Salamanca lidera un megaproyecto nacional para transformar el abordaje de los síndromes mielodisplásicos con IA
La hematóloga María Díez Campelo, del IBSAL y el CAUSA, coordina la iniciativa UMBRELLA-SUMMA-LEGACY, que con 3,4 millones de euros y la participación de 25 centros, integrará medicina personalizada, genómica y la experiencia del paciente para revolucionar el diagnóstico y tratamiento de esta enfermedad huérfana
Salamanca se sitúa a la vanguardia de la investigación médica con el lanzamiento del megaproyecto nacional UMBRELLA-SUMMA-LEGACY (PMP24/00025), coordinado por la hematóloga e investigadora del Instituto de Investigación Biomédica de Salamanca (IBSAL) y el Complejo Asistencial Universitario de Salamanca (CAUSA), la Dra. María Díez Campelo. Esta ambiciosa iniciativa, que ha logrado una financiación de casi 3,4 millones de euros del Instituto de Salud Carlos III, agrupará a 25 hospitales y centros de investigación de 16 comunidades autónomas para avanzar en la medicina personalizada de precisión en el abordaje de los síndromes mielodisplásicos (SMD).
El proyecto, que se desarrollará durante 2025 y 2026 bajo el liderazgo de Castilla y León, el CAUSA y el IBSAL, tiene como objetivo principal la creación de una plataforma unificada para una mejor evaluación integral de los SMD en España. Esta herramienta integrará datos clínicos, genéticos y moleculares, gracias también al uso de nuevas herramientas diagnósticas como el mapeo óptico del genoma y la digitalización de imágenes de médula ósea. Posteriormente, estos datos serán analizados a través de algoritmos de Inteligencia Artificial (IA).
La Dra. Díez Campelo subraya la importancia de este estudio al tratarse de una enfermedad huérfana, "muy heterogénea y con escasos tratamientos eficaces", para la que aún se necesita mucha investigación y herramientas no totalmente implantadas en todos los hospitales, como la secuenciación masiva. Los SMD, un tipo de cáncer que afecta a las células productoras de sangre en la médula ósea, presentan desafíos en diagnóstico y tratamiento, especialmente en la población mayor de 70 años, que constituye la mayoría de los 2.000 nuevos casos anuales en España.
Un camino de innovación desde 2017 y la voz del paciente
UMBRELLA-SUMMA-LEGACY es el culmen de una red de investigación forjada desde 2017 por el Grupo Español de Síndromes Mielodisplásicos (GESMD), presidido por la Dra. Díez Campelo. Proyectos anteriores como el FIS coordinado (2017) y UMBRELLA (2020), también bajo su coordinación, ya sentaron las bases para impulsar el diagnóstico personalizado y ofrecer acceso a la secuenciación de nueva generación. En 2023, UMBRELLA-SUMMA continuó sumando centros para que más pacientes se beneficiaran de estos avances.
Este nuevo proyecto se alinea con la estrategia de medicina personalizada de la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León. Una de las grandes novedades de UMBRELLA-SUMMA-LEGACY es la incorporación de los resultados e información reportada por los propios pacientes (PREMs y PROMs) durante el proceso asistencial, así como la creación de un biobanco centralizado para futuros estudios. "Tenemos que entender bien cuáles son las necesidades de cada paciente para adaptarlas y mejorar su calidad de vida", enfatiza la Dra. Díez Campelo, dado que el único tratamiento curativo es el trasplante, y la mayoría de los pacientes no son candidatos a él.
Inteligencia Artificial y nuevas herramientas diagnósticas
Los modelos de inteligencia artificial se perfilan como herramientas prometedoras para el manejo de los SMD, permitiendo el análisis de grandes volúmenes de datos y la identificación de patrones complejos para tratamientos personalizados. Además, se validarán nuevas herramientas diagnósticas como el mapeo óptico del genoma (OGM) y la digitalización de imágenes de médula ósea. Se avanzará también en estrategias predictivas y pronósticas para pacientes con SMD de especial interés, incluyendo aquellos con mutación en TP53, neoplasias relacionadas con la terapia y pacientes con predisposición germinal.
El desarrollo de UMBRELLA-SUMMA-LEGACY supondrá un avance significativo en el abordaje de los síndromes mielodisplásicos, beneficiando no solo a los enfermos al optimizar tratamientos y reducir costes y toxicidades, sino también al conjunto del sistema de salud, mejorando la predicción de respuesta y, fundamentalmente, la calidad de vida y el futuro de los pacientes.
También te puede interesar