Salamanca lanza una plataforma digital gratuita para un consumo más inteligente y responsable
El objetivo es dotar a los consumidores de herramientas para fomentar su pensamiento crítico
El Ayuntamiento de Salamanca, a través de la Concejalía de Consumo, ha presentado este miércoles la Escuela de Consumo Online, una innovadora plataforma digital diseñada para ofrecer a los ciudadanos acceso fácil y rápido a contenidos formativos y divulgativos de calidad. El principal objetivo es dotar a los consumidores de las herramientas necesarias para fomentar su pensamiento crítico, el consumo responsable y servir de ayuda ante situaciones cotidianas.
Vega Villar, concejala de Consumo, destacó que esta nueva plataforma busca "reforzar el trabajo" que ya se viene realizando desde la Escuela Municipal de Consumo y la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC). La meta es "sensibilizar e informar tanto a la población adulta como la escolar sobre sus derechos como personas consumidoras y la promoción de educación práctica y accesible en esta materia que les ayude a tomar decisiones de compra en su día a día".
La Escuela de Consumo Online permitirá a los usuarios adquirir conocimientos y herramientas prácticas sobre los derechos de los consumidores, economía doméstica, compras online y muchos otros temas relevantes.
Acceso gratuito y áreas temáticas
Para acceder a la plataforma, los interesados deben registrarse de forma gratuita en la página web. Una vez completado el formulario, recibirán un usuario y contraseña en su correo electrónico para acceder libremente a todos los contenidos.
La plataforma se estructura en cuatro áreas principales:
- Área Docente: Dirigida a centros escolares, asociaciones y entidades sociales, permite descargar presentaciones, fichas didácticas, guías y consejos para organizar actividades explicativas sobre diferentes aspectos del consumo.
- Área Divulgativa: Se actualizará mensualmente con contenidos vinculados a los 'Cafés de Consumo', encuentros ciudadanos que se celebran el último martes de cada mes y donde se debaten temas como la publicidad, las rebajas, los fraudes digitales, entre otros.
- Área Formativa: Pensada para el aprendizaje autónomo, rápido y flexible. Ofrece "píldoras formativas" breves con información clave, enlaces de interés, materiales lúdicos interactivos y acceso a recursos externos, buscando proporcionar conocimientos accesibles y útiles.
- Área de Sugerencias: Permite a los usuarios plantear dudas y proponer la publicación de nuevos contenidos o mejoras para la escuela, con el objetivo de que sea una plataforma viva y en constante crecimiento.
Los contenidos disponibles en la plataforma incluyen documentos PDF, infografías, enlaces, presentaciones y vídeos. Actualmente, los usuarios pueden descargar documentación sobre sus derechos como consumidor, legislación en la materia, consumo responsable y sostenibilidad, economía doméstica y gestión del hogar, consumo energético y autoconsumo, y compras online. Además, existen guías temáticas sobre seguros de viaje, alquiler de vivienda, comida a domicilio, compañías telefónicas, electrodomésticos, arreglo de vehículos y derechos en viajes aéreos y terrestres.
También te puede interesar
Lo último