Salamanca inicia la semana con ‘apenas’ 35 positivos de COVID-19 pero con dos fallecidos más en el Hospital

Se consolida la curva descendente. También bajan los brotes y los casos vinculados a los mismos. El número de altas apenas aumenta, algo habitual los lunes

Gente Salamanca calles paseo
Gente Salamanca calles paseo

Desde hace ya varias semanas, Salamanca está inmersa en una tendencia descendente en cuanto a número de casos positivos de COVID-19 se refiere. Una reducción que viene motivada tanto por las medidas restrictivas como por el paso del ‘boom’ de Navidad, que hizo despegar una tercera ola que, poco a poco, parece que va llegando a su fin.

Esta afirmación puede realizarse debido al número de casos existentes, tal y como comentábamos. De hecho, este lunes, 15 de febrero, la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León ha notificado un total de 35 nuevos positivos en Salamanca, de los que 31 son de diagnóstico reciente.

Pese a la baja cifra de datos, la provincia charra ha sido la que más positivos ha registrado este lunes en toda Castilla y León. De hecho, la cifra de nuevos casos no es inferior, siquiera, a la del pasado lunes, 8 de febrero, cuando se registraron 34 casos; sí que lo es, sin embargo, respecto al lunes 1, cuando hubo 112 positivos. Esto implica que la incidencia a 14 días se reduzca, pero no la de siete días, que se mantendrá similar.

Sin embargo, ese dato esperanzador se ve enturbiado por el número de fallecidos, que no deja de crecer. Este lunes hay que lamentar dos nuevas muertes en el Hospital de Salamanca, que elevan el número total de decesos en el Complejo Asistencial Universitario a 779. El número total de casos desde que se inició la pandemia, por su parte, asciende a 29.251, de los que 27.877 han sido diagnosticados por pruebas PDIA.

Por su parte, el número de brotes desciende este lunes. De los 229 que había este domingo se pasa a 198, lo que supone 31 menos. Esto también está acompañado de una reducción de los casos vinculados a los brotes que, con 1.405, siguen siendo bastantes.

Mientras, el número de altas hospitalarias apenas crece este 15 de febrero. Han sido 9 personas las que han superado la enfermedad estando ingresadas en el Hospital, elevando la cifra total a 3.487. No obstante, es habitual que los fines de semana se registren menos altas y, por ende, se notifiquen menos los lunes.

En lo tocante a la presión hospitalaria, el número de ingresados en planta por COVID-19 apenas varía respecto al pasado domingo y se sitúa en 205 pacientes, dos más en las últimas 24 horas. Por su parte, las camas de UCI ocupadas por infectados desciende hasta las 33, una menos que el pasado domingo. A pesar del descenso experimentado en la cifra de positivos ingresados, la ocupación en planta todavía se encuentra al 86%, mientras que la UCI tiene el 70% de sus camas ocupadas. 

En Castilla y León se han registrado 192 casos de coronavirus, de los que 186 son de diagnóstico reciente. Salamanca es la provincia con más positivos seguida de León y Segovia (27) y Valladolid (26). También hay que lamentar 15 fallecidos en hospitales de la Comunidad: seis en León, tres en Ávila, dos en Palencia, uno en Soria y uno en Zamora, además de los dos de Salamanca.

Datos del COVID 19 en Castilla y León el 15 de febrero
Datos del COVID 19 en Castilla y León el 15 de febrero

 

Archivado en:

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído