​Salamanca no subirá ni los impuestos ni tarifas municipales para el año que viene y mantendrá la exención del pago de terrazas

Desde el Ayuntamiento se confía en que se recaude lo suficiente como para financiar los servicios públicos municipales. Habrá contadas excepciones para tarifas que tendrán que actualizarse a la variación interanual, pero estas ya han sido puestas al día salvo el precio de las piscinas

 Fernando Rodríguez (4)
Fernando Rodríguez (4)

El concejal de Hacienda y Régimen Interior, Fernando Rodríguez, ha presentado el proyecto de las ordenanzas reguladoras de los tributos municipales de cara a 2021. Un proyecto que ha sido elaborado bajo las premisas de que el Ayuntamiento cuente con los recursos suficientes para financiar todos los servicios públicos municipales, así como el gasto social y las inversiones, y que además cumpla el acuerdo firmado por los grupos municipales de tener en cuenta los efectos de la crisis económica derivada del COVID-19.

Por ello, el Ayuntamiento propondrá a la Comisión de Hacienda y al Pleno municipal congelar todas las tasas, tributos, impuestos, precios públicos y tarifas municipales para el próximo año. Asimismo, propondrán prorrogar la reducción de la tasa por ocupación de la vía pública, reducida hasta el 99% para terrazas y para vendedores del Rastro (u otros mercadillos.

Habrá escasas excepciones por la necesaria adaptación de alguna tarifa pública a la evolución de los precios por exigencias contractuales. Es el caso de los precios del Multiusos, de la ciudad deportiva de La Aldehuela y del precio de las piscinas municipales. Una subida, eso sí, que apenas será del 0,25% y que, salvo en el caso de las piscinas, ya ha sido aplicada.

Por otra parte, el proyecto incorpora una bonificación para 2021 de la cuota del Impuesto de Actividades Económicas para las empresas que hayan aumentado la plantilla de trabajadores indefinidos en el ejercicio 2020 en un 10%, como medida de estímulo a la creación de empleo en la ciudad. Una bonificación que será del 25%.

Además, recoge la prórroga del régimen especial de fraccionamientos y aplazamientos de pago establecido en 2020, de 12 a 6 meses, respectivamente, sin intereses y sin garantía de deudas inferiores a los 30.000 euros.

Asimismo, se mantiene las bonificaciones y las reducciones de las tasas que benefician a muchas personas y familias, como son la reducción del impuesto de basuras al 50% o del alcantarillado un 25%. También se conserva el precio del bonobús especial que permite desplazarse por tres céntimos el viaje -que benefició a más de 21.000 personas- y que es “el más barato de toda España”.

Igualmente, sobre el mantenimiento de las tarifas del autobús en 2021, año en el que saldrá a licitación el nuevo contrato del servicio, Rodríguez aseguró que la empresa que salga ganadora está “obligada” a respetar y cumplir las tarifas que marque el Consistorio.

Se dejan de recaudar casi 800.000 con la exención a las terrazas pero “son sectores muy castigados”

Respecto a la pérdida de recaudación por la reducción de las tasas a las terrazas y a los vendedores por la ocupación de la vía pública, Fernando Rodríguez cifró en unos 780.000 euros lo que se dejará de recaudar (680.000 euros a las terrazas y unos 100.000 a los vendedores).

Pero si se ha decidido prorrogar esta medida que se inició en este 2020 es porque ambos sectores han sido “de los más castigados por la crisis del COVID-19 y van a seguir sufriendo los efectos de las medidas que se tienen que tomar para controlar la pandemia”.

Respecto al IBI, principal fuente de ingresos del Ayuntamiento y que permanecerá congelado en 2020, el concejal de Hacienda recordó que ya en 2019 el Consistorio lo bajó un 5% y que, al no actualizarlo acorde a la inflación, esa reducción a los largo de los años ha sido aún mayor. Pero, eso sí, si no se baja más es “porque el Ayuntamiento necesita recursos para financiar los gastos”.

Todas estos proyectos de ordenanzas se llevarán el próximo martes a la Comisión de Hacienda y, posteriormente, al Pleno municipal el viernes 23 para que se aprueben inicialmente. Después, deberán exponerse públicamente durante 30 días hábiles para que cualquier colectivo, ciudadano o grupo pueda realizar alegaciones y, de haberlas, irán al Pleno para su aprobación definitiva y así salgan publicadas en el Boletín Oficial de la Provincia antes del 1 de enero.

Sobre si el PSOE apoyará estas ordenanzas, el concejal de Hacienda confirmó que ha mantenido reuniones con representantes del Grupo Socialista y mantendrá sendas reuniones con el Grupo Mixto. Además, valoró que en la reunión tuvo “percepción de coincidencia” con el PSOE pero cree que estarán en contra de alguna. Diferencias “que no son de ahora, sino de años anteriores”.

“No es momento de subir los impuestos” de cara a un presupuesto municipal que se aprobará antes de final de año

Respecto a la valoración de los presupuestos del Gobierno estatal, el concejal de Hacienda reflejó que la idea del Ayuntamiento de Salamanca es opuesta a la misma, ya que consideran que “no es momento de subir los impuestos”, y menos aquellos que gravan “a quienes tienen menos o a las clases medias” refiriéndose al IVA “que paga todo el mundo en el momento de consumir”.

Respecto al presupuesto municipal, la intención del Ayuntamiento de Salamanca y del alcalde, García Carbayo, es aprobarlo inicialmente antes de que acabe el año, afirmó Fernando Rodríguez.

Unos presupuestos que, dada la crisis económica causada por el COVID-19, tendrán que ser comedidos y en los que se buscará “la eficiencia en el gasto más que nunca”, ya que desde la Corporación Municipal son conscientes de que no habrá más ingresos pero sí más gastos, también relacionados con esta crisis.

Eso sí, Rodríguez admitía que los anuncios del Gobierno estatal de suspender determinadas reglas fiscales el próximo año, como la Ley de Estabilidad Presupuestaria, aliviará a las corporaciones municipales. Eso sí, todavía están a la espera del Decreto-ley correspondiente que dé la seguridad jurídica a las administraciones.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído