Salamanca llora la muerte de Encarnación Pérez, subdelegada del Gobierno en la provincia

Numerosas personalidades de la política local e incluso regional y nacional han compartido sus condolencias por el fallecimiento de la que también fuera profesora titular de la USAL

22 Comentarios

Capilla ardiente en la Subdelegacion del Gobierno a Encarnación Pérez
Capilla ardiente en la Subdelegacion del Gobierno a Encarnación Pérez

La capilla ardiente ha despedido a Encarnación Pérez, subdelegada del Gobierno en Castilla y León, durante la mañana de este viernes. 

Entre flores y emotivos discursos, se han aglomerado cientos de figuras relevantes para dar el último adiós a una de las personas más influyentes en la provincia de Salamanca. Entre las personalidades destacan concejales del Ayuntamiento salmantino; el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco; el portavoz del grupo socialista en la Diputación de Salamanca, Fernando Rubio, así como distintos militantes del PSOE de Salamanca.

Además, han acompañado en este acto el diputado y su compañero en la subdelegación, Mario Cavero, así como Ricardo Rivero, rector de la Universidad de Salamanca.

Encarnación Pérez ha sido una de las figuras políticas más reconocibles, visibles y activas de la provincia de Salamanca desde que asumiera el cargo de subdelegada del Gobierno en junio de 2018. Por desgracia, este jueves, 27 de julio, hemos tenido que lamentar la muerte de la que también fuera profesora titular de la USAL tras varios años luchando contra una enfermedad. "Le fue diagnosticada muy poco después de su nombramiento. Pese a los tratamientos recibidos y a sus secuelas, jamás se quejó y no perdió nunca el optimismo ni la sonrisa. Tampoco las ganas de trabajar", ha afirmado Virginia Barcones, una de las primeras en sumarse a las condolencias por su fallecimiento. 

La delegada del Gobierno en Castilla y León también ha querido destacar la personalidad y el carácter de la fallecida: “Era una mujer extraordinaria, un ejemplo de compromiso con el servicio a los demás, de talante positivo ante la vida y de lucha contra la adversidad. contagiaba optimismo. Tenía del don de mejorar el estado de ánimo de las personas con las que estaba y de hacer relativizar los problemas. Con ella al lado, los obstáculos eran salvables y los objetivos, por difíciles que parecieran, alcanzable".

El alcalde, Carlos García Carbayo, ha preferido poner en valor el "trato personal cercano, amable y respetuoso del que siempre ha hecho gala" y la "intensa actividad docente" de Encarnación Pérez en la USAL; mientras que el presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, ha recalcado "el cariño y cercanía que siempre caracterizó a la subdelegada y su plena disposición para trabajar de forma conjunta en los problemas que afectan a los vecinos de la provincia salmantina. Siempre se mostró dialogante y mantuvo durante toda su carrera una actitud constructiva que permitió un buen entendimiento institucional y también personal". 

 

Pocos minutos después, el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, se unía a las reacciones de sus compañeros del Partido Popular: "Era una gran mujer con la que trabajé por y para nuestra tierra cuando fui alcalde. Buena y luchadora. Permanecerá siempre en nuestra memoria". 

Reacciones en su propio partido

Virginia Barcones no ha sido la única personalidad del PSOE que ha transmitido sus condolencias por la muerte de Encarnación Pérez. También lo han hecho la ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, que ha puesto en marcha la solicitud de concesión de la Encomienda de la Orden del Mérito Civil en atención a su trayectoria profesional; y Fernando Grande-Marlaska, que ha tramitado, a su vez, la concesión de las medallas al Mérito de la Policía Nacional y de la Guardia Civil. 

El diputado por Salamanca en el Congreso de los Diputados, David Serrada, ha compartido un tuit lamentando la noticia para la familia socialista y definiendo a Encarnación Pérez como una persona "valiente, luchadora… militante comprometida y Subdelegada del Gobierno que ha dejado una profunda huella en la sociedad salmantina". 

Por su parte, José Luis Mateos, portavoz socialista en el Ayuntamiento de Salamanca, ha querido recordarla cariñosamente como "una mujer comprometida y una subdelegada del Gobierno ejemplar".

 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído