Salamanca invertirá más de 630.000 euros en hacer accesibles sus instalaciones municipales

Las iniciativas se destinarán a la mejora de la accesibilidad, instalación de bucles magnéticos y señalética en edificios municipales, instalación de tótems accesibles en los espacios arqueológicos y dotación digital de la Escuela de Música ‘Santa Cecilia’

3 Comentarios

Fachada del Ayuntamiento de Salamanca.
Fachada del Ayuntamiento de Salamanca.

El Ayuntamiento de Salamanca desarrollará actuaciones de mejora de la accesibilidad por un importe total de 636.153 euros, con cargo a los fondos europeos procedentes del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia en Castilla y León, dirigidos a ejecutar proyectos dentro del ‘Plan España País Accesible’ para contribuir a la mejora en la atención a personas mayores y personas con discapacidad, promoviendo su integración social y el ejercicio de sus derechos.

La ejecución de los proyectos se prolongará a lo largo de tres años, entre 2021 y 2023, ejecutándose este año actuaciones por valor de 216.051 euros, en 2022 por valor de 208.051 euros y en el año 2023 por valor de 212.051 euros.

Todas las acciones propuestas por el Ayuntamiento de Salamanca se dirigen a garantizar el acceso y utilización de los centros y servicios sociales y educativos de personas con discapacidad física, cognitiva o sensorial, o población general con dificultades de movilidad y/o de comunicación. Con ellas se pretende crear espacios accesibles mediante la adaptación de los edificios municipales, eliminando barreras arquitectónicas e instalando sistemas de señalética accesibles.

En primer lugar, los proyectos presentados por el Ayuntamiento de Salamanca y acogidos a este fondo comprenden la mejora de la accesibilidad en edificios municipales: instalación de puertas de entrada automáticas en la Escuela de Música Santa Cecilia, dependencias de la Policía Local, C.M.I. Julián Sánchez el Charro y C.M.I.Vistahermosa, Centro de Mayores Tierras Charras, piscina municipal de Garrido, Pabellón de La Alamedilla y de Würzburg.  Adaptación de aseos del CEFOL Miguel de Unamuno, el CAEM y el DA2; instalación de un elevador para la escalera de la Escuela de Música Santa Cecilia; instalación de un ascensor y adecuación de la entrada principal en el edificio municipal Casa de la Juventud de Garrido.

Un segundo grupo de actuaciones se centran en la instalación de bucles magnéticos en C.M.I. Julián Sánchez el Charro, C.M.I. Vistahermosa, C.M.I. Puente ladrillo y C.M.I. Victoria Adrados, en el salón de actos del edificio municipal de la Plaza de Trujillo, en la sala principal y Sala B del CAEM, en el Centro de Mayores Tierras Charras y Juan de la Fuete, en la biblioteca Municipal Torrente Ballester, en la sala principal del Teatro liceo, en el Auditorio San Blas, en el Jardín Botánico, en el Cerro de San Vicente, en el Pozo de Nieve y en el Museo del Comercio, así como 20 bucles magnéticos para uso individual en mesas de atención al público en diferentes dependencias municipales.

Por otro lado, se instalará señalética adaptada a las necesidades de personas con diferentes discapacidades, en edificios públicos dependientes de la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes, y en edificios públicos dependientes de la Fundación Ramos Andrade; se colocarán tótems accesibles en los espacios arqueológicos como el Parque Botánico, Pozo de Nieve y Cerro de San Vicente; y se procederá a la dotación digital de la Escuela de Música ‘Santa Cecilia’ del Ayuntamiento de Salamanca.

El ‘Plan España País Accesible’ pretende potenciar la autonomía y la capacidad de cada persona para decidir sobre su existencia en todos los planos, sin la necesidad de ayuda de terceras personas, considerando que es necesario proporcionar a las personas con dificultades de movilidad, discapacidad física, cognitiva o sensorial, unos apoyos especializados que les faciliten el grado máximo posible de independencia para adaptarse positivamente a su propio medio, ejercer sus derechos y participar en su comunidad.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído