran en casas de Valladolid. Se trata de tres familias, integradas por 6 adultos y 14 menores. El más pequeño tiene tan solo tres meses de edad.

Según ha explicado la Fundación Cepaim a SALAMANCA24HORAS, en Salamanca hay disponibles 15 plazas que se irán cubriendo durante los próximos días, en función de las necesidades del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, que cuenta con una red de acogida de unas 10.000 plazas en todo el país.

En su sede de Salamanca, Cepaim registró las solicitudes de acogida este lunes por la tarde, después de que los primeros refugiados fueran distribuidos en las viviendas vallisoletanas durante el sábado y el domingo.

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha explicado que el 80% de los colaboradores españoles que han sido evacuados ya han salido del dispositivo temporal establecido en la Base de Torrejón, un porcentaje que llegará al 100% durante la jornada del martes.

Las instalaciones temporales de acogida del Ministerio en Torrejón de Ardoz han atendido a 566 personas (302 mujeres y 264 hombres, de los que 328 son adultos y 238 son menores), además de las 260 evacuadas en el vuelo que ha aterrizado este lunes tarde, lo que eleva a casi 900 las personas atendidas. 
De las 566 personas, 289 son colaboradores españoles y sus familias. Otras 145 personas forman parte del contingente de colaboradores de las instituciones europeas, de las que 78 ya han sido derivados a los países correspondientes. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído