Salamanca modernizará el alumbrado del barrio de San Vicente con 234 luminarias LED
La actuación, con un presupuesto de más de 400.000 euros y un plazo de ejecución de cuatro meses, permitirá un ahorro energético anual superior a 122.000 kilovatios
El Ayuntamiento de Salamanca acometerá en los próximos meses la renovación de 234 luminarias en 21 calles del barrio de San Vicente, dentro de su estrategia de eficiencia energética y adaptación al cambio climático. La intervención, que será presentada en la próxima comisión municipal de Fomento y Patrimonio, cuenta con un presupuesto base de licitación de 409.575,05 euros y un plazo de ejecución de cuatro meses.
Este proyecto, enmarcado en el Plan de Sostenibilidad Turística de Salamanca —cofinanciado al 33% por el Ayuntamiento, la Junta de Castilla y León y el Gobierno de España—, contempla la sustitución de los antiguos puntos de luz por nuevos modelos con tecnología LED, más eficientes y respetuosos con el medio ambiente. Esta modernización permitirá un ahorro energético estimado de 122.402 kilovatios al año.
Las nuevas luminarias, con una temperatura de color de 3.000 grados Kelvin, se instalarán en calles como San Vicente, La Paz, Cuesta de San Vicente, Peñuelas de San Blas o Ramón y Cajal, entre otras, así como en zonas como el paseo y la plaza de San Vicente. Además de la eficiencia, el proyecto mejorará la accesibilidad con la retirada de soportes obsoletos.
Esta actuación se suma al esfuerzo continuado del Consistorio para reducir la huella de carbono de la ciudad. Desde 2018, Salamanca ha disminuido en más de 4 millones de KWh anuales el consumo de energía en el alumbrado público, una cifra que se incrementará con la renovación de 10.000 luminarias gracias a financiación del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE).
Preguntar a ChatGPT
También te puede interesar
Lo último