Salamanca ofrece alojamiento, ayuda psicológica, traducción y apoyo a los refugiados de Ucrania

Ya hay disponibles 132 plazas en albergues y espacios de la ciudad, a las que se suman viviendas de particulares

6 Comentarios

Fachada del Ayuntamiento de Salamanca. Foto S24H
Fachada del Ayuntamiento de Salamanca. Foto S24H

El Ayuntamiento de Salamanca ha preparado un amplio despliegue de medios y personal de la administración local para canalizar la solidaridad de los ciudadanos de la ciudad en apoyo a las personas refugiadas que lleguen procedentes de Ucrania. Alojamiento, ayuda psicológica, traducción y apoyo para la tramitación de documentación serán las principales áreas en las que el Consistorio ha trabajado en las últimas semanas para dar respuesta a las solicitudes de ayuda derivadas desde la Unión Europea para dar respuesta al conflicto bélico.

Este operativo se ha puesto en marcha para conseguir la mayor eficiencia posible a la hora de aportar el mejor servicio a los damnificados por la barbarie de la guerra en Ucrania. A día de hoy, el Ayuntamiento de Salamanca pone a disposición de la comunidad europea un total de 132 plazas en espacios de acogida con el propósito de ofrecer un alojamiento a las personas ucranianas que pudieran llegar a la ciudad, desplazadas como consecuencia de la guerra provocada por la invasión rusa.  De estas 132 plazas, cien corresponden al Albergue Municipal ‘Lazarillo de Tormes’, doce más a la Casa de los ‘Sagrados Corazones’, en la Avenida de la Merced, y 20 plazas más en el Centro de Día de Fundación Alcándara-Proyecto Hombre, en la calle Huertas de la Trinidad. El Ayuntamiento de Salamanca dispondrá de servicio de limpieza, comida a domicilio, lavandería así como vigilancia.

Además, el Ayuntamiento de Salamanca gestiona ya con particulares e inmobiliarias la cesión de viviendas en régimen de alquiler por si fuera necesario cubrir más plazas de personas procedentes de Ucrania. En este sentido, la concejala de Familia e Igualdad de Oportunidades, Ana Suárez, ha explicado que ya se han recibido más de 300 ofertas de ayuda por parte de los vecinos de Salamanca, la mayoría de ellas para acogimiento de personas refugiadas. Además, el Ayuntamiento de Salamanca, a través del área de Bienestar Social, ha puesto en marcha diferentes canales de comunicación a través de los cuales la población puede prestar su ayuda con una vivienda vacía, con espacios de acogimiento en sus familias o bien ofreciendo servicios de traducción o apoyo psicológico. Quienes estén interesados en prestar su ayuda pueden hacerlo a través del correo [email protected] o por WhatsApp en el teléfono 679 130 168. Además, en la página web del Ayuntamiento de Salamanca - www.aytosalamanca.es - se ha habilitado un espacio con un formulario en el que los ciudadanos también pueden tramitar sus propuestas de ayuda. Ana Suárez ha destacado la "amplia solidaridad" mostrada por los salmantinos a través de estos canales de comunicación habilitados desde el Consistorio. Entre las ofertas de ayuda recibidas hasta hoy mismo se incluyen 133 acogimientos de convivencia, 17 acogimientos sin convivencia, 88 acogimientos de menores, 12 personas para traducciones, 11 personas para realizar actividades socioculturales, así como 11 voluntarios, entre otras.

Asimismo, el Ayuntamiento de Salamanca, en su afán por contribuir a la mayor difusión de ayuda junto con otras administraciones, ha creado una dirección de correo electrónico ([email protected]) para que las personas ucranianas que hayan llegado a la ciudad y que no estén acogidos al estatus anunciado por la Unión Europea puedan gestionar la regularización de su situación administrativa. De igual forma, podrán utilizar el servicio de Whatsapp (679 130 168) para recibir una atención integral además de facilitar su identificación y posterior proceso de regularización. En este sentido, Ana Suárez ha informado de que el Ayuntamiento de Salamanca ha recibido 32 solicitudes de ayuda por parte de ciudadanos procedentes de Ucrania, la mayoría para interesarse por los recursos para llevar a cabo trámites administrativos.

Además, el Consistorio ha donado 6.000 euros a Cruz Roja, que han sido canalizados a través de Cruz Roja Ucrania, para prestar la ayuda más urgente a los damnificados por la guerra.

El área de Familia e Igualdad de Oportunidades trabaja junto a otras administraciones y ONG para coordinar la prestación de una atención integral a las personas refugiadas que lleguen procedentes de Ucrania, tanto con apoyo psicológico, como para facilitar la gestión de recursos sanitarios, de educación o para realizar trámites administrativos.

“Estamos muy orgullosos de la gran ola de solidaridad mostrada por los salmantinos. Una solidaridad que resulta fundamental y que tratamos de canalizar de la forma correcta para que no se pierda ningún recurso de apoyo a las personas refugiadas. Desde el Ayuntamiento de Salamanca aportamos y aportaremos nuestro trabajo para que los salmantinos que quieran prestar su ayuda puedan hacerlo”, ha añadido Ana Suárez.

Para otro tipo de ayudas, desde el Ayuntamiento de Salamanca se recomienda a los ciudadanos seguir las instrucciones de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), que pueden consultarte en la página web www.aecid.es.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído