​Salamanca inicia la semana con dos nuevos brotes de coronavirus, 11 positivos nuevos y dos fallecidos en el Hospital

Así lo indica la estadística facilitada por la Consejería de Sanidad de la Junta. Se frena así la mala tendencia con la que se terminó la primera semana del mes de agosto. Los casos vinculados a brotes ascienden a 74

 coronavirus ambulancia hospital
coronavirus ambulancia hospital

La provincia de Salamanca ha logrado contener durante el fin de semana los contagios por coronavirus. O, al menos, frenar la mala tendencia con la que se terminó la primera semana del mes de agosto. Y es que este lunes, 10 de agosto, la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León ha notificado un total de 11 nuevos positivos en Covid-19, cinco de ellos diagnosticados en las últimas 24 horas.

Salamanca ha sido, eso sí, la segunda provincia que más casos de coronavirus ha registrado durante el fin de semana y la única que cuenta con casos diagnosticados el día anterior. En total, la provincia charra cuenta con 4.664 positivos, de los que 3.335 se han diagnosticado por PCR.

También se han detectado dos nuevos brotes, ascendiendo la cifra a 16. Un dato que es preocupante pero que rompe con la tendencia exponencial que se dio a finales de la pasada semana, cuando se pasó de 1 a 14 brotes en apenas tres días. Los casos vinculados a dichos brotes ascienden a 74, cinco más que el viernes, y Salamanca continúa siendo la provincia de Castilla y León con mayor número de brotes sólo por detrás de Burgos, que tiene 33 focos múltiples activos.

Cabe destacar que la Consejería de Sanidad considera brote activo como aquellos que se dan en agrupaciones de personas con más de tres positivos, incluyendo todos los ámbitos. Así mismo, en el caso de las residencias de personas mayores u otros centros socio sanitarios, se considera brote cuando existe al menos un positivo.

Por su parte, sí hay que lamentar dos nuevos fallecimientos por COVID-19 en el Complejo Asistencial Universitario de Salamanca, ascendiendo la cifra a un total de 378 desde que estallase la pandemia. Igualmente, hay que celebrar cuatro nuevas altas hospitalarias desde el pasado viernes, según señala la estadística de la Junta.

Igualmente, hay que lamentar otro fallecido en una residencia de Salamanca por COVID-19, si bien su deceso se produjo el pasado miércoles, 5 de agosto, aunque no ha sido hasta ahora cuando se ha notificado el mismo.

En Castilla y León, los positivos acumulados durante el fin de semana ascienden a 30, y las muertes en hospitales se cifran en tres (la otra se ha registrado en Valladolid). En total son ya 28.230 los casos confirmados y 2.075 muertes en centros hospitalarios.

Captura

"Lo importante es informar sobre los casos de la 'Nueva Estrategia'"

El pasado jueves, 30 de julio, los periodistas volvían a trasladar a Verónica Casado sus dudas sobre "¿Qué es lo importante a la hora de informar? La Nueva Estrategia o los casos diagnosticados el día anterior". Fue tajante en su respuesta la consejera de Sanidad: "Lo importante son los casos de la 'Nueva Estrategia'".

Según Casado, esos datos de la 'Nueva Estrategia' son los que exponen una radiografía fiel de la realidad "porque son las nuevas PCR positivas, tanto de asintomáticos como de personas con síntomas". En la 'Nueva Estrategia', según la consejera, entran, por ejemplo, aquellas personas que no tienen síntomas pero, exponiendo un caso, han ido a realizarse una prueba médica y se les ha hecho por prevención un test PCR, que después ha resultado ser positivo.

Así, en el otro apartado, en el de los "Casos diagnosticados el día anterior", solo se tienen en cuenta los positivos por PCR realizados el día anterior por haber, además, presentado síntomas. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído