Salamanca lidera el aumento de las exportaciones en Castilla y León con un aumento del 30% durante el primer semestre

La automoción se recupera, con un incremento del 23,8% de las ventas en otros países

0 Comentarios

Polígono de Los Villares
Polígono de Los Villares

Las exportaciones en Castilla y León sumaron 7.689 millones de euros entre enero y junio, lo que supone un aumento del 15 por ciento, respecto al primer semestre de 2020, cuando en España crecieron un 23,3 por ciento, hasta los 152.961 millones, según los datos facilitados por la Junta y recogidos por la Agencia Ical. La automoción, a través del Material de transporte, se recuperó, tras contabilizar un incremento de las ventas en otros países del 23,8 por ciento, lo que contrasta con la caída del 40,8 por ciento registrada en el primer cuatrimestre. 

Las importaciones de la Comunidad alcanzaron un valor de 5.022 millones de euros, con un avance del 4,6 por ciento, mientras en el conjunto nacional subieron un 20,3 por ciento, con 158.358 millones.

Castilla y León mantuvo un superávit comercial de 2.667 millones de euros en esos seis primeros meses, frente a un déficit de la balanza comercial española de 5.397 millones. La Comunidad destacó en el peso de las exportaciones de Material de transporte (35,9 por ciento del total exportado) con un valor de 2.757 millones de euros. Le sigue en importancia de peso la sección de Máquinas, aparatos y material eléctrico (16,8 por ciento del total). En cuanto a las importaciones, destaca la sección de Máquinas, aparatos y material eléctrico con un peso del 24,5 por ciento sobre el total importado, seguido de Material de transporte (21,8 por ciento del total). 

En términos interanuales, respecto al mismo periodo del año anterior, las secciones que registraron los mayores incrementos de las exportaciones, dentro de las diez de mayor peso, fueron las de Manufacturas de piedra, yeso y cemento (56,9 por ciento) y Materias plásticas y sus manufacturas (24,1 por ciento). El único descenso de las exportaciones se registró en la sección de Pastas de madera u otras materias de celulosa (-7,4 por ciento). En el caso de las importaciones, el mayor aumento se registró en la sección arancelaria de Metales comunes y sus manufacturas (31,3 por ciento) y Manufacturas de piedra, yeso y cemento (28,5 por ciento), los mayores descensos de las importaciones se produjeron en las secciones de Material de transporte (-12,5 por ciento) y en Productos del reino vegetal (-12,1 por ciento).

Países

Las relaciones comerciales continuaron lideradas por Francia, país al que se destinaron el 25,1 por ciento del total de las mercancías exportadas (1.932 millones de euros) y del que procedieron el 18,3 por ciento de los productos importados (919 millones de euros). A Francia le siguieron, en orden de importancia las exportaciones destinadas a Bélgica (9,6 por ciento) y a Portugal (8,6 por ciento) del total, respectivamente.

En términos interanuales, en los seis primeros meses de 2021 respecto al mismo periodo del año anterior, aumentaron las exportaciones destinadas a Francia (18,1 por ciento), disminuyendo un 20,5 por ciento para el caso de los productos importados. Entre los doce principales destinatarios de las exportaciones de la Comunidad, destacaron los incrementos interanuales de aquellas con destino a Italia (51,3 por ciento) y China (50 por ciento). Los mayores descensos de las exportaciones fueron las que tuvieron destino a Reino Unido (-28,9 por ciento) y Estados Unidos (-8,6 por ciento). En el caso de las importaciones, en el mismo periodo y en términos interanuales, destacaron los incrementos registrados en aquellas con origen en Turquía (71 por ciento) y Rumanía (64,1 por ciento). El mayor descenso se observó en Francia (-20,5 por ciento).

Provincias

Valladolid, Burgos y Palencia fueron las provincias que registraron el mayor volumen de ventas al exterior en los seis primeros meses del año 2021, con participaciones del 40,1 por ciento, 22,5 por ciento y 13,4 por ciento, respectivamente, sobre el total de exportaciones. En cuanto a las importaciones, las provincias que acumularon los mayores valores de las mismas fueron Valladolid (45,3 por ciento) y Burgos (22,3 por ciento).

En términos interanuales, respecto del mismo periodo del año anterior, las provincias que experimentaron los mayores incrementos de las exportaciones fueron Valladolid (28,8 por ciento) y León (23,3 por ciento). Los mayores descensos se registraron en Palencia (-9,7 por ciento) y Ávila (-7,8 por ciento). En cuanto a las importaciones, los mayores aumentos fueron en las provincias de Salamanca (30,3 por ciento) y Soria (29,8 por ciento). El mayor descenso tuvo lugar en la provincia de Valladolid (-7,8 por ciento). 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído